La inversión hotelera apunta hacia nuevos máximos históricos al alcanzar un volumen de 1.655 millones de euros en los seis primeros meses del año, según informa la consultora Irea. Esta cifra supera en más del doble a la registrada en el mismo período del año anterior y constituye el mejor registro de inversión a nivel histórico en un primer semestre.


El interés por el sector hotelero español se mantiene al alza. Entre los meses de enero y junio de 2017,  se han desarrollado un total 63 operaciones de compraventa hotelera que han afectado a 79 establecimientos, frente a los 56 hoteles que cambiaron de manos en el mismo período de 2016.
En el segmento urbano, Madrid y Barcelona lideran la inversión hotelera con 395 y 295 millones de euros, respectivamente, aunque las dos ciudades cuentan con un perfil de inversión muy diferente. Así, en la capital destacan las operaciones de hoteles en desarrollo para proyectos singulares, sobresaliendo por encima de todas la adquisición por parte de Riu Hotels del emblemático Edificio España para hacer un establecimiento de 650 habitaciones.
inversión hotelera
Por el contrario, en Barcelona, limitada la posibilidad de desarrollo de nuevos hoteles por los efectos de la moratoria, predominan las operaciones sobre hoteles existentes y destaca el elevado precio por habitación alcanzado en las operaciones registradas. Así, las principales transacciones registradas en la Ciudad Condal han sido la compra del 55% del Hilton Diagonal por parte de Axa Investment Managers y la adquisición del hotel Silken Diagonal por Benson Elliot y Highgate, cerrándose ambas operaciones por encima de los 300.000 euros por habitación.
También se observa un elevado dinamismo en ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Valencia con un fuerte componente de compra de inmuebles para reconversión a hotel.

Los hoteles vacaciones, objeto de deseo para los inversores

Por lo que se refiere a la actividad inversora en el segmento vacacional, la consultora Irea señala que ha sido especialmente intensa en lo que va de año, registrándose varias operaciones de portfolio muy interesantes que reflejan el buen momento que vive el hotel vacacional español. Entre todas ellas, hay que destacar:

  • La compra por parte de London & Regional de un portfolio de cuatro hoteles (2.050 habitaciones) propiedad de Starwood Capital y Meliá, ubicados en Baleares (Sol House Ibiza y el Sol Palmanova), Canarias (Sol Lanzarote) y Costa del Sol (Sol Príncipe). Se estima que el importe de la operación ha sido entorno a los 240 millones de euros.
  • La compra por HI Partners de un portfolio de tres hoteles de IFA (sociedad de Grupo Lopesán) en el sur de Gran Canaria. La operación que engloba un total de 822 habitaciones ha supuesto un desembolso de 104 millones de euros, y supondrá el reposicionamiento de estos hoteles, después de una reforma importante.
  • La adquisición de Intertur Hotels por parte de KKR y Dunas Capital. Se trata de un portfolio compuesto de cinco hoteles, dos en Mallorca (Palmanova) y tres en Ibiza (Santa Eulalia e Ibiza). Las 1.126 habitaciones pasarán a ser gestionadas por Alua Hotels & Resorts. El volumen de esta operación se ha situado ligeramente por encima de los 120 millones de euros.

A estas operaciones de mayor visibilidad en el mercado, hay que sumar otros 23 hoteles vacacionales transaccionados en operaciones individuales o pequeños portfolios en una gran variedad de destinos, si bien predominan, como es habitual, las compras en Baleares, Canarias y Costa del Sol.

Se prevé que la intensidad de la inversión hotelera registrada en los últimos doce meses se prolongará hasta el final del año, lo que debería permitir batir el récord histórico de inversión alcanzado en 2015 con más de 2.600 millones

Gracias a todas estas operaciones, el top 5 de inversores del primer semestre del año queda configurado, según la consultora, por HI Partners, KKR & Dunas Capital, Riu, Axa y Benson Elliot, lo que demuestra que los inversores especializados en el mercado hotelero cada vez tienen más peso en el sector, en detrimento de los grupos hoteleros.
Para los profesionales de Irea, la intensidad de la inversión hotelera registrada en los últimos doce meses se prolongará hasta el final del año, lo que debería permitir batir el récord histórico de inversión alcanzado en 2015 con más de 2.600 millones.