- Las barreras de aire en el acceso al local, u otras medidas similares, minimizan el intercambio de calor entre el interior y el exterior. Habitualmente en los accesos a los locales hosteleros se producen unas importantes pérdidas de aire climatizado (tanto frío como caliente)en puertas de acceso simples o automáticas que quedan abiertas o tienen una orientación desfavorable al viento. La instalación de cortinas de aire o dobles puertas puede conllevar importantes ahorros energéticos en la climatización, de hasta del 70%, aumentando al mismo tiempo el confort de clientes y empleados.
- La ventilación: absolutamente necesaria para mantener la calidad del aire interior. Llevar a cabo una ventilación controlada y ajustada a la ocupación de cada momento, en función de parámetros como la concentración de CO2 del interior, trae consigo importantes ahorros energéticos sin perder la temperatura de confort. Si además aprovechamos la energía del aire evacuado mediante un recuperador-intercambiador, el ahorro energético conseguido puede alcanzar el 40% del consumo en climatización.
- La instalación de sistemas de protección solar regulables en las superficies acrisoladas: esta es una de las medidas más eficaces y rentables para reducir las demandas energéticas en refrigeración, calefacción e iluminación dependiendo de su orientación. En las fachadas de orientación sur son muy eficaces los elementos de sombreamiento fijos.
Sin embargo, este tipo de protecciones no optimizan el aprovechamiento de la radiación solar en otras orientaciones. En estos casos lo más eficaz son los sistemas de protección solar regulables que optimizan la ganancia solar en invierno y evitan la radiación directa en verano, al tiempo que permiten un aprovechamiento de la luz natural. Estos sistemas pueden traer consigo ahorros de hasta un 50% en refrigeración, 20-25% en calefacción y hasta 50% en iluminación.
- En el equipamiento de cocina son variadas las medidas que pueden aplicarse, desde la utilización de gasodomésticos (electrodomésticos que funcionan con gas natural) o electrodomésticos bitérmicos, que evitan el ineficiente calentamiento del agua con electricidad, a la regulación automática de los sistemas de extracción.
La optimización de estos sistemas evita pérdidas de calor y despilfarro de energía eléctrica. En muchas ocasiones, la formación y el entrenamiento del personal es la base para realizar un ajuste óptimo.
Otras opciones consisten en encender estos sistemas de forma inteligente, mediante un sistema programado o una configuración conectada con el encendido de los electrodomésticos o quemadores de gas. Además existen sistemas más sofisticados que ajustan automáticamente la velocidad del ventilador/es de extracción de acuerdo con las necesidades de cada instante, detectadas mediante sensores.
Estas y otras medidas se pueden encontrar en www.energycheckup.eu, la web del proyecto Pyme Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, que ofrece a bares y restaurantes una interesante calculadora energética online con la que podrán obtener un diagnóstico gratuito y personalizado de su establecimiento.
3 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Magnífico número lleno de apuntes muy interesantes.
Llevamos ya un tiempo en el que se habla de «sostenibilidad» de todo y, en los últimos tiempos, del ahorro de energía. He copiado una parte del artículo, para poder hacer mi pregunta sobre el diseño de las cocinas, que es mi especialidad:
«proyecto Pyme Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, que ofrece a bares y restaurantes una interesante calculadora energética online con la que podrán obtener un diagnóstico gratuito y personalizado de su establecimiento».
¿Quién define las potencias necesarias, de todos y cada uno de los equipos que se instalan en una cocina?
Ahí queda ésta pregunta que no creo la conteste nadie. No interesa.
[…] restaurantes son grandes consumidores de energía: refrigeración, cocción, hornos, agua caliente, ventilación, climatización… Diferentes […]
Hay más medidas de ahorro energético en bares y restaurantes como el autoconsumo fotovoltaico o cambiar de comercializadora eléctrica