Del 23 al 26 de marzo, el Palacio de Congresos de Huesca acoge el II Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, Hecho en los Pirineos. Un evento con doble formato: por un lado es un foro de debate para presentar propuestas gastronómicas y celebrar talleres de cocina, y por otro lado tendrá una zona comercial donde adquirir producto de ambas vertientes de la cordillera pirenaica.
Todo está listo para la celebración de la segunda edición del Congreso Hecho en los Pirineos, que volverá al Palacio de Congresos de Huesca del 23 al 26 de marzo. Esta cita de la gastronomía y la agroalimentación de las dos vertientes pirenaicas quiere consolidarse como proyecto de divulgación y promoción de pequeños productores locales iniciado hace dos años gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Conséil Géneral Hautes Pyrénées.
El objetivo, convertir la agroindustria y la cocina tradicional como un recurso turístico bajo la marca Pirineos. La primera edición de este congreso, en 2017, se saldó con gran éxito y reunió a cocineros, artesanos agroalimentarios, periodistas especializados y prescriptores, que participaron en el foro de debate y en la zona comercial que ofreció producto de ambas vertientes de los Pirineos, que en este caso en lugar de separar dos países, une una región con fuertes lazos históricos y señas identitarias comunes.
Talleres, debates, conferencias y mucho más
El congreso de este año ya cuenta con un programa definido. Esta segunda edición tendrá cuatro ejes de trabajo, durante el lunes 25 y el martes 26, centrados todos ellos en la montaña como concepto. Así, un eje se centrará en la Cocina de montaña, mostrando las iniciativas singulares existentes, y no solamente de los Pirineos.
Otro eje será la Fruta y frutos de montaña, como símbolo de producción agroalimentaria, quizá no muy extensa, pero sí singular y diferenciada. Desde las pequeñas huertas con frutos rojos, hasta la creación de licores y cervezas elaborados con ellos, así como mermeladas y dulces, es una producción que hay que conocer y difundir.
La preocupación por el producto de proximidad está ampliamente extendida en los Pirineos, favoreciendo así la economía del territorio y su conocimiento, lo que configura el tercer eje de trabajo. Se mostrarán diferentes ejemplos de estas realidades.
Finalmente, el cuarto eje se centrará en las diversas iniciativas que promueven una producción agroalimentaria singular, buscando fomentar sinergias con los profesionales de la cocina y los visitantes/turistas interesados por la agroalimentación en general, y la gastronomía en particular.
Una cita interesante para cocineros, productores, distribuidores, consumidores, empresas hosteleras y comercializadores de la vertiente francesa y la provincia altoaragonesa, y para todos aquellos visitantes que deseen conocer la tradición de la cocina pirenaica, pero sin dar la espalda a la vanguardia culinaria. Inscripciones al congreso aquí.
Además, durante estos tres días el programa contempla conferencias, la entrega de los premios Teodoro Bardají (el cocinero binefarense precursor de la cocina moderna), talleres y la propia zona expositiva de productores. Allí se podrá encontrar y conocer buena parte de los productos, que además se pueden adquirir on-line a través de uno de los patrocinadores del Congreso, el establecimiento altoaragonés Avi Selection.
La primera edición de este congreso en 2017, derivó en la creación de unos mercados itinerantes por la provincia de Huesca y el departamento de Altos Pirineos en el que productores locales han podido vender sin necesidad de intermediarios su quesos, embutidos, aceites, licores, repostería … al consumidor de forma directa.