La asociación Anta, que persigue el fomento del I+D+I en la hostelería, celebrará el 12 de abril, en la Escuela de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo, la III Convención de Cocinas Centrales.
La III Convención de Cocinas Centrales comenzará con el homenaje a cocinas centrales pioneras del desarrollo de la V gama en los años 90, y continuará con dos sesiones; una dedicada a la tecnología de altas presiones: cómo conservar los alimentos sin alterar su calidad sensorial y garantizando la seguridad alimentaria, y otra a los nuevos desarrollos en pasteurización dentro del envase (evolución de la tecnología Micvac: desde los hornos microondas a los hornos de restauración para llegar a los hornos de vacío).
Estas jornadas están preferentemente dirigidas a responsables de cocinas centrales, calidad, I+D+I y operaciones, además de a chefs corporativos de empresas de restauración. Las plazas son limitadas y las inscripciones se registrarán por riguroso orden de entrada. Los interesados pueden inscribirse en el mail gestion@nullanta-asoc.org hasta el 5 de abril.
Premios InnovAnta
Como en las dos anteriores ediciones de la Convención de Cocinas Centrales, celebradas en Madrid y Barcelona, en esta ocasión también se entregarán los premios InnovAnta y Excel45.
Los premios InnovAnta, en su sexta edición, tienen como fin distinguir a aquellas empresas, instituciones y profesionales que han destacado por sus trabajos y aportaciones en materia de innovación, promoción comercial, tecnológica y sostenibilidad, en el seno de la restauración y de la alimentación colectiva.
En esta edición 2016, el jurado profesional ha decidido otorgar los premios a:
- La cocina central Salycop, especialista en platos preparados para la hostelería
- El proyecto conjunto de empresas navarras de restauración colectiva Comedor Saludable Proyecto de Restauración Escolar, con alto contenido de actividad sostenible
- Los profesionales Ramón Rodríguez (restaurador) y Daniel Cruz (ingeniero de sistemas, por Prezo, una nueva plataforma de gestión de compras para restaurantes.
- La doctora Olga Martín-Belloso, titular del Departamento de Tecnología de la Universidad de Lleida, por sus investigaciones en materia de desarrollo de producto y aplicaciones tecnológicas con empresas de restauración colectiva
El común denominador de los ganadores ha sido su afán por cumplir con objetivos vinculados a la innovación, la eficiencia y a la filosofía del desarrollo sostenible. Así, mientras Salycop ha creado nuevas sopas frías como el gazpacho y el salmorejo, Comedor Saludable ha apostado por la eco-innovación y el trato con proveedores locales. Prezo se erige en una plataforma de gestión perfecta para optimizar la cadena de suministro, y la Universidad de Lleida se ha incorporado a los foros universidad/empresa donde el sector de foodservice «debe poseer un definitivo asentamiento para mejorar su acervo relacionado con I+D+I de sus empresas».
Premios Excel45
Los premios Excel45, en su cuarta edición, tratan de destacar a aquellas cocinas centrales que pueden convertirse en referentes de las empresas de hostelería, ya se dirijan a colectividades o a la restauración comercial.
En esta ocasión, los seleccionados han sido las cocinas de Serunión en San Fernando de Henares, la de Aramark en Sevilla y la de Miplato, del Grupo Bodegas Mezquita, en Córdoba.
- Del conjunto de las 15 cocinas centrales con las que opera Serunión, cabe destacar la recientemente construida en San Fernando de Henares (Madrid). Ocupa una superficie de 1.200 m2, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, y emplea a 50 trabajadores. Se la ha premiado «por las novedades que incorpora en cuanto a equipos que contribuyen no sólo a una mayor productividad, sino también a la eficiencia y sostenibilidad».
La producción de esta cocina se dirige principalmente a la restauración ferroviaria (5.500 bandejas/día), y en especial a los viajeros de los trenes AVE, aunque también atiende a parte de la demanda de sus clientes de colectividades.
- La cocina central en Sevilla de Aramark se inauguró en 2014 tras invertir 1,5 millones de euros, y en ella se elaboran actualmente más de 16.000 menús diarios mediante la técnica de cocina tradicional refrigerada. Ocupa 1.400 m2 y produce 25.000 comidas diarias, con destino básicamente a la restauración escolar.
La innovación continua en cuanto proceso de producción, tecnología y equipamiento utilizados, y en consecuencia la mejora de los ratios de explotación, ha sido valorado por el jurado que igualmente ha reconocido «la excelente contribución tanto en seguridad alimentaria, como en calidad técnica y organoléptica».
- Miplato, con una reciente cocina central en Córdoba, recibe un premio Excel45 debido al esfuerzo que sus promotores, el grupo Bodegas Mezquita, han hecho por poner a disposición de los clientes de sus restaurantes sus afamadas raciones y tapas andaluzas; pero también de quienes quieren degustarlas en 48 horas post-pedido en cualquier parte del territorio peninsular, gracias a la venta on-line, en formatos de 300 gr, 1 kg y 2,5 kg, conservados en frío positivo.