Hay tres factores que van a transformar el alojamiento turístico en los próximos años, explicó el analista Fernando Gallardo en HIP 2020: la hiperpersonalización, la automatización y la multimodalidad.

Profesionalhoreca, viajeros en un aeropuerto
La industria turística debe conocer muy bien a cada viajero para ofrecerle el servicio que necesita/desea

El periodista y analista del sector turístico participó en la mesa redonda «Hospitality, gastronomía y destinos de una nueva década» en el marco del congreso de la feria HIP 2020Se debatieron los nuevos retos del ecosistema «travel, hospitality & leisure», una de las economías con mayores expectativas de la próxima década.

Fernando Gallardo explicó en su intervención los vectores que, en su opinión, van a marcar la evolución del alojamiento turístico los próximos diez años: la hiperpersonalización, el automatismo y la multimodalidad.

Hiperpersonalización

El fuerte desarrollo tecnológico va a permitir la hiperpersonalización de la experiencia turística, «porque el viaje es algo personal, hoy viajas por trabajo y vas a un hotel, pero mañana viajas con tu familia y prefieres alojarte en un apartamento. La industria deberá comprender el itinerario de cada viajero y personalizar su propuesta persona a persona; deberá saber quién es cada viajero para ofrecerle el servicio que necesita/desea», señala Gallardo.

A ello ayudará el protocolo blockchain, que va a ser muy útil para identificar todo lo que se mueve, tanto productos como personas a través del tiempo y el espacio. Encajar un producto diferenciado para cada persona será posible gracias a las aplicaciones concretas de esta tecnología.

La hipersonalización afectará también al precio y las personas, que pagarán precios diferentes no solo por productos diferentes, sino por identificaciones personales diferentes, porque «no puede ser que una persona pague el mismo precio por una habitación de hotel, si esa persona va a dar aviso a otras 100 personas que van a generar 100 reservas para ese hotel que la que va a generar 1 reserva».

Automatización

La automatización progresiva de todas las funciones mecánicas «va ahorrar enormes costes a las compañías y va a sustituir claramente al empleo humano que realiza tareas no humanas, es decir, todas las tareas rutinarias que puede hacer mejor, más rápidamente, más flexiblemente, más dócilmente y más económicamente, una máquina», señala Gallardo. A finales de esta década se podrá hacer una reserva en «one click» y se incorporará la Inteligencia Artificial a los PMS, lo que supondrá la culminación de un proceso de erradicación del mostrador de recepción en los hoteles. «Al final de esta década, sólo los hoteles anticuados o de lujo tendrán recepcionistas».

Multimodalidad

Las personas no viajamos siempre igual: unas veces lo hacemos solos, otros acompañados… y también elegimos diferentes establecimientos: hoteles, viviendas vacacionales, pensiones, campings… «La industria turística deberá ofrecer la hibridación de todas las formas de hospedaje porque el negocio turístico no es la venta de camas, es el negocio de la experiencia, y ésta es flexible y multimodal».

Ojo a la restauración

Gallardo finalizó su intervención recomendando a los hoteleros que tengan muy en cuenta su oferta de restauración. «Esta aún no ha recorrido el camino tecnológico que han recorrido los hoteles, pero como el viaje es una experiencia, todo lo que forme parte de ella tiene que estar conectado», señala. Históricamente el hotelero ha menospreciado la restauración porque los márgenes son menores, «pero cuando separas restauración de hotelería ya no son lo mismo. En los últimos años, los grandes chefs han buscado hoteles porque es difícil rentabilizar sus proyectos sin el apoyo de un hotel. Una de las formas en que la tecnología ayudará es la tele-cocina: las técnicas de impresión impulsarán la quinta gama con platos creados por grandes chefs que se podrán reproducir en salas de ensamblaje, ya no cocinas».