Muchos hosteleros agasajan a sus clientes con un chupito «invitación de la casa» tras una comida o cena. Hasta aquí todo correcto; el problema surge cuando los licores llegan a la mesa en frascas sin la etiqueta del fabricante e incumpliendo la normativa que prohíbe el trasvase y rellenado de bebidas espirituosas. Por ello Febe ha puesto en marcha una campaña para informar al consumidor sobre esta normativa, ya que el 67% desconoce su existencia.
La normativa española de comercialización y etiquetado de bebidas espirituosas, que establece claramente la prohibición de trasvase y rellenado de estos productos, no se cumple. Así lo revela un estudio desarrollado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) que ha servido de base para el desarrollo de una campaña informativa y de concienciación sobre la importancia para el consumidor de que los licores y cremas se presenten siempre debidamente envasados y etiquetados.
Esta campaña, denominada “Auténticamente auténtico”, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Federación Española de Hostelería (Fehr).
El 67% de los consumidores desconoce la existencia de esta normativa
Aunque los consumidores son muy exigentes con el etiquetado de lo que consumen, no ocurre lo mismo con las frascas de licores que se sirven en la hostelería tras unas comida o cena. El 80% de los comensales reconoce que les ofrecen licores servidos en frascas sin etiquetar cuando le obsequian con un licor, y el 67% desconoce la existencia de una normativa que prohíbe el trasvase y rellenado de bebidas espirituosas.
Los consumidores están acostumbrados a la presentación de los licores y cremas en vasos y frascas sin etiquetar en los locales hosteleros, porque habitualmente se trata de una invitación de la casa y no se espera presencia de marca o etiqueta, prescindiendo de la valiosa información que en ella se recoge.
Está expresamente prohibido el rellenado y trasvase de licores en los establecimientos de venta, mayoristas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas restaurantes u otros establecimientos de consumo colectivo
El hostelero, además, no percibe rechazo por parte de sus clientes, ya que el consumidor lo considera «tradicional» y «casero». Por este motivo Bosco Torremocha, director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, ha querido destacar el apoyo del sector hostelero a esta campaña a través de la colaboración de la Federación Española de Hostelería (FEHR).
El etiquetado del fabricante, única garantía de seguridad alimentaria
La campaña «“Auténticamente auténtico” está orientada a evitar la dispensación de los licores (orujos, pacharanes, cremas) que incumplan los requisitos generales de etiquetado (frascas sin etiqueta) y tiene como objetivo concienciar, sensibilizar e informar de que los licores siempre deben de ir en su envase original y perfectamente etiquetados.
Además, esta iniciativa también pretende concienciar al consumidor sobre su derecho a conocer la información recogida en el etiquetado referente a las propiedades y características del producto que consume. Esta iniciativa quiere dejar claro que está expresamente prohibido el rellenado y trasvase de los licores en los establecimientos de venta, mayoristas, detallistas, cafeterías, bares, tabernas restaurantes u otros establecimientos de consumo colectivo.
La presentación de los licores en su envase original etiquetado es la única garantía de normativa de comercialización y etiquetado de bebidas espirituosas para el consumidor. Es la mejor imagen que se puede dar a los clientes porque cumple con la normativa actual.
Una norma que el hostelero dice conocer en un 81% de los casos, aunque no profundiza en la realidad de la misma. Cuando se informa y se explica, el 76% la ve fácil de aplicar y beneficiosa para el sector. Únicamente un 13% la considera una pérdida de rentabilidad, aspecto que no es tal si se considera la amplia gama de precios de las marcas del mercado, señalan desde Febe. Además, la norma aporta beneficios como control, confianza, seguridad, transparencia o rigor, que hacen que mejore la imagen de la hostelería ya que son atributos que el consumidor valora de forma positiva.
La campaña informativa desarrollada por Febe quiere formar y concienciar a los diferentes públicos y organismos implicados para garantizar la trazabilidad de las bebidas espirituosas.