¿Qué sabores y platos van a triunfar este año a nivel internacional? Esté muy atento a la fusión de cocinas de todo el mundo, a las recetas de África Oriental, a los platos de las tabernas japonesas, a las bebidas saludables y a los caldos enriquecidos con diferentes aderezos; son las cinco grandes tendencias gastronómicas que vienen, según un informe de McCormick y Ducros.
La comida fusión callejera, los sabores de África oriental, las «tapas» japonesas, las bebidas saludables y las sopas al estilo hot pot asiático son las tendencias gastronómicas que van a triunfar este año, según el informe Tendencias en Sabores 2018, de las firmas McCormick y Ducros.
Cada año un equipo internacional de expertos, chefs, captadores de tendencias y tecnólogos alimentarios se reúnen para analizar e identificar los nuevos ingredientes, técnicas y conceptos culinarios que se van a imponer tanto en restaurantes como en hogares y comercios de alimentación de todo el mundo.
Sus conclusiones se presentan en el informe Tendencias en Sabores 2018, que en esta ocasión va más allá y resalta la importancia que se está dando a la fusión de gastronomías. Así, nacen nuevos conceptos de street food , con ejemplos de fusión como el gyro-taco o las arepas con plátano dulce y carne con salsa tzatziki picante, exponentes de una tendencia que ya puede verse en puestos callejeros o food trucks de muchas ciudades.
Triunfa la fusión de gastronomías, que se ve en los nuevos conceptos de street food y en el auge de ingredientes y recetas de países tan distantes como Japón, Tanzania o Etiopía, y también los conceptos gastronómicos que invitan a compartir mesa
Asimismo, la diversidad es cada vez mayor, y gastronomías de países tan distantes como Japón, Tanzania o Etiopía están dejando su impronta en muchas recetas.
Esther Maldonado, Marketing Manager de McCormick España explica que para este año «se predice un auge de conceptos gastronómicos que invitan a compartir alrededor de sabores contundentes inspirados en culturas lejanas. Por ejemplo, una olla de caldo con especias es la pieza central de una típica comida festiva hot pot asiática, una tendencia en auge a nivel global. Los comensales mojan la carne, el marisco y las verduras en el caldo y después les añaden varias salsas y guarniciones frescas. Con un cambio de ingredientes tendríamos el hot pot caribeño o el hot pot poblano, típico de México”
Estas son las cinco tendencias de este año:
1. Fusión de sabores
Triunfa la fusión de las cocinas del mundo. Los puestos de street food, camionetas y mercados de comida incorporan rellenos sabrosos a sus crepes, bollitos y panecillos, que hay que comerse con la mano (una tendencia en auge). Estos son algunos ejemplos:
- Crepes asiáticas de huevo crujientes: A los rollitos asiáticos se incorporan sabores típicamente americanos, como el cerdo ahumado, la ensalada de repollo crujiente y la salsa agridulce
- Bollitos bao dulces: En China, estos tiernos bollitos o panecillos al vapor se sirven normalmente con salsa agridulce, pero empleando rellenos típicos para pasteles se pueden crear deliciosos postres para comérselos con las manos, como el bao inspirado en la británica tarta banoffee, con plátano, crema, canela y caramelo.
- La fusión entre el gyro y la arepa: rellenando unas crujientes arepas (tortitas de maíz) con lonchas de carne, verduras y salsa tzatziki picante se obtiene una estupenda fusión de sabores y texturas de Grecia y Sudamérica.
2. Bocados de África oriental
El este de África esconde un tesoro repleto de sabores. Los ricos condimentos, adobos para asados y salsas de Tanzania y Etiopía se están dado a conocer, por fin, al resto del mundo.
- Mezcla de especias berbere etíope: el berbere es el condimento más popular de Etiopía: un conjunto de especias que incluye pimentón, pimienta de Jamaica, cilantro, cardamomo, jengibre, canela y pimiento rojo. Su sabor picante, dulce y cítrico es el acompañamiento ideal para guisos de pollo y otras carnes, así como para lentejas y verduras.
