El sector de bebidas espirituosas disminuye su facturación en España, tras tres años de crecimiento. A ello contribuye el progresivo descenso del consumo y la moderación del crecimiento económico, revela un estudio de DBK.

En 2018 el valor del mercado español de bebidas espirituosas se situó en 1.660 millones de euros, un 3% menos que la cifra contabilizada en el año anterior, en el que había crecido un 4%. Una bajada causada por el descenso del consumo de bebidas alcohólicas y el estancamiento de los precios, según el Observatorio Sectorial DBK de la consultora Informa.

profesionalhoreca, gin-tonic
Las ventas de ginebra suponen el 22% del mercado de espirituosos en España

Por segmentos de producto, el whisky ocupa la primera posición, representando en 2018 el 28,9% del valor total del mercado, tras experimentar un descenso que situó sus ventas en España en 480 millones de euros. A continuación se sitúa la ginebra, cuya cifra de negocio se mantuvo estancada en 365 millones de euros, es decir, el 22% del mercado total. Y el tercer puesto está ocupado por el ron, cuyas ventas descendieron hasta los 290 millones de euros y representaron el 17,5% del total.

El brandy y el vodka, que cuentan con participaciones situadas en torno al 5% del valor total del mercado, experimentaron un retroceso, tanto en volumen como en valor.

Más exportaciones, ante la caída del mercado interior

Respecto a las previsiones y tendencias de futuro, el estudio de DBK señala que:

  • A corto plazo el valor del mercado español de bebidas alcohólicas mantendrá la tendencia de caída ya iniciada en 2018, en un escenario de moderación del crecimiento económico y en particular del consumo de los hogares, y de progresivo descenso de la propensión hacia el consumo de bebidas de alta graduación por parte de los españoles.
  • Las ventas en valor en España experimentarán un retroceso de alrededor del 2,5% al cierre de 2019, cifrándose en 1.620 millones de euros. En el bienio 2020-2021 se espera una mayor estabilidad de la demanda, que dará lugar a un estancamiento o ligero crecimiento del valor del mercado.
  • En 2019 se mantendrá la tendencia de retroceso de las ventas de whisky, ron, brandy y vodka, mientras que el segmento de ginebra podría mostrar un ligero crecimiento, en un escenario de continuo lanzamiento de nuevas marcas y variedades.
  • Es previsible que en los próximos años se registre cierto aumento de las ventas de productos con marca del distribuidor para consumo en hogares, frente a la pérdida de participación del consumo en hostelería y restauración.
  • Los principales competidores centrarán sus estrategias a corto y medio plazo en la búsqueda de crecimiento mediante la potenciación de la actividad en mercados internacionales, la ampliación de la gama de marcas comercializadas y las inversiones en innovación de productos.
  • La expansión en el exterior mediante la búsqueda de acuerdos con distribuidores locales. e incluso la compra de algunos de ellos. reforzará la tendencia de crecimiento de las exportaciones, la cual se espera que se mantenga en el período 2019-2021.

Menos empresas

El número de empresas con actividad de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas en España se sitúa por debajo de las 300, con un volumen de empleo de unos 3.200 trabajadores. Ambas magnitudes muestran una tendencia de descenso.

En el sector predominan las empresas de pequeña dimensión, aunque en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de grandes grupos fabricantes/importadores que acaparan buena parte del mercado. De hecho, los cinco primeros operadores concentraron en 2018 más de la mitad del mercado total en valor, mientras que los diez primeros reunieron más del 70%.