El Fórum Gastronómico Barcelona regresará del 18 al 20 de noviembre con el objetivo de convertirse en un espacio para la reflexión. Bajo el lema ‘(Re) pensar la gastronomía’, reunirá a grandes chefs que compartirán protagonismo con pequeños productores y grandes compañías en un evento en el que se abordará la situación del sector desde todos los ámbitos. Y como novedad esta edición, el Fòrum Lab.
Carme Ruscalleda, Raül Balam (Moments), Paco Pérez (Enoteca), Jordi Cruz (Àbac), Enrique Valentí (Marea Alta), Artur Martínez (Aürt), Carles Tejedor (BeSo) u Oliver Peña (Enigma) son algunos de los cocineros que ya han confirmado su presencia en el Fórum Gastronómico Barcelona 2019.
El salón, que regresa a Barcelona del 18 al 20 de noviembre de 2019 con el lema de ‘(Re)pensar la gastronomía’, estará organizado por primera vez por Fira de Barcelona, a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, conjuntamente con Fòrum Gastronòmic. ¿Su objetivo? Convertirse en un espacio para la reflexión e innovación gastronómicas, que reúna de forma transversal a todos los agentes del sector.
«Estamos en un momento que invita a la reflexión y la introspección, tras muchos años de crecimiento y progresión trepidantes, con un ritmo frenético de novedades tecnológicas y un modelo de incesante creatividad, todo ello derivado, entre otras cosas, de la herencia de El Bulli», señala el codirector del Fórum, Pep Palau. «Queremos ofrecer la oportunidad de parar y analizar el momento que vive la gastronomía actual con todos sus protagonistas”.
Buen ritmo de contratación
El Fórum Gastronómico Barcelona se celebrará en el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona y ya ha comercializado más de un 70% de los alrededor de 6.000 m2 de espacio expositivo previsto. En total se espera la participación de más de 200 expositores, entre grandes empresas y pequeños productores.
“Estamos muy satisfechos con el buen ritmo de contratación que nos permite ser optimistas en nuestro objetivo de doblar el espacio ocupado la última vez que el Fórum se celebró en Barcelona, en 2016”, explica Josep Alcaraz, codirector del salón, que también valora muy especialmente la mezcla de empresas participantes, “desde grupos de fabricantes y distribuidores de alimentos y servicios para la industria alimentaria hasta pequeñas empresas productoras de proximidad, lo que subraya el espíritu diferencial que siempre ha caracterizado al salón”.
Un espacio para la reflexión y los negocios
Otro de los espacios destinados a la reflexión sobre la cocina y sobre los nuevos modelos de negocio surgidos en los últimos años es el nuevo Fòrum Lab, donde, en palabras de Palau, “no se cocinará, no se probará, no se comerá: se reflexionará sobre cómo innovar en un sector en permanente transformación”.
Fòrum Lab arranca este año con la voluntad de convertirse en un pilar para la innovación gastronómica, que acoja a diferentes representantes del sector de un modo transversal. Conferencias, mesas redondas, pequeñas ponencias y todo tipo de actividades relacionadas con la divulgación más allá de la práctica gastronómica tendrán lugar en este espacio, que se desarrollará en tres ejes: sostenibilidad, digitalización y negocio.
De hecho, destaca Palau, “la revalorización del producto de proximidad, del pequeño productor, incluso de las producciones propias, es una de las grandes tendencias que están marcando el sector en los últimos años, que cada cocinero adapta a sus formas, posibilidades e inquietudes. Por eso es importante que el Fórum refleje“esa sensibilidad del sector por la sostenibilidad, la responsabilidad social y por la elección de un producto con valores éticos”.
El vino gana presencia
El Fórum Gastronómico Barcelona hará hincapié en el nuevo protagonismo que tiene el sumiller en el restaurante, por lo que también incluirá la propuesta especializada Fòrum Vino, que acogerá las ponencias de los mejores enólogos, viticultores, sumilleres y prescriptores.
Por otra parte, en el salón se otorgarán tres galardones: Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic, que distinguirá el trabajo de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad; los Premios Josep Mercader, que reconocerán la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana; y los premios InnoFòrum a la innovación en gastronomía en diferentes categorías: el packaging más creativo, el producto más innovador y el sabor más original.
Consulte aquí todas las actividades previstas.
¿Interesado en participar como expositor en Fórum Gastronómico Barcelona? Acceda aquí