Atención a las personas solteras: se consolidan como nicho emergente de mercado en la industria turística, revela un estudio de Ostelea. De su mano suben posiciones el ocio nocturno, el turismo de borrachera y las despedidas de solteros. Y destaca como fenómeno en expansión las dating app durante los viajes…
Las redes sociales se afirman como promotoras de eventos de ocio dirigidos especialmente a personas solteras o no interesadas en actividades familiares. Así lo revela un nuevo estudio de la escuela de turismo Ostelea, “Turismo, afectos y efectos en la era digital”, realizado por la doctora Elsa Soro y coordinado por María del Pilar Leal, directora del Grado de Turismo y Ocio de Ostelea.
El grupo de solteros está destinado a crecer, impulsado por factores económicos, sociales y culturales como la transformación de las familias, la migración y la evolución del mercado laboral. Además, alcanza su máxima representación en Estados Unidos, uno de los principales países emisores de turistas.
Los singles forman un colectivo de poder adquisitivo más elevado que la media, con formación universitaria y predilección por la diversión, la alimentación y los viajes, que se presenta como nicho emergente para la industria turística
Se trata de un colectivo de poder adquisitivo más elevado que la media, con formación universitaria y predilección por la diversión, la alimentación y los viajes, que se presenta como nicho emergente para la industria turística. El sector hotelero se ha adaptado a sus necesidades creando categorías como viajes con mascotas, saludables, gay-friendly o fiesta, y aumentan las agencias especializadas en crear productos para personas que viajan solas como Odigeo-eDreams, Bravofly-Rumbo y Logitravel en España.
Las redes y plataformas sociales juegan un rol fundamental como promotoras de estos eventos de ocio dirigidos a personas solteras (o preferiblemente no interesadas en realizar actividades familiares). Un ejemplo claro es Meetup, plataforma fundada en 2002, con 32 millones de miembros en todo el mundo. Su organización por categorías y grupos muestra una variada oferta de actividades segmentadas por localización. En España existe Timpik, una red social nacida en 2011 especializada originalmente en el deporte para conectar a deportistas que se ha convertido en una herramienta para facilitar los encuentros interpersonales.
Destinos sexy, turismo de borrachera, despedidas…
La asociación Spain Nightlife publica que el turismo orientado al ocio nocturno aporta más del 11% del PIB nacional de España y emplea a unas 250.000 personas. El informe señala que la relación entre contextos de ocio nocturno, consumo de sustancias y abusos sexuales es muy estrecha: un 57% de las mujeres en España afirma tener situaciones de violencia sexual normalizada por el mismo contexto en las que se producen.
Respecto al turismo de borrachera, que busca la diversión desenfrenada acompañada del abuso de alcohol y otras sustancias, el informe de Iditur destaca ciudades españolas que sufren este fenómeno, como Lloret de Mar y Salou, en Cataluña, o barrios de Barcelona, Sant Antoni de Portmany en Ibiza o Magaluf en Mallorca. Allí emergen prácticas como el pub crawling, (intercambio de prácticas sexuales por alcohol o drogas) o el balconing. «Este fenómeno de creciente magnitud implica la concienciación de sus actores, desde las familias de afectados a las administraciones, principalmente procedentes del Reino Unido», señala el estudio de Ostelea.
Así mismo, se ha convertido en tendencia organizar despedidas de solteros/as o stag parties en una localidad diferente a la residencia del grupo. Esto ha impulsado la oferta de paquetes turísticos a ciudades como Amsterdam, Miami o Las Vegas. El fenómeno se encuentra en auge en España, localizado principalmente en Cataluña, donde acuden solteros del Reino Unido y Francia.
Sexo digital y turismo
El fenómeno de las citas o dating on-line registra igualmente una creciente popularidad, sobre todo entre los millennials, y genera ingresos estratosféricos por los principales grupos y empresas proveedoras de las aplicaciones de citas. Además, el informe avala con datos que el uso de las dating app durante los viajes es un fenómeno en expansión con el auge de plataformas como Holiday Swap o Tinder Passport por ejemplo.
En conclusión:
- Las personas solteras se consolidan como nicho emergente de mercado a la que la industria turística y del ocio empieza a mirar con atención con la propuesta de nuevos productos y servicios.
- Las redes sociales se afirman como promotoras de eventos de ocio dirigidos especialmente a personas solteras o preferiblemente no interesadas en actividades familiares.
- Los espacios dedicados al ocio nocturno suelen estar asociados directamente o indirectamente al sexo, entre otras experiencias de diversión. En este marco la prevención de las agresiones sexuales se está fomentando con campañas de prevención promovidas por organismos públicos y privados.
- Las Vegas ha sido reconocida como “world’s best nightlife destination” por la revista Ceowirld, seguida por Paris y Buenos Aires. La primera ciudad española mencionada en el ranking es Ibiza, en la posición 19 aparece Madrid.
- El auge de las aerolíneas low cost y el bajo coste de los paquetes todo incluido de viaje ofertado por agencias británicas son entre los principales responsables del monocultivo turístico y de la mala reputación de localidades como Salou, Lloret de Mar y Magaluf.
- Las personas en edad de viajar son los principales usuarios de las aplicaciones de citas on.line, por lo que las dating app durante los viajes se han convertido en un fenómeno en expansión.
- Los usuarios de aplicaciones de citas online mantienen e incentivan el uso de los dispositivos durante los viajes, agregando al encuentro sexual o la búsqueda de pareja otras motivaciones como conocer lugares auténticos gracias a la intermediación de otros usuarios autóctonos.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Si es verdad estoy pensando en abrir un bar solo para soleteros a ver que tal me va.