Port Plaza Apartments, del Grupo Blaumar, es todo un ejemplo de rehabilitación de un edificio histórico reconvertido en alojamiento turístico que apuesta una gestión sostenible a todos los niveles
Inaugurado en verano de 2019, Port Plaza Apartments es un conjunto de estudios y apartamentos situados en Tarragona que ofrece estancias cortas y largas tanto al turista como al visitante profesional.
Gestionado por el Grupo Blaumar, se trata de un complejo de apartamentos totalmente reformado ubicados en un edificio histórico de 1861 situado en el centro de Tarragona, que ofrece wifi, información turística y recomendaciones, venta de entradas, sala de estar, lavandería y plancha, y servicio de limpieza semanal.
La antigua Casa Melchor Lloveras Venas o Els Porxos, un edificio histórico-artístico del año 1861 situado junto a la zona portuaria de la antigua Tarraco romana, es hoy el actual Port Plaza Apartments, fruto de un proyecto que ha permitido restaurar un edificio del siglo XIX con protección histórico-artística adaptándolo a los requerimientos actuales mediante el uso de sistemas sostenibles.
La gestión sostenible de este complejo de apartamentos turísticos está avalada por la certificación Breeam ES (es el único complejo de estas características en Tarragona); la huella de carbono (con una emisión de tan solo 2 kg de CO2 por m2 al año) y su calificación energética de tipo A. Breeam es el primer certificado de construcción sostenible del mundo y aporta importantes beneficios económicos, reduce el impacto en el medio ambiente y proporciona mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.
“Para nosotros es muy importante trabajar apostando firmemente por la gestión sostenible de nuestro establecimiento de forma que respete el medio ambiente de forma responsable”, señala Vicenç Martí, director general de Grupo Blaumar. “Una forma de asegurarnos de que así sea ha sido aplicando los requisitos del certificado Breeam Vivienda, quedando clasificado dentro de la categoría de ‘Muy Bueno’”.
Energía, consumo de agua y reciclaje de residuos
La implantación de los sistemas sostenibles del edificio está distribuida en tres bloques:
1. Energía
- Agua caliente: La producción de agua caliente sanitaria se lleva a cabo mediante un sistema de energía solar y un sistema de bomba de calor aerotérmica con una eficiencia energética A+. Con esta instalación se produce el 33% de la energía necesaria para calentar el agua caliente consumida en el edificio. La aerotermia es un equipo de generación de agua caliente sanitaria que se basa en extraer energía del aire exterior (ambiente) mediante una bomba de calor.
- Climatización con sistema bomba de calor (aire / aire) reversible, del cual se obtiene el máximo aprovechamiento energético. La velocidad del aire de la climatización se ha adaptado a los límites de confort previstos en la norma UNE-EN ISO 7730 de Bienestar térmico. A fin de mejorar la eficiencia energética, el sistema cuenta con un equipo de gestión y monitorización de sus unidades de clima con un control remoto, que permite supervisar que el uso de energía está dentro de los límites planificados y detectar el origen de un derroche de energía.
- Ventilación de aire instalada con un sistema 24 horas de tratamiento y renovación de aire. El sistema renueva todo el aire del edificio cada 8 horas, y es capaz de adaptarse de forma autónoma y aumentar o disminuir la velocidad en función de los parámetros de su sonda que analiza la calidad del aire. Con este sistema se reduce la concentración de Co2 filtrando el aire continuamente sin necesidad de abrir las ventanas para ello.
- Iluminación y eficiencia energética: los apartamentos están equipados con un interruptor en la entrada que permite hacer un apagado y encendido total de los sistemas energéticos. La iluminación es Led con luz cálida de 27.000 k, ya que cuanto más cálida sea la luz, mejor será la segregación de melatonina, la hormona del sueño, lo que contribuirá a una estancia más relajante y saludable para el usuario. Además, toda la iluminación en zonas comunes dispone de sensores de presencia, que permiten encenderse cuando es necesario. Por su parte, la iluminación exterior en terrazas dispone de un sistema de control que evita que se queden encendidas durante el día.
- Otros sistemas sostenibles: instalación de electrodomésticos eficientes y energía fotovoltaica con calidad energética A+. Con la energía producida por estas placas fotovoltaicas más la energía obtenida mediante la instalación solar térmica se supera el 100% de las necesidades de energía del edificio.
2. Consumo de agua
Para el ahorro de agua, Port Plaza Apartments cuenta con limitadores de caudal instalados en las griferías de los lavamanos y los fregadores para garantizar un caudal máximo de 6 l/min, mientras que las griferías de las duchas garantizan un caudal máximo de 9 l/min. Una medida que supone un ahorro de 3 l/min en fregadero y ducha. Asimismo, los apartamentos disponen de contadores de gestión remota de manera que se dispone en tiempo real de la información de consumo con el fin de intervenir si el sistema alerta de consumos excesivos, imputables a fugas de agua o grifos abiertos.
3. Reciclaje de residuos
El Ayuntamiento de Tarragona ha implantado un Plan de gestión de residuos municipales con el fin de optimizar la recogida selectiva y reducir su volumen. Frente al Port Plaza Apartments existe una batería de contenedores para la materia orgánica, envases, papel/cartón, vidrio y residuos especiales, para los cuales el propio establecimiento facilita recipientes a los usuarios que lo soliciten.