Pajitas de bebidas, bastoncillos, cubiertos de plástico y más productos de un solo uso quedarán desterrados para el 2021, mientras que el 90% de las botellas deberán ser recogidas selectivamente en el 2025, ordena la normativa de la Comisión Europea. El sector horeca español ha comenzado a movilizarse para disminuir su impacto en el medio ambiente.
Sólo en el último año se han producido 8.300 millones de toneladas de plástico virgen, de las cuales 6.300 ahora son residuos, según el estudio ‘Production, use, and fate of all plastics ever made’ publicado en la revista Science. Especialmente grave es el caso de los océanos, donde alrededor de 10 millones de toneladas de plástico acaban flotando en el mar, según el citado estudio. A partir de enero de 2021, la legislación europea obligará a las compañías a reciclar más, en un esfuerzo por disminuir la contaminación marina que está causando múltiples impactos ambientales.
La normativa de la Comisión Europea afecta a los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como a los artes de pesca perdidos y abandonados. La prohibición se aplicará a bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles. Los recipientes de bebidas uso de plástico de un solo sólo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos. Además, los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.
Algunas empresas hosteleras, así como sus proveedores, han comenzado a implementar medidas para reducir sustancialmente el consumo de plásticos. He aquí cuatro ejemplos.
Resuinsa: nuevo sistema de embalaje
La compañía especializada en textiles Resuinsa anuncia que su firme apuesta por la reducción de plásticos al disminuir su uso anual en un 60% gracias a un nuevo sistema de embalaje de sus productos, pasando de más de 37,5 toneladas a 14,5. Es decir, se ahorrarán más de 23 toneladas anuales de plástico.
Hasta ahora la forma de embalar de la firma valenciana consistía en embolsar los artículos en packs de dos, cinco y diez prendas en bolsas de plástico colocadas dentro de cajas de cartón. Ahora, el objetivo es sustituir de manera progresiva esas múltiples bolsas por una sola, que es de plástico 100% reciclado. Las cajas de cartón ya están hechas con material reciclado y son reciclables.
“También llevamos a cabo una utilización racional de los residuos, minimizando los consumos de agua, papel y energía e implementamos las herramientas necesarias para prevenir la contaminación”, señala el director general de Resuinsa, Félix Martí. Asimismo, la compañía ha obtenido la máxima calificación -nivel 3- del certificado internacional STeP, que garantiza la producción sostenible.
Áreas: sustituir envases de plástico por envases ecodiseñados
Areas, por su parte, reafirma su compromiso medioambiental a través del proyecto Circular Journey, una iniciativa que desarrolla conjuntamente con el Clúster Foodservice, entidad que concentra a agentes de toda la cadena de valor foodservice en el ámbito de Cataluña, formando un espacio de debate y reflexión para empresas e implantando estrategias comunes.
La iniciativa se llevará a cabo en los más de 500 restaurantes y tiendas que Areas gestiona a nivel estatal, en aeropuertos, autopistas y estaciones de tren, y tiene como principal objetivo mejorar los efectos negativos que generan los envases en la restauración. En concreto, Areas pretende reconvertir y reducir a la mitad el volumen de unidades de plástico impulsando el uso de envases basados en el ecodiseño. A efectos prácticos, se prevé sustituir un total de 15 referencias de alto volumen de consumo (cañas, envases de ensaladas, vasos, tapas, tenedores, cuchillos, cucharas y bolsas de plástico, entre otras), adelantándose así a la normativa que viene.
Deliveroo: reducir el impacto medioambiental de la comida a domicilio
Deliveroo lanzaba el pasado verano un plan para reducir el impacto medioambiental de los residuos que genera el envío de comida a domicilio. Ha puesto a disposición de los restaurantes con los que colabora nuevas opciones de embalajes reciclables, y ha eliminado el envío de cubiertos por defecto en España, añadiendo la opción de “envío de cubiertos” para los clientes que sí desean recibirlos con su pedido. En Reino Unido esta política ha permitido que el 91% de los envíos se entreguen sin cubiertos, y en Hong Kong el porcentaje alcanza el 94%.
Entre las medidas para reducir los residuos de su actividad se encuentra la entrega de 100.000 pajitas reciclables gratuitas a los restaurantes con los que colabora. La compañía colabora con los fabricantes de envases para promover el ecodiseño y los envases reciclables de primera calidad que se ajusten a las necesidades del envío de comida a domicilio, manteniendo la calidad del servicio a la vez que se cumplen los objetivos de reducción de huella ambiental.
Tento: cubiertos biodegradables y más
La cadena de restauración Tento también se ha sumado a la reducción de plásticos empezando a introducir de manera progresiva, desde el pasado noviembre, nuevos cubiertos biodegradables en sus establecimientos. Se fabrican con CPLA (PLA cristalizado), un polímero biodegradable derivado del almidón de maíz. Su uso como materia prima reduce sensiblemente la producción de CO2.
Cuando llegan a la planta de compostaje, tras su uso, estos nuevos cubiertos tardan muy poco tiempo en convertirse en compuesto, a diferencia del material plástico en general.
La cadena ofrece dos formatos de cubiertos presentados en una bolsa también biodegradable. La elección de ofrecer dos formatos diferentes es, en sí, una medida a favor del medio ambiente: para combatir el desperdicio, las cucharas están disponibles únicamente en uno de los dos formatos y se suministraran solo para los platos que lo requieran: cremas y líquidos.
La cadena también ha sustituido los manteles de las bandejas de autoservicio por los de papel reciclado, ha comenzado con los vasos biodegradables y sucesivamente se sustituirán las barquetas de los platos y los utensilios de cafetería y catering por unos fabricadas también con material biodegradable. También implantará las bolsas de papel reciclado, con el objetivo de llegar a ser una empresa libre de plástico.