Mientras continúa, imparable, el boom del gin-tonic, aparecen nuevas ginebras premium en el mercado para dar respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más exigente y conocedor. Esta selección de gins especiales tiene algo en común, además de su origen español, cuidada destilación y botánicos seleccionados: un espíritu que traspasa fronteras.
Ginraw, de Barcelona al mundo
Ha sido creada con la colaboración del perfumista Rosendo Mateu, el mixólogo Javier Caballero, el sumiller Sergi Figueras y el chef Xano Saguer (EspaiSucre). Detrás están los emprendedores barceloneses Roger Burgués y Lluís Jáuregui; todos han trabajado para desarrollar una ginebra superior que transmitiera los valores de Barcelona como referencia gastronómica, cosmopolita y con un estilo de vida único.
Su nombre, Ginraw, significa “ginebra pura o en crudo, no alterada o tratada”. Su valor diferencial es la elaboración mediante destilación de botánicos a baja temperatura con Rotaval, un método ideado por el chef Joan Roca y que, procedente de la alta gastronomía, se aplica a por primera vez a una bebida alcohólica.
Gracias a la destilación a baja temperatura se preservan los aromas más delicados de sus botánicos, t para destilar el enebro se utiliza el alambique tradicional de cobre para destilar el enebro. El resultado es una ginebra fresca, suave y tan fina que se puede tomar sola.
Tras su lanzamiento a mediados de 2014, Ginraw busca consolidarse en España y también a nivel internacional: ya está presente en Portugal, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Holanda y Australia, y en breve dará el salto a México, Japón y EEUU.
Esta ginebra premium ya está presente en establecimientos como Àbac de Jordi Cruz o Tickets de Albert Adrià en Barcelona; El Celler de Can Roca en Girona o Coque de Mario Sandoval en Madrid, así como en las coctelerías Tándem, Ideal y Boadas; hoteles como el Arts, Majestic y Condes de Barcelona, yen beach clubs como Blue Marlin y Nikki Beach.
“Este 2016 esperamos casi triplicar las ventas tanto en el mercado nacional como en la exportación -explica Lluis Jáuregui– contando que el nuestro es un producto exclusivo, profundamente gastronómico y con un alto valor añadido, muy apreciado por chefs, restauradores y foodies en general”.
Ginraw se elabora de forma artesanal en lotes de 5.000 botellas individualmente numeradas de 70 cl. Su vol. alc. es de 42,3%, y su PVP, 47 euros.
United Natures, una gin con aires nórdicos
La destilería española Santamanía y Njord, microdestilería afincada en Dinamarca, han creado United Natures, una ginebra sobria y minimalista, para los amantes de la auténtica dry gin.
Se trata de una ginebra «rotunda», de edición limitada, que fusiona las esencias nórdica y mediterránea, el norte y el sur.
Elaborada en Madrid con ingredientes del sur, con base de uva autóctona, flor de azahar, romero, tomillo, naranja y limones de la cuenca mediterránea, United Natures incorpora el original toque de los botánicos del norte como el mítico diente de león, distintas hierbas silvestres de los campos daneses, unos singulares frutos rojos («rowans»), puimkin (pipas de una variedad de calabaza danesa) o partsnips (una especie de boniato muy popular en el norte de Europa).
United Natures es una ginebra 100% natural, elaborada en alambique de cobre para disfrutar de la esencia más genuina del destilado, sin aderezos ni florituras, con un acabado potente que lleva el minimalismo típico del diseño escandinavo a la copa. Su PVP: 29,90 euros.
119 London Dry Gin, premiada en la San Francisco World Spirit Competition
Esta ginebra de Carmelitano Bodegas y Destilerías de Benicasim se llevaba hace unos meses una medalla de plata en la prestigiosa y exigente San Francisco World Spirit Competition de 2016.
«Es un orgullo que nuestra ginebra, la ginebra premium de Benicasim, empiece a sonar con fuerza en otras partes del mundo», señalaba Manuel Blasco, maestro destilero y gerente de Carmelitano. Este mismo año 119 London Dry Gin obtenía el oro en el certamen Catavinum World Wine & Spirits Competition 2016 de Vitoria-Gasteiz.
119 Gin es una ginebra premium tipo London Dry Gin, de 40 grados, obtenida artesanalmente por doble destilación en alambique tradicional de cobre, en pequeños lotes de 500 litros.
Se elabora con bayas de enebro, semillas de cardamomo, raíz de jengibre, cortezas de limón, raíz de angélica y 24 botánicos más, que componen su fórmula secreta y le dan un toque mediterráneo. En boca resulta sedosa y balsámica, con un agradable postgusto cítrico.
¿Su perfect serve? En copa de balón, con abundante hielo, dosificando 5 cl de ginebra y 20 cl de refresco. Es perfecta para el clásico gin tonic, aunque también mezcla perfectamente con ginger ale como combinado. Y por su suavidad pueden utilizarse como bebida en la comida, acompañando a platos de pescado crudo, como el sushi.
Destilado Esencial #2, intensa y exótica
El Destilado Esencial #2 de Santamanía es una ginebra de edición limitada fruto de la colaboración con la destilería australiana Four Pillars. Una London Dry Gin premium elaborada con base de uva, poderosa e intensa, y con un toque muy especial gracias a la mezcla de botánicos autóctonos (naranjas, romero, aceitunas y almendras) con exóticas especias australianas (tomate silvestre, mirto limón, pimienta silvestre de las montañas…)
Tras este segundo Destilado Esencial de Santamanía hay dos historias paralelas en Australia y España. La trayectoria de la destilería australiana Four Pillars transcurre en paralelo a la de Santamanía. Nacidas al mismo tiempo, ambas apuestan por una producción artesanal de calidad, apostando por la selección manual de los ingredientes, 100% naturales.
Comparten también una tecnología similar, en España encarnada en Vera & Lola, los alambiques de la destilería, que en Australia se llaman Wilma & Jude, y una filosofía común: colaborar con la formación para que el consumidor conozca más sobre el universo de los destilados y aprenda a beber mejor.
Tras largas conversaciones entre los equipos de ambas destilerías, el proyecto por fin cobró vida con la visita de Cameron Mackenzie, maestro destilador de Four Pillars, a España en septiembre del año pasado. Los equipos de ambas destilería trabajaron codo a codo para destilar juntos este exótico Destilado Esencial #2, una ginebra australiano-española, con ingredientes de uno y otro lado del mundo
La mitad de la ginebra resultante se ha exportado el 50% a Australia, y la otra mitad ya está a la venta en España en una edición especial y conmemorativa, en una cuidada botella de diseño y con un PVP de 35,90 €. Paralelamente Santamanía ha comenzado su andadura comercial en Australia.