Bartalent Lab es es la primera comunidad on-line creada para los camareros: les ofrece mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para progresar en su profesión.
Bartalent Lab se enmarca dentro del programa Camareros 2016 de Coca-Cola. «Es una plataforma de camareros y para camareros, cuyos contenidos están elaborados por profesionales que conocen bien el sector y las necesidades de este colectivo», explica Paula Gimeno, responsable del proyecto. «Se trata de un laboratorio en el que puedan inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y ofrecerles una vía de formación íntegra para progresar en su trabajo”.
De esta manera, los camareros que se registren (gratuitamente) tienen la posibilidad de obtener una formación integral sobre su profesión, algo esencia en un sector «que no siempre cuenta con posibilidades reales de acceder a la formación como consecuencia de sus horarios laborales», señala José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr). «Disponer de una plataforma online que ofrezca contenidos novedosos, que puedan ser aprovechados, es una oportunidad para mejorar la información y la formación de un sector que representa el 7,9% del PIB y es generador de empleo”.
La plataforma Bartalent Lab es un laboratorio en el que los camareros pueden inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional. Les ofrece una vía de formación íntegral para progresar en su trabajo
Una de las principales ventajas de la plataforma «es que está disponible en cualquier momento, ya que puede seguirse desde cualquier dispositivo móvil o desde el ordenador, adaptándose a las posibilidades de cada usuario”, señala Paula Gimeno.
Además, los participantes podrán ir obteniendo puntos que, sumados, pueden otorgarles el reconocimiento como mejor Bartalent del mes y, al finalizar el año, participar en la elección de Bartalent del año.
El perfil del camarero en España
El proyecto Camareros 2016, desarrollado por Coca-Cola, incluye la realización de un estudio que ha permitido conocer cuál es el perfil del camarero español.
Según las conclusiones del estudio, el perfil del camarero tipo en España es un hombre con una edad media de 38 años, con una experiencia en el sector de 13,2 años, que no tiene unos estudios específicos en hostelería, vive en pareja y tiene hijos y que ha pasado por una media de 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera. Esto supone una rotación entre establecimientos de 3,5 años.
Respecto a las perspectivas profesionales, la mayoría quiere mantener su status actual (un 40%) frente a los que desean cambiar de sector (un 35%), y más de la cuarta parte desea promocionar o crear su propio negocio.
La importancia de la formación
Según el estudio, más de un tercio de los camareros están interesados en formarse, si bien un 21% señala muchas limitaciones para poder asistir a clases presenciales; y un 25% están proactivamente al día de la actualidad y tendencias del sector.
«Quienes entran en la dinámica de la formación reviven el interés por estudiar», afirma Joxe Marí Aizega, director general del Basque Culinary Center. «Además, aquellos camareros que se han formado o están formándose lo consideran como una inversión profesional que les puede permitir ascender, reposicionarse o mejorar sus condiciones laborales. Las nuevas tecnologías les ayudan a vencer limitaciones de tiempo y espacio y acceder más fácilmente a la formación”.
En este sentido, el estudio refleja que el camarero actual está “conectado” a la red y hace un uso personal y profesional de la misma.
La presentación de Bartalent Lab en el Basque Culinary Center de San Sebastián ha sido la primera acción realizada dentro del acuerdo de colaboración firmado entre el centro formativo y Coca-Cola para la promoción de esta nueva plataforma dirigida al colectivo de los camareros.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Me gusta este tema y lo veo intrtesante