- Barbacoa de Tanzania: Sus pinchos de carne, llamados mishkaki, se parecen a las típicas brochetas turcas. El adobo típico de Tanzania contiene una mezcla de limón, tomates y papaya verde que ayuda a ablandar la carne. Además, para conseguir un toque más intenso, se le añade curry, ajo, pimiento rojo y jengibre.
3. Platos típicos de una taberna japonesa
El sushi no es el único plato japonés que puede comerse de un solo bocado. En las izakayas, las tabernas típicas japonesas, se sirven platos informales parecidos a las tapas españolas que destacan sus llamativos glaseados, las salsas picantes y los condimentos con algas marinas. El resultado es toda una explosión de sabor.
- Glaseado de yakitori con miso y sake: el glaseado japonés, una salsa picante, dulce y llena de sabor, da un toque de alegría al pollo asado y a las brochetas de gambas, además de un aspecto espectacular, brillante y luminoso.
- Furikake: un condimento fundamental en Japón que se se espolvorea por encima de cualquier plato, como arroz, fideos, verduras o marisco. Esta densa mezcla de algas, sésamo, pescado deshidratado, azúcar y sal se caracteriza por su sabor umami, dulce y sutil.
- Onigiri, bolas de arroz rellenas: se sirven en prácticamente cualquier taberna de Japón y adminte múltiples rellenos. Por ejemplo, rellénelas de pollo bañado en vinagre de ciruela con jengibre y logrará un snack dulce y energético.
4. Bebidas saludables
El bienestar es una tendencia al alza, y no está reñida con el sabor. Los desayunos energéticos, las cremas como tentempié y las copas sanas para finalizar el día vienen llenos de sabores e ingredientes estimulantes como el pepino, las semillas de diente de león, el jengibre, la cúrcuma o la cayena. Despiértese, actívese, reequilíbrese y, sobre todo, disfrute.
- Por la mañana, nada como un activador matutino como una bebida revitalizante a base de de manzanas verdes ácidas, pepino, clementinas agridulces y un audaz toque de cayena.
- Cremas a cualquier hora y en cualquier momento y lugar. Por ejemplo, una crema de setas con aguacate aderezada con tomillo y salvia será un tentempié gratificante.
- Por la noche, cócteles saludables sin alcohol. Disfrute de un reconfortante cóctel sin alcohol, combinando piña fresca con jengibre, cúrcuma y semillas de diente de león, y como toque final un chorrito de agua mineral con gas.
5. Todos alrededor de la olla
Celebre una fiesta al estilo hot pot asiático y deje que sus invitados sean los cocineros. Reúna los comensales alrededor de una olla con un caldo caliente lleno de sabor. Sirva carne, marisco y verduras para remojarlos en el caldo y ofrezca distintos aderezos para disfrutar de un plato único que cada uno se prepare a su gusto. Esta tradición de Asia oriental puede transformarse fácilmente en un plato mexicano, caribeño o de cualquier otra región.
- Hot pot poblano: añada chile poblano, pimentón ahumado y distintas especias a un caldo de pollo y obtenga un hot pot inspirado en el área central de México, con un sabor ahumado y delicioso. Sírvalo con pollo o cerdo, maíz, aguacate y crudités de guarnición.
- Hot pot caribeño: gira en torno a un espectacular caldo picante con una base de leche de coco. Las hojas de laurel, el tomillo, la cúrcuma y la pimienta de Jamaica aportan un intenso sabor al caldo, en el que el pescado se cocina rápidamente. Se remata con un poco de salsa de papaya y chile picante y con chips de plátano.
Anticipándose al futuro del sabor
El estudio Tendencias en Sabores de McCormick y Ducros pretende explorar e identificar los sabores e ingredientes que van a marcar la pauta en los años venideros. El equipo de expertos que realiza la investigación cada año ya acertó al predecir tendencias como el chipotle en el año 2000; el jarabe de arce en 2007; el agua y la leche de coco en 2008; la cúrcuma en 2010, o la barbacoa coreana en 2012; todos ellos productos o técnicas que hoy en día pueden encontrarse fácilmente en comercios, hogares y restaurantes de prácticamente todo el planeta.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] en gastronomía Beatriz Jacoste explica que “nuevos métodos de producción y explotación, nuevos hábitos y nuevos ingredientes están forzándonos a que debamos reaprender a comer, o al menos a hacerlo […]