El Gobierno ha decidido suspender durante un mes el programa de viajes del Imserso como medida de prevención frente al avance del coronavirus en España. También la hotelería urbana se ve afectada: Room Mate ha cerrado tres hoteles en Madrid para que sus empleados puedan conciliar y atender a sus familias. Desde la patronal Cehat se exigen paquete urgente de medidas económicas.
El Consejo de Ministros ha aprobado la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, ya que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo.
Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicando que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población «frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad». Hasta el momento solo se ha registrado un caso entre los jubilados que disfrutan de este programa, aunque el Gobierno cree que esta suspensión evitará posibles contagios en las próximas semanas. Transcurrido este tiempo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, «valorarán la idoneidad de mantener dicha medida, o bien de revertirla y reanudar la actividad»
Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y según la programación continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo. Aunque el inicio fue convulso, hasta ahora el programa del Imserso se estaba ejecutando sin grandes problemas y muchos de los hoteles estaban trabajando a pleno rendimiento, aunque se espera que el número de casos vaya en descenso con el aumento de las temperaturas. Actualmente, en el programa del Imserso participan en España unos 320 establecimientos hoteleros y 110 balnearios, que ofertan casi un millón de plazas.
Cehat pide ayudas económicas
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha mostrado su respaldo absoluto al conjunto de medidas sanitarias que recomienda el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Sanidad. «Somos conscientes de que estamos ante un episodio de salud pública nacional y de carácter mundial y los hoteleros somos responsables con una situación de esta magnitud, porque en este ámbito debemos estar codo con codo con las administraciones», explica el presidente de la Confederación, Jorge Marichal.
No obstante, ante el impacto económico que esta crisis sanitaria tiene de forma directa sobre el sector turístico nacional, la Cehat exige al Estado un paquete de medidas urgentes «que permitan paliar los escenarios negativos que se están produciendo desde el comienzo de la crisis».
Así, desde el punto de vista económico, considera necesario garantizar la liquidez de las empresas mediante el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses sin recargos ni intereses a todo el sector hotelero. De igual forma, se solicita también el aplazamiento de otros impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales.
La patronal apunta también que en un momento de incertidumbre como el actual no procede el planteamiento de nuevas figuras fiscales, tales como el anunciado impuesto sobre el combustible para el transporte aéreo, con repercusión directa sobre el sector turístico, y ve urgente que se aplacen por un periodo superior a un año las denominadas tasas turísticas de ámbito local o regional.
Otra de las medidas que los hoteleros proponen al Gobierno es que habilite una línea extraordinaria de financiación a través del ICO con créditos blandos para superar situaciones de tensiones de liquidez, especialmente para aquellos establecimientos que han invertido en su mejora de cara a la temporada de Semana Santa.
Por otra parte, como medidas para proteger el empleo en todo el sector, se propone una agilización en la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que se contemple todas las modalidades contractuales, no solo los fijos discontinuos; facilidad en el descuelgue de incrementos salariales recogidos en los convenios colectivos y que el coste de la tramitación de las bajas laborales motivadas por la afección de COVID-19 sea asumido por el Estado, «debido a la excepcionalidad de la situación».
Asimismo, ante la cancelación temporal del programa del Imserso a partir del 1 de abril, la Cehat entiende la naturaleza de esta decisión y la asume «con responsabilidad», pero solicita al Gobierno que detalle la operativa que se debe llevar a cabo para saber cómo actuar en todo momento con los clientes, así como conocer la política de cancelaciones que se debe aplicar por parte de las empresas.
Hoteles: Room Mate cierra tres en Madrid
Por otra parte Room Mate, la cadena hotelera de Enrique Sarasola, ha anunciado el cierre de tres de sus seis hoteles en Madrid durante quince días.
Los establecimientos afectados son los hoteles Room Mate Mario, Room Mate Laura y Room Mate Macarena, cuyos huéspedes serán desviados al resto de los hoteles de la cadena en Madrid (Room Mate Alba, Room Mate Óscar y Room Mate Alicia), que operan con normalidad.
“Tras el anuncio de las medidas extraordinarias adoptadas por la Comunidad de Madrid con relación al coronavirus, en Room Mate Group pensamos que es el momento de ser responsables, generosos y solidarios con nuestros clientes y nuestro equipo”, explica la cadena en un comunicado. El grupo realizará una redistribución de los turnos de la plantilla y se fomentará el teletrabajo para que todos los empleados de los hoteles madrileños puedan conciliar y atender a sus familias.
Kike Sarasola explica que la medida se debe exclusivamente al cierre de los colegios madrileños, y que no está previsto extenderla a otros hoteles en España o en otros países a no ser que sea «estrictamente necesario». La cadena también ha tenido que cerrar también sus seis hoteles en Italia debido a las medidas excepcionales establecidas en el país.