Destinos secundarios menos masificados, viajes especiales a un ritmo más relajado que reduzcan el impacto ambiental, aplicaciones inteligentes que nos ayudarán a tomar decisiones, viajes gastronómicos… Estas van a ser, según Booking.com, algunas de las tendencias que marcarán los viajes a partir del cambio de década.
En 2020 los viajes alcanzarán unos niveles sin precedentes, impulsados por la tecnología, el creciente sentido de la responsabilidad y una mayor conexión con la gente y los lugares que visitamos, revela un reciente estudio de Booking.com realizado entre más de 22.000 viajeros de 29 mercados y la información aportada por más de 180 millones de comentarios de clientes verificados.
Según este estudio, pueden resumirse en ocho las grandes tendencias de viaje que van a darse en 2020 y los años siguientes.
Más viajeros que eligen “destinos secundarios”
El turismo a destinos secundarios (lugares menos conocidos) para tratar de reducir el exceso de turismo y proteger el medio ambiente crecerá considerablemente en 2020. El 54% de los viajeros globales quiere hacer algo para ayudar a reducir el turismo excesivo, mientras que el 51% estaría dispuestos a cambiar su destino original por uno menos conocido, pero similar, si ello redujese su impacto medioambiental.
Y para reunir ideas, al 60% de los viajeros globales les gustaría tener acceso a un servicio (app/web) que les recomendase destinos en los que un aumento del turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local.
“En esta nueva década, veremos cómo la industria de viajes trata de dar respuesta a las necesidades de un tipo de viajero más preocupado por la sostenibilidad, y con más conocimientos tecnológicos e inquietudes, mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hagan que descubrir el mundo sea más fácil para todos»
Así, se espera que haya empresas que respondan a esta demanda con nuevas funciones que faciliten a los viajeros la tarea de identificar destinos secundarios, considerando sus preferencias y proponiendo destinos alternativos o menos conocidos en el país o la región de su elección que se ajusten a esas preferencias.
Del mismo modo, una mayor colaboración en la industria de los viajes resultará en más campañas de concienciación y esfuerzos para mejorar infraestructuras, y así animar a los viajeros a elegir lugares menos transitados.
Esperar lo (tecnológicamente) inesperado
En 2020, los viajeros dejarán aún más en manos de la tecnología los aspectos clave del proceso de toma de decisiones. Decidir qué rincón de del planeta queremos visitar o qué excursión elegir puede resultar abrumador, por lo que en 2020 llegarán nuevas tecnologías que ayudarán a decidir con más facilidad.
Las recomendaciones inteligentes, basadas en tecnología, permitirán acceder a una gran variedad de nuevas experiencias, a la vez que ayudarán a ahorrar tiempo (también el que pasamos delante de la pantalla) y a maximizar cada momento de las vacaciones.
Buenas noticias para el 59% de las personas que afirma querer que la tecnología les proponga opciones que les sorprendan con algo totalmente nuevo el año que viene. Además, el 46% de los viajeros globales asegura que usarán una app que les permita buscar y reservar actividades de forma fácil y rápida en tiempo real, mientras viajan, y el 44% piensa usar una app para organizar de antemano las actividades.
Para satisfacer esta demanda, en 2020 llegaran aún más aplicaciones basadas en inteligencia artificial que ofrecerán sugerencias a medida de destinos, alojamientos y cosas que hacer, basadas en las preferencias actuales del usuario, viajes previos y factores contextuales clave, como el clima y la popularidad.
Slo-Mo es el nuevo Fomo
En lugar de experimentar constantemente ese miedo a perderse algo («fomo·, por sus siglas en inglés) y de tratar de apurar lo máximo posible, los viajes en 2020 se tomarán con más calma.
En 2020, el 48% de los viajeros piensa elegir medios de transporte más lentos para reducir su impacto medioambiental, y el 61% elegiría un camino más largo para disfrutar del trayecto. Algunos medios de transporte que contribuirán a bajar revoluciones son la bicicleta, el tranvía, el trineo, el barco y el caminar a pie. De hecho, al 57% de los viajeros no les importaría tardar más en llegar a su destino por usar un medio de transporte único.
Del mismo modo, al 64% les gustaría tener la sensación de retroceder en el tiempo, haciendo un trayecto en un tren histórico (por ejemplo, el Orient Express).
Escapadas con variedad de experiencias
En un mundo en el que los cambios se suceden con rapidez, la mayoría de la gente anda escasa de tiempo, también en vacaciones. Los viajeros tratarán de usar su tiempo con la mayor eficiencia posible, por lo que, en 2020, en lugar de elegir un único tema para sus vacaciones, la gente se decantará cada vez más por destinos que ofrezcan una amplia variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras.
El 54% de los viajeros globales afirma querer hacer un viaje largo a un destino que reúna todas sus actividades y lugares de interés favoritos, y el 62% coincide en que elegiría un lugar en el que todas las actividades y atracciones de su interés estén cerca, para ahorrar tiempo. Sabiendo esto, se espera que la industria continúe poniéndoselo fácil a los viajeros, con itinerarios repletos de variedad, ofertas y rutas para ayudarles a sacar el máximo partido al destino elegido.
