El coronavirus ha puesto el foco en la importancia de la limpieza y la desinfección de espacios de trabajo yd e zonas de gran afluencia de personas. Grupo Sifu, especializado en estos servicios, da unas pautas específicas para los establecimientos hosteleros.
La alta tasa de transmisión del Covid-19, principalmente por contacto con gotículas respiratorias, complica el control de su rápida expansión por gran parte del planeta. En ese sentido, y ante la dificultad de conocer la capacidad real de contagio, las recomendaciones divulgadas por las autoridades sanitarias de la OMS para prevenir la infección cobran especial relevancia. Una buena higiene personal, lavado de manos, pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o estornuda, así como evitar el contacto con animales y personas enfermas o desinfectar los espacios donde son habituales las aglomeraciones son algunas de estas medidas. Y es que ahora mismo los espacios que quedan abiertos, como las grandes superficies, estaciones de tren, farmacias, gasolineras, etc., son algunos de los lugares donde hay mayor probabilidad de contagio.
En este sentido, las empresas del sector limpieza el Grupo Sifu (empresa especializada en la gestión integral de Facility Services y, en concreto de servicios de limpieza y desinfección) insisten en que para que la desinfección sea efectiva, la zona a tratar tiene que haberse limpiado antes a fondo adecuadamente:si hay suciedad, los efectos de los desinfectantes peligran. Una vez que las superficies están limpias hay que centrarse en aquellos lugares de mayor riesgo; es decir, aquellos que están en contacto permanente con las personas.
Por ejemplo, en una cocina profesional la limpieza y desinfección ha de centrarse en primera instancia en superficies de trabajo, puertas, picaportes, etc. A continuación, se procederá a realizar una desinfección por vaporización, donde el producto se aplica en micro partículas para tener mejor alcance y poder llegar, de esta manera, a todos los rincones. En el caso del Covid-19, al ser un virus tipo membrana para el que de momento no hay un desinfectante específico, es de vital importancia realizar la mejor limpieza posible para prevenir su propagación.
“Es clave extremar la limpieza y desinfección profesional de espacios donde se multiplica la afluencia de gente como medida para protegernos del contagio de este agresivo virus”, señala Narcís Serra, director Nacional de Ventas de Grupo Sifu. Y recomienda, para la hostelería, una serie de medidas preventivas:
- Desinfectar a fondo y a diario aquellos objetos de uso común que producen mayor concentración de virus, como pomos y picaportes de las puertas o mesas. «Es importante hacerlo, ya que, una vez los tocamos a continuación llevamos nuestras manos a los ojos, nariz y boca, provocando el contagio. Nos tocamos la cara de forma involuntaria y casi constante entre 2.000 y 3.000 veces al día. Y la cara es una puerta abierta a los microorganismos a través de la mucosa de los ojos y los orificios de la nariz y la boca».
- Extremar las medidas para aquellas personas que continúan desplazándose a sus puestos de trabajo, aumentando la ventilación de los espacios y asegurando el cumplimiento de las rutinas de higiene y desinfección de las superficies de las zonas comunes.
- Facilitar a los empleados toallitas desinfectantes desechables.
- No compartir ningún objeto del menaje de cocina como vasos, platos o cubiertos que no hayan sido lavados previamente.
Productos desinfectantes y de nebulización
Como expertos en limpieza y desinfección profesional, desde el Grupo Sifu apuestan por aplicar distintos tratamientos y utilizar la más amplia gama de productos desinfectantes y de nebulización. Ambos métodos consisten en la dispersión de partículas finas que primero permanecen en suspensión en el aire y, después depositan lentamente en todas las superficies. Esto hace que el espacio se humedezca, permitiendo que actúe el desinfectante. De esta manera, el producto llega a todas las zonas, incluso a las de difícil acceso, y destruye los microorganismos.
Este tipo de desinfectantes, además de ser reconocidos por su eficacia frente a la propagación de bacterias y virus, son seguros para las personas, ya que no dejan residuos una vez se han utilizado. En ese sentido, también ayudan a preservar el medio ambiente, porque se biodegradan rápidamente.
Otro elemento fundamental para prevenir la propagación del coronavirus y es aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección profesional de los espacios, especialmente aquellos lugares que están más concurridos. «Y confiar en empresas expertas en la materia», señalan.