El consumo del vermut está creciendo en los últimos años en España, dando un mayor protagonismo no sólo a la hora del aperitivo, sino también a la de las copas: no hay que olvidar que algunos de los mejores cócteles clásicos se elaboran con vermut… Hoy traemos tres propuestas: el primer vermut ecológico; un original vermut gallego y otro de inconfundible estilo italiano.
El primer vermut ecológico
El primer vermut ecológico del mundo es español. Bodegas Sanviver ha presentado su nuevo Vermut Zarro Ecológico en Biofach, la feria líder mundial de alimentos orgánicos que se celebra en Nuremberg. Detrás, un largo trabajo de I+D, que abarca el completo proceso de elaboración de este vermut rojo, desde la cepa hasta el embotellado final del producto, pasando por el tratamiento recibido por los vinos en bodega.
Elaborado únicamente a base de ingredientes de cultivo 100% ecológico, Vermut Zarro Ecológico, de color ocre con tonalidades anaranjadas, ofrece en nariz intensos aromas de las hierbas propias de su elaboración y en boca es carnoso, amplio, con explosión de sabores, dejando un prolongado y final de boca.
Este vermut se une a las tres variedades características de Zarro: Vermut Blanco (1 y 1,5L), con aromas de cítricos, canela y vainilla; Vermut Rojo (1 y 1,5L), con un sabor intenso y carnoso y Vermut Reserva Especial (1L), con notas de barrica, uvas pasas y naranja amarga; Vermut Zarro Rojo Bag in Box (3L), y la joya de la corona: el Vermut Único Gran Reserva de edición limitada.
Vermut Zarro es conocido como «el vermut de Madrid«: una auténtica institución a la hora del aperitivo, a punto de cumplir medio siglo de historia. Es único por su exclusiva elaboración con ingredientes naturales, un proceso artesanal y una fórmula secreta en la que se combinan vinos de calidad con una exclusiva mezcla de hierbas y botánicos, infusionadas y maceradas en barrica de roble, que le aportan su aroma y sabor. Todo un clásico perfecto para tomar a cualquier hora. Ligero y aromático, por su suavidad es de los pocos vermuts que pueden acompañar una comida completa.
St Petroni, el vermut gallego
St Petroni es el único vermú rojo de albariño sobre lías del mercado. 100% natural, se elabora a partir de técnicas de vinificación ancestrales con uvas Albariño de las viñas de la bodega Pazo de Arretén en Padrón (A Coruña), de la D.O. Rías Baixas.
El vino se vinifica sobre lías para obtener matices diferenciadores tanto en olores y sabores como en textura de la base vínica, que luego se ensamblará (mediante un proceso único y secreto) con el producto de la maceración controlada artesanalmente de 29 plantas seleccionadas en alcoholes puros autóctonos. Entre ellas, la planta mágica, el ajenjo, y también hojas de laurel, hierbaluisa, menta, romero, tomillo, salvia y melisa. Y también pieles de naranja dulce y amarga, pulpas de limón y flores de hibisco, manzanillas…
Tras el preceptivo reposado y el filtrado, el resultado es un vermut muy especialde color rojo oscuro con destellos cobrizos, con notas de frutas maduras y vainillas en nariz, envueltas de matices balsámicos y especiados. En boca se muestra muy complejo, con gran volumen, amplitud y largo recorrido.
El vermut italiano del Grupo La Navarra
El vermouth italiano está de moda; consciente de ello, Grupo La Navarra lanzaba en 2014 Molteni Reserva, su vermouth italiano diseñado en Turín, cuna del vermouth y ciudad en la que encontró el mejor vino base para crear esta marca nacida a finales de los años 60 y ahora felizmente recuperada.
Molteni Reserva es un vermut un estilo puramente italiano, tanto en su diseño como su elaboración, con el punto diferencial que le da su selección de 60 hierbas y frutos, que mantiene como base principal, el ajenjo, la hierba característica de los vermuts rojos.
El vermut está elaborado con uvas vendimiadas a mano procedentes de viñedos escogidos de la variedad Syrah, propiedad de la familia Belasco, ubicados en la finca La Pared en Torres del Río. La fermentación alcohólica se efectúa a 27ºC y le sigue una larga maceración de 28 días para lograr la máxima extracción de los taninos de la uva. Después, el vino sigue su proceso con un envejecimiento de 5 meses en barricas de roble francés.
Su combinación con la selección de hierbas da lugar a un vermut elegante, intenso y de gran complejidad.