El consumo fuera de casa ya supone la mitad del gasto de los españoles en alimentación y bebidas, revela un estudio de la consultora Kantar Worldpanel. Un mercado con un enorme potencial y que muestra otros hábitos, con nuevas oportunidades de conectar con el consumidor.


En número de consumiciones, las que se hacen fuera de casa representan un 15% de las 1.300 que realiza cada individuo en un año, señala  el nuevo panel de consumo fuera del hogar de Kantar Worldpanel. Pero las consumiciones fuera del hogar suelen suponer un ticket más alto, «haciendo que con menos ocasiones, el gasto iguale el que hacemos para el hogar, lo que demuestra la gran magnitud de este mercado», explica Edurne Uranga, directora del sector Out of Home de esta consumidora. «Por ello, es importante para marcas y distribuidores entender cómo es ese consumo, que no sigue los mismos patrones que dentro del hogar”.

Tomando café en una cafetería
El café es un fijo fuera de casa: está en un 87% de esas ocasiones de consumo en el desayuno y es la bebida más consumida entre horas

El panel de consumo fuera del hogar de Kantar Worldpanel, que mide por primera vez todo el consumo extradoméstico de la población española, identifican las principales diferencias entre el consumo dentro y fuera del hogar en las principales comidas del día.
Así por ejemplo, en el desayuno, el café es un fijo fuera de casa: está en un 87% de esas ocasiones de consumo, mientras que en casa sólo está en algo más de la mitad (56%). Además, fuera de casa es más habitual que el desayuno solo incluya bebida (53% de las ocasiones), mientras que la mayoría de desayunos caseros van acompañados de algún alimento (apenas un 20% incluyen solo bebida). Y mientras en casa predomina el producto dulce como galletas o bollería, el alimento más habitual en los desayunos fuera de casa son las tostadas.
De entre quienes desayunan fuera de casa, un 90% lo hacen en cafeterías y panaderías, generalmente en restauración independiente, aunque las gasolineras, máquinas vending y la gran distribución también se conforman como alternativas para entre un 13% y un 17% de la población.

Las consumiciones fuera del hogar suelen suponer un ticket más alto, lo que hace que con menos ocasiones, el gasto iguale el que hacemos para el hogar. Una muestra de la gran magnitud de este mercado

A la hora del almuerzo, si bien la ensalada verde es el plato más consumido tanto dentro como fuera de casa, los menús realizados fuera suelen ser más permisivos, sobre todo en el fin de semana. Destacan postres y bizcochos, hamburguesas y pizza, mientras que dentro del hogar los otros platos más habituales son la ensalada de tomate, la pechuga de pollo o las lentejas.
Al igual que en el desayuno, los locales de restauración son el principal lugar para realizar almuerzos y cenas fuera de casa, ya que concentran 7 de cada 10 de esas ocasiones de consumo. En el 30% restante, los españoles eligen el supermercado, las máquinas de vending, y dos opciones en auge: el delivery y el take away.
En el consumo entre horas, las principales diferencias se encuentran también en el tipo de producto: en casa se toman tentempiés basados en alimentos, especialmente fruta y bocadillos, acompañados de café; por el contrario, las bebidas son las protagonistas del momento “tomar algo” o “aperitivo” fuera de casa, donde destacan el café, la cerveza y los refrescos.
“El mercado fuera de hogar permite contactar con el consumidor en nuevos lugares de compra, y aporta ocasiones incrementales», señala Edurne Uranga. «Pero un consumo distinto precisa de una mejor comprensión para capturar esas oportunidades”.