Accor reinventa el concepto tradicional del check-in con el lanzamiento de Fols Mobile: una aplicación propia que permite al equipo del hotel recibir a los clientes y registrarles de una forma cercana, personalizada, ágil y móvil, desde cualquier punto del establecimiento. ¿Es el fin de la recepción?
El gigante hotelero apuesta da un paso más en mejorar la experiencia del cliente diseñando una nueva forma de acogida, más cercana, personalizada y móvil, en cualquier punto del hotel, sin las barreras físicas de la recepción convencional.
De este modo, cuando llega un cliente al hotel un miembro del equipo sale a buscarle, le recibe de manera proactiva y completa los trámites de su registro en el bar o desde las butacas o sofás del vestíbulo.
“Esto permite a los clientes disfrutar del hotel y apropiarse de sus zonas comunes desde el primer minuto así como recibir una acogida más cercana y personalizada, centrada en sus necesidades, en lugar de un recibimiento frío desde la recepción tradicional de un hotel», señala Bibiana Bárcena, directora del hotel ibis Madrid Centro, el primer hotel en implantar la app Fols Mobile. «Al mismo tiempo y aunque exige a los equipos el desarrollo de habilidades más «softs», les permite centrarse en lo realmente importante y lo que les apasiona, que es la interacción con los clientes, por lo que están encantados”.
A pesar del aumento de las soluciones tecnológicas, la interacción humana sigue siendo el elemento clave para una buena bienvenida en el hotel
Este nuevo formato de bienvenida, implantado ya en 250 hoteles Accor, requiere el uso de smartphones y una solución móvil patentada (PSM Fols Mobile) que permite realizar todos los trámites del check-in de manera ágil y eficiente, incluido el escaneo del DNI imprescindible en el caso de España).
Ello se traduce en más tiempo de calidad con los clientes, ya que, a pesar del aumento en las soluciones tecnológicas, la interacción humana sigue siendo el elemento clave para una buena bienvenida, como lo confirma un 61% de encuestados, que prefieren tratar con una persona en lugar de usar dispositivos tecnológicos en el momento de registrarse o de salir del hotel. según un estudio realizado por Ipsos para Accor.
Esta nueva acogida conlleva la transformación física de los espacios de recepción. Así, progresivamente, los hoteles irán suprimiendo estos espacios tal y como se han conocido hasta hoy, convirtiendo las largas recepciones y la sensación habitual de “punto de control” hacia una sensación de estar en casa, de bienvenida cálida en cualquier emplazamiento del hotel, sin tener que dirigirse necesariamente a un mostrador para ser atendido.
Esta nueva acogida conlleva la transformación física de los espacios de recepción. Así, progresivamente, los hoteles irán suprimiendo estos espacios tal y como se han conocido hasta hoy
«Ya tenemos 250 hoteles desplegados en todo el mundo, 12 de ellos en España y a lo largo del año iremos apostando por este nuevo modelo de bienvenida en el resto de hoteles”, afirma Cristina Ramos, directora de Operaciones Accor en Península Ibérica, Italia y Grecia.
De fácil acceso y uso, Fols Mobile permite, además de realizar el check-in y el check-out, consultar información sobre las estancias, gestionar servicios y pagos y llevar un control de los desayunos vendidos, entre otras funcionalidades.
Los hoteles Ibis, cada vez más sociales
El check-in móvil es una de las soluciones que se están implantando en Ibis, la cadena de hoteles económicos de Accor, en su estrategia de ofrecer a viajeros y locales una experiencia totalmente nueva, centrada en la hospitalidad, la proximidad con la comunidad local y una mayor interacción social.
El cambio incluye nuevas ideas de diseño, como convertir el bar en un lugar central y más atractivo, ofrecer habitaciones donde pueden alojarse entre 1 y 6 personas o escoger la “Smart Room”, el nuevo concepto de grupo accesible: una habitación de gran tamaño, con muebles funcionales que proporcionan más accesibilidad, bienestar, comodidad y seguridad.
También se renueva la oferta gastronómica. El centro de los hoteles, el bar, ofrecerá un menú personalizado, adaptado a las características específicas de la clientela de cada hotel, con platos locales y productos frescos. El reformado Ibis Barcelona Glories 22@, uno de los hoteles bandera de la marca, va a se el hotel piloto y el primero en España en estrenar el nuevo diseño y esta nueva oferta.
Igualmente, la música se convierte en una parte integral de la experiencia del cliente. Durante 2019, los hoteles Ibis acogerán más de 100 actuaciones en directo de artistas emergentes.