La industria española de hostelería y colectividades ha mantenido una tendencia de moderado crecimiento en el período 2018-2019, aunque muestra síntomas de desaceleración. Los restaurantes han crecido un 3% en 2019, mientras que el negocio hotelero es el que ha experimentado una desaceleración más acusada, moderándose su crecimiento hasta el 2%.
Así lo revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que señala que valor del mercado en cinco de los principales sectores de hostelería y colectividades (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering) siguió creciendo en el período 2018-2019, como consecuencia del crecimiento del empleo y del consumo de las familias. Se aprecia, no obstante, una tendencia de desaceleración generalizada.
En concreto, la facturación de los restaurantes experimentó un incremento de alrededor del 3% en 2019, aproximándose a los 25.300 millones de euros. Los establecimientos sin servicio en mesa, y en particular los de comida rápida se mantienen como el principal motor de este crecimiento.
Los ingresos de los establecimientos hoteleros siguieron creciendo en 2019, por el aumento del número de huéspedes. No obstante, la recuperación de destinos alternativos, la reducción de la estancia media y el menor crecimiento de los precios han llevado a una ralentización del ritmo de crecimiento del mercado, que se situó cerca de los 17.000 millones de euros en 2019, un 2% más.
El mercado de catering creció en torno a un 3-4% en 2018-2019, impulsado por el segmento de colectividades, y en particular del ámbito sanitario.
Así mismo, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad siguió mostrando un comportamiento favorable en 2018 y 2019, aumentando cerca de un 3,5% anual, hasta los 4.650 millones. La evolución del negocio se ha visto favorecida por el incremento de la oferta, del grado de ocupación y las tarifas.
Finalmente, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos se ha incrementado cerca de un 4% anual en el bienio 2018-2019, hasta superar los 6.900 millones de euros. Esta positiva evolución se sustenta principalmente en el dinamismo de la demanda, vinculada a convenios con aseguradoras.
La tendencia: desaceleración
El informe de DBK concluye en que se prolongará la desaceleración del crecimiento en todos los sectores:
- El menor crecimiento de la actividad económica, del gasto de las familias y de la entrada de turistas extranjeros motivará que siga moderándose la evolución del mercado de hostelería y colectividades a lo largo del período 2020-2021.
- Los ingresos totales del sector de restaurantes experimentarán previsiblemente un ascenso de alrededor del 2% tanto en 2020 como en 2021. Los restaurantes de comida rápida continuarán siendo el motor del crecimiento.
- La facturación de los establecimientos hoteleros experimentará un crecimiento medio anual del 1% en este bienio, ante el suave incremento previsto de la demanda turística, tanto nacional como extranjera.
- El mercado de catering, por su parte, experimentará un aumento de alrededor del 3% en los años 2020 y 2021, superando en este último los 4.000 millones de euros.
- El aumento de la esperanza de vida impulsará la facturación de las empresas gestoras de residencias geriátricas, que contabilizará al cierre de 2020 un crecimiento cercano al 4,5%, un punto porcentual por encima del ejercicio anterior. Para el año 2021 se espera registrar un aumento del 3%, pudiendo alcanzar el nivel de los 5.000 millones de euros.
- A pesar de la desaceleración del crecimiento económico en 2020, el ascenso adicional de la demanda de seguros de salud, junto con la ampliación de la oferta sanitaria privada, prolongarán la tendencia al alza del volumen de negocio del sector hospitalario, que crecerá cerca del 2,5%, hasta aproximarse a los 7.100 millones de euros. A medio y largo plazo, este sector se verá favorecido por el envejecimiento de la población.
Atomización
La oferta del mercado español de hostelería y colectividades se caracteriza por la atomización. Sin embargo, se aprecia una tendencia de progresiva disminución del número de operadores, ante las numerosas operaciones de adquisición y absorción de empresas que se está llevando a cabo.
El número de restaurantes abiertos en enero de 2019 era de unos 80.736, cifra un 2,3% superior a la del año anterior. Éstos se encuentran crecientemente integrándose en cadenas, que en su mayoría crecen mediante franquicias. Por su parte, el número de bares continuó con su tendencia descendente, con más de 25.000 cierres en nueve años.
Por su parte, tras mantenerse estancado en el año anterior, la oferta hotelera registró un ligero ascenso en 2019, superándose en la temporada alta de dicho año los 17.000 establecimientos, que contaban con 1,86 millones de plazas. Este aumento se concentra principalmente en las categorías superiores, cinco y cuatro estrellas.