Desde que ha comenzado el confinamiento se ha detectado un repunte en la petición de comida a domicilio de hasta un 27% en España, revela la plataforma de delivery Flipdish. Los establecimientos que siguen operando tienen un papel fundamental para aportar cierta
normalidad, dentro de lo excepcional de la situación.

profesionalhoreca, repartidor ed comida a domicilio

Desde que ha comenzado el confinamiento en España se los pedidos comida a domicilio han aumentado hasta un 27%, tras de un desplome en los primeros días debido a la inseguridad jurídica. Son datos de la plataforma de pedidos on-line Flipdish, presentados el pasado 3 de abril el webinar «Cómo afrontar la situación del Covid-19 en restauración«, para hablar sobre los cambios que se están produciendo en el sector de la hostelería. Entre sus conclusiones, esta crisis deja en evidencia que España se encuentra muy atrasada respecto a otros mercados con respecto a la comida domicilio.

Otro dato reseñable es el cambio de tendencia en el horario: al estar en casa, se ha retrasado el horario de comida al rango de 3 a 4 de la tarde y se ha incrementado el valor del ticket medio en 7€, con un importante aumento del pago on-line.

¿Cómo salir reforzado de esta crisis?

Es un momento para practicar la escucha activa de los clientes, conocerlos y poder cumplir sus expectativas. Los establecimientos que siguen operando pueden tener un papel fundamental para aportar cierta normalidad, dentro de lo excepcional de la situación. Para muchos clientes, esta crisis está suponiendo una primera vez en el consumo online “por curiosidad”, lo que puede llegar a generar una importante evolución en el mercado español, que tradicionalmente no ha tenido tanto comida a domicilio como en otros países.

Otra de las claves para salir reforzado de este momento es unirse a acciones solidarias y agradecer a otros trabajadores que están en la primera línea. Los expertos de desarrollo de negocio de Flipdish indican que es una oportunidad para crear campañas digitales, con concursos, participación y ofertas que ayuden a los clientes más vulnerables.

Se necesita un plan de comunicación interna, personas comprometidas y extremar la seguridad y limpieza, tanto para los trabajadores como para los clientes (dotar de guantes y mascarillas, tomar la temperatura al inicio y final de cada turno, y reforzar la limpieza de superficies, materia prima, utensilios, y aumentar la distancia de seguridad entre las personas en todo el proceso, etc.).

«¡Si no hacéis delivery