La firma de lavandería industrial Girbau es noticia por doble motivo: acaba de lanzar Laundry ID, un sistema inteligente para lavandería de colectividades que facilita la inclusión laboral, y se lanza a la conquista del mercado asiático con la firma de una joint venture en China.
Laundry ID es una interesante innovación tecnológica en lavandería: un sistema que elimina las pérdidas de ropa en servicios residenciales, producidas por errores en la clasificación y reparto de la ropa limpia, donde la ropa sucia de los residentes se mezcla para limpiarla. Laundry ID simplifica la tarea y guía al operario en el trabajo de clasificación y reparto de la colada, lo que potencia la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El proyecto es fruto de la colaboración entre Girbau, el Instituto de Robótica para la Dependencia, la empresa de tecnología Extra Software y la Universitat Rovira i Virgili y ha contado con la colaboración económica del Ministerio de Sanidad y de BBVA.
Este sistema para lavanderías de colectividades permite a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, clasificar la ropa sin error, gracias a su software propio. Un sistema de guiaje por chips enciende una luz led inalámbrica durante el plegado de la colada, indicando la cubeta donde debe situarse cada prenda.
De este modo Laundry ID guía al trabajador en todos los pasos, adaptando todo el proceso a personas con discapacidad, y elimina las pérdidas ropa. También reduce los costes de gestión de la lavandería, dando acceso a bonificaciones públicas a la contratación de personas con discapacidad y de preparadores laborales.
El sistema Laundry ID guía al trabajador en todos los pasos, adaptando todo el proceso a personas con discapacidad, y elimina las pérdidas ropa. También reduce los costes de gestión de la lavandería
Esta solución de Girbau genera puestos de trabajo inclusivos en entornos ordinarios y por tanto da respuesta a una necesidad social muy importante en España, que es la inclusión laboral en entornos no protegidos. Cada lavandería genera entre 3 y 4 puestos de trabajo, contratos de calidad para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o física.
También se mejora la calidad del servicio prestado a los residentes, así como la eficiencia debida a la reducción del tiempo dedicado para la gestión de incidencias de ropa perdida. A medida que se incorporen personas con discapacidad, se produce un beneficio económico producto de las ayudas y subvenciones.
Joint venture en China
Por otro lado, Girbau y la empresa china Shenguang, también fabricante de maquinaria para lavandería, han firmado en Shanghai el acuerdo de constitución de una joint venture o empresa mixta. La operación se enmarca en el plan estratégico 2020 de Girbau con el objetivo de aumentar la cuota en el mercado chino.
Girbau controlará la nueva sociedad resultante, y tiene previsto inaugurar en julio en China un nuevo centro de producción de más de 15.000 m2 destinados a la fabricación de maquinaria para lavanderías.
Inicialmente, la planta continuará con la producción de los modelos actuales del socio chino, aunque está prevista la inversión en I+D necesaria para el desarrollo progresivo de una nueva gama de producto competitivo y de calidad, orientado sobre todo al mercado chino.
«El objetivo inicial es crecer con firmeza en el mercado chino», explicó la consejera delegada de Girbau, Mercè Girbau, en el acto de firma de la joint venture en Shanghai. «Teníamos claro que necesitábamos un partner en el país si deseábamos introducirnos con fuerza en el gigante asiático. Una vez alcancemos una buena cuota de mercado en China, no descartamos la comercialización en otros mercados emergentes del producto fabricado en Shanghai ”.
El centro de producción de Shenguang se sumará a los tres centros de producción que Girbau tiene en Vic y al que se encuentra en Francia, con más de 57.000 m2 destinados a la fabricación.