Entre las vacantes laborales que ofrecerán este verano de 2018 las empresas de hostelería hay cinco perfiles profesionales que van a ser claramente los más demandados, desvelan los responsables de la consultora Linkers. Y todos tienen algo en común: ofrecen valor añadido a la experiencia del cliente.
Durante la época estival aumenta enormemente la contratación para el empleo en hostelería, pero las tendencias y gustos del cliente cambian, y con ellos los perfiles profesionales de los últimos años.
David Basilio y Marianela Olivares, responsables la consultora de RRHH Linkers, especializada en hostelería y turismo, señalan los cinco perfiles profesionales que van a ser más demandados este verano, debido fundamentalmente al valor añadido que suman a la experiencia del cliente. Se trata concretamente de event managers, cocineros de producción, hostess, baristas y controllers de operaciones, todos ellos encargados de fidelizar a un público cada vez más exigente en sus gustos y presentación.
Event manager
Es el profesional que se encarga de crear canales de venta adicional al negocio, analizando los diferentes públicos estratégicos, y diseñando conceptos a medida del modelo de negocio. Dentro de sus responsabilidades se encuentran la gestión de eventos, asistencia a grupos y coordinación de los equipos de venta y servicio al cliente.
En esta temporada de aperturas de «beach clubs» y chiringuitos es un puesto necesario para poder llegar a los objetivos de venta marcados por las empresas, en el tiempo que dura el calendario de junio a septiembre.
Cocinero de producción
Con una cocina cada vez más profesionalizada y estandarizada, y con unos modelos de negocio «non stop», este perfil de cocinero es imprescindible para poder dar un servicio permanente. Encargado de preparar y aligerar las elaboraciones previas a servicios de alto volumen y rotación, debe de tener conocimientos de maquinaria que faciliten la rotación de productos.
Si bien este perfil de cocinero se demanda durante todo el año, en esta temporada de celebraciones, bodas, comuniones y eventos de grupo esta figura se convierte en un imprescindible para sacar adelante correctamente todos y cada uno de estos servicios.
Con estos nuevos perfiles profesionales las empresas pueden marcar la diferencia y fidelizar de este modo a una clientela cada vez más exigente tanto en sus gustos y exigencias como en la forma de pedirlos
Host/ hostess
Es el/la responsable de la primera recepción del cliente y seguimiento durante la visita al restaurante. En temporada de vacaciones, donde el cliente quiere desconectar del día a día y ser tratado especialmente bien, este perfil es imprescindible para que el comensal recuerde su visita como una grata experiencia integral. Es un puesto de embajador y gestor con el fin de ofrecer una sensación de servicio continuo y personal.
«Que la época estival traiga consigo modelos de negocios más casuales o relajados no significa que la figura de hostess pierda importancia», señalan desde Linkers. Los conceptos de este tipo de negocios siempre tienen una organización estructurada para ser sencilla en apariencia, pero sin olvidar cada uno de los procesos. Por ello, el hostess es vital para que el comensal experimente mayor cercanía, además de un acompañamiento continuo.
Barista
Al ser el café una opción cada vez más cuidada dentro de la gastronomía española, este puesto es cade vez más demandado debido a la especialización y el conocimiento de un producto tan versátil y rentable. Perfil con unos conocimientos muy técnicos, debe ir dirigido a ofrecer una percepción de excelencia en el broche de oro de la experiencia gastronómica en el restaurante.
Nuestro país ha sufrido un gran avance en la apreciación del café como producto gourmet, y por ello, el cliente demanda un servicio preciso basado en la calidad del producto y el correcto desempeño del proceso de preparación del mismo o del té. Este puesto supone un alto valor añadido para el establecimiento de hostelería, ya que la venta de estos productos puede realizarse en horas menos tradicionales, como la comida o la cena.
Controller de operaciones
Es el nexo entre el servicio, los costes y el margen de rentabilidad. Un supervisor cuya tarea consiste en conseguir que todo lo que se quiere realizar por parte de sala, cocina y dirección sea posible y compatible con la estructura de costes de la empresa.
Si bien todos los perfiles nombrados anteriormente se basan en la percepción y servicio al cliente, este último debe mostrar una gran fortaleza dentro de la empresa. El controller de operaciones es el responsable de que las tareas desempeñadas se realicen en un tiempo razonable y acorde a las proyecciones de coste de la empresa.
En resumen, en el verano 2018 las empresas y establecimientos de hostelería demandarán principalmente puestos de alto valor añadido para la experiencia del cliente. Un país como España, donde comer bien y a buen precio es posible, las empresas pueden marcar la diferencia y fidelizar de este modo a una clientela cada vez más exigente tanto en sus gustos y exigencias como en la forma de pedirlos.