La reactivación económica y laboral en Europa está provocando un crecimiento en la demanda hotelera que sobrepasa a la apertura de nuevos establecimientos. Ello se traduce en un incremento en las tarifas hoteleras, que subirán un 4% en Barcelona y un 3% en Madrid en 2019, según el estudio Hotel Monitor 2019.


Habitación y fachada del hotel Puerta de Alcalá
Los hoteles en Madrid experimentarán una media de incremento en su tarifa del 3%

Las tarifas hoteleras experimentarán subidas de un 4% en Barcelona y de un 3% en Madrid, revela el estudio Hotel Monitor 2019 de American Express Global Business Travel, que analiza cómo determinados factores geopolíticos impactarán a las tarifas hoteleras en 150 destinos clave para el sector de los viajes corporativos durante el próximo año.
A nivel global, la creciente preocupación por la seguridad del viajero y la inestabilidad política y social en determinados destinos impactarán de forma significativa en las fluctuaciones de las tarifas hoteleras, señala el estudio. También se observa un crecimiento considerable de la demanda de hoteles que se ajusten de forma estricta a la seguridad en el tratamiento de datos de sus clientes y a las políticas de «compliance» o cumplimiento normativo de las compañías, especialmente en establecimientos hoteleros de gama premium.
El estudio también apunta hacia otros condicionantes políticos, como el inminente Brexit o los cambios en el Tratado de Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que también impactarán en la actividad comercial y en la industria del business travel o viajes de negocios.

La creciente preocupación por la seguridad del viajero y la inestabilidad política y social en determinados destinos impactarán de forma significativa en las fluctuaciones de las tarifas hoteleras

En Europa el crecimiento limitado de nuevos establecimientos combinado con una demanda constante está provocando aumentos de las tarifas en muchos destinos.
Asia-Pacífico será la región que experimente un mayor crecimiento y por tanto, un aumento de las tarifas de hotelAmérica Latina, por suparte, registrará incrementos moderados de las tarifas hoteleras al mismo tiempo que sus economías continúan ganando fuerza.
Por el contrario, en Oriente Medio la amplia oferta de proveedores hoteleros, unida a otros factores, está provocando bajadas en las tarifas de algunos países del Golfo.

En Europa la demanda sobrepasa a la apertura de establecimientos

Habitación de hotel
En Europa se prevé un crecimiento moderado de tarifas hoteleras en 2019

La reactivación de las empresas y su actividad comercial en Europa, junto con el descenso de la tasa de desempleo, contribuirá al aumento de desplazamientos, tanto desde un punto de vista corporativo como de ocio y, por tanto, a un fortalecimiento de la demanda hotelera.
Esta demanda sigue siendo mayor que la apertura de nuevos establecimientos en la mayoría de los mercados, por lo que se prevé un aumento moderado de tarifas en gran parte de los países de la región. No obstante, existen excepciones, como las ciudades Londres, Frankfurt, Berlín y Munich, donde se observa una clara apuesta por la apertura de nuevos hoteles, que provocará que las tarifas hoteleras se mantengan estables durante el próximo año.
El estudio señala a Estambul (Turquía) como la ciudad europea que experimentará un mayor crecimiento de las tarifas hoteleras (17%), seguida de Ankara (Turquía) con un 11%; Dublín (Irlanda) con un 7%; París (Francia) con un 6%; y Lisboa (Portugal), también con un 6%.

Las llegadas internacionales a Estados Unidos descienden

Estados Unidos continuará reafirmando su crecimiento económico, con una previsión de aumento del PIB de un 2,9% en 2018 y de un 2,8% en 2019.
No obstante, continuará la preocupación a causa de la puesta en marcha de ciertas políticas por parte del gobierno de Trump, que están trayendo consigo la reducción del número de desplazamientos de viajeros internacionales que llegan al país.

Estambul será la ciudad europea que experimentará un mayor crecimiento de las tarifas hoteleras en 2019

Por su parte, los cambios en el Tratado de Comercio de América del Norte (NAFTA) también impactan en este punto. Las llegadas internacionales a Estados Unidos descendieron un 4% en los 3 primeros trimestres de 2017. La oferta de habitaciones ha descendido un 2,2% en abril de 2018, comparado con la cifra del mismo mes del año anterior.
Las ciudades que experimentarán mayores crecimientos de las tarifas hoteleras en América del Norte serán Toronto (Canadá), con un 7%, y las estadounidenses Chicago (EE.UU), con un 5%; Orlando, con un 5%; Boston, con un 5%; y Seattle, con un 5%.

Las economías de América Latina continúan mejorando

América Latina prevé, a nivel general, un aumento del PIB del 2,5% en 2019 frente al 1,4% pronosticado para 2018. No obstante, el panorama económico también se verá marcado por la incertidumbre en torno a las actividades comerciales y las medidas fiscales impuestas por Estados Unidos, que impactarán de forma negativa en el número de viajeros que se desplacen a Latinoamérica.

Buenos Aires, Sao Paulo y Monterrey serán las ciudades de Latinoamérica con mayor aumento de precios hoteleros en 2019

Según la previsión, Perú será el país de la región que presente una recuperación económica más acusada, aunque también permanece la preocupación por la inestabilidad política.
El  estudio Hotel Monitor señala que las ciudades con mayores incrementos de las tarifas hoteleras serán Buenos Aires (Argentina) con un 21%; Sao Paulo (Brasil) con un 6%; y Monterrey (México) con un 5%.

Asia-Pacífico aumentará el PIB un 5,6% entre 2018 y 2019

Está previsto que la economía de Asia-Pacífico alcance un crecimiento de un 5,6% en 2018 y 2019 y que la demanda continúe creciendo en la zona, destacando sobre todo países como China e India. En destinos populares, como Singapur, Hong Kong, Sidney, Tokio y Bangkok, la disponibilidad de habitaciones puede convertirse en todo un reto.
No obstante, las nuevas construcciones de hoteles están manteniendo el ritmo respecto al aumento de la demanda. A nivel general, está previsto que las tarifas continúen creciendo de forma moderada, a pesar de que esto puede variar de forma considerable según la ciudad en cuestión.
Las ciudades que asistirán a mayores incrementos de las tarifas hoteleras serán Auckland (Nueva Zelanda), con un 8%; Shenzhen (China) con un 5%; y Manila (Filipinas) con un 5%.

En Oriente Próximo bajarán tarifas hoteleras

La convulsión geopolítica permanecerá en gran parte de Oriente Próximo y África, a pesar de que el crecimiento económico en ciertos países lleva al optimismo. La combinación de estos factores hará que la demanda se concentre en gran medida en los hoteles de categoría premium, percibidos como establecimientos que otorgan mayores niveles de seguridad a los viajeros. Así, las tarifas para este tipo de hoteles crecerán frente a los establecimientos de gama media, que concentran a los viajeros de ámbito doméstico y regional.
La oferta de hoteles en los Emiratos Árabes Unidos ha aumentado un 24,9% desde 2014, al mismo tiempo que el RevPAR y las tarifas hoteleras han ido decreciendo durante este periodo.
En Oriente Próximo, las ciudades que verán mayores decrecimientos en sus tarifas hoteleras serán Doha (Qatar) con un -13%; Muscat (Omán) con un -11%; y Abu Dhabi (Emiratos Arabes) con un -6%.
Por el contrario, en África se prevén aumentos importantes en las tarifas en ciudades como Lagos (Nigeria), con un 13%; Accra (Ghana) con un 8%; y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con un 7%.