Como destinos «que lo tiene todo, desde un paisaje natural sorprendente hasta lugares de interés histórico; o desde playas y parques hasta buenos restaurantes locales, los viajeros de Booking.com señalan Montevideo (Uruguay), Ilhabela (Brasil) y Naha (Japón) como destinos top.
Las mascotas como prioridad
El 55% de las personas que tienen mascota en todo el mundo las considera tan importantes como sus hijos, por lo que en 2020 se espera que las vacaciones giren más en torno a ellas. Los viajeros van a anteponer las necesidades de sus amadas mascotas a las suyas a la hora de elegir destino, alojamiento y actividades.
A nivel global, el 42% de las personas que tienen mascota coincide en queelegirían un destino de vacaciones en función de si pueden llevar a su mascota o no, y el 49% estaría dispuesto a pagar más para quedarse en un alojamiento que admite mascotas. Por ello, el número de alojamientos que admiten mascotas sigue creciendo.
Los alojamientos de todo el mundo continuarán buscando formas innovadoras de apostar por servicios y propuestas a medida de las mascotas, como camas para perro gratuitas, spas para mascotas, carta del servicio de habitaciones especializada y restaurantes diseñados específicamente para mascotas.
Escapadas para (sentirse) jóvenes
2020 será el año de los más grandes y los más pequeños, ya que más abuelos se irán de vacaciones con sus nietos, dejando en casa a la generación del medio. El 72% de los abuelos coincide en que pasar más tiempo con sus nietos les ayuda a sentirse jóvenes, y el 71% creen que los padres necesitan pasar más tiempo solos, sin los hijos.
Si a esto le sumamos el hecho de que la generación actual de abuelos tiene mejor salud y más ganas de aventuras y de seguir sintiéndose joven que nunca, el año que viene se verá un aumento de la demanda de vacaciones que ofrecen una serie de experiencias activas para ambas generaciones:los más mayores y los más jóvenes.
Pugna por las reservas en restaurantes
En 2020 que viene las preferencias culinarias tendrán más peso en la toma de decisiones de los viajeros, por lo que reservar mesa en los restaurantes más codiciados se convertirá (ya lo es) en una auténtica carrera de fondo. Para muchos, el hecho de poder reservar una mesa en lugares muy codiciados, algunos con meses de listas de espera, será el punto de partida, e incluso el factor clave, a la hora de decidir dónde y cuándo viajar.
Con el apetito abierto por la abundancia de recomendaciones en redes sociales, los viajeros no solo se abalanzarán por una mesa en los restaurantes más conocidos. Las joyas ocultas, es decir, los lugares favoritos de la gente local que sirven cocina casera y no son un reclamo turístico, son las que tienen más probabilidades de deleitar a los viajeros que busquen experiencias gastronómicas locales, especialmente al 71% de los viajeros globales que consideran importante consumir productos de la zona durante sus vacaciones.
En definitiva, en 2020 los viajeros articularán sus planes de vacaciones en torno a la oferta culinaria del destino, con el objetivo de ser los primeros en degustar las delicias locales, antes de que nuevos actores irrumpan en la escena gastronómica.
Planes de viaje a largo plazo
Por un lado, la jubilación se asocia cada vez menos al hecho de cumplir una cierta edad y retirarse del mundo laboral y, por el otro, el número de personas que piensan pedir la jubilación anticipada no deja de aumentar. En consecuencia, no es sorprendente que este periodo de la vida empiece a verse como sinónimo de viajes y aventura.
Al 23% de los jóvenes de entre 18 y 25 años les gustaría jubilarse antes de cumplir los 55 y, además, tienen la idea de cambio muy presente. En 2020 se verá un cambio de mentalidad entre los viajeros, que empezarán a pensar a lo grande en relación con sus años dorados, pues el 65% de los viajeros globales opina que viajar es la manera perfecta de invertir el tiempo libre.
El 47% de los viajeros globales se propone dar más rienda suelta a su espíritu aventurero a la hora de tomar decisiones sobre sus viajes una vez jubilados, mientras que el 19% de los que ya están jubilados piensan tomarse un año sabático, es decir, dedicarse a viajar varios meses seguidos, algo que el 52% de los viajeros considera que se puede hacer a cualquier edad.
Ahora que jubilación y viajes son dos conceptos que asocian muchos grupos de edad diferentes, llegarán productos que ayuden a los viajeros a empezar a planificar su jubilación, por ejemplo, a través de soluciones para ahorrar que les permitan financiarse las vacaciones más largas de sus vidas.
“En esta nueva década, veremos cómo la industria de viajes trata de dar respuesta a las necesidades de un tipo de viajero más preocupado por la sostenibilidad, y con más conocimientos tecnológicos e inquietudes, mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hagan que descubrir el mundo sea más fácil para todos», explica Arjan Dijk, vicepresidente sénior y Chief Marketing Officer de Booking.com. «Identificar destinos secundarios para combatir el turismo masivo, ofrecer recomendaciones de viaje todavía más personalizadas, garantizar la selección de alojamientos más variada posible para clientes de todo el mundo… es clave para conseguir que los viajeros sientan la emoción y tengan los recursos necesarios para viajar en 2020 y en los años venideros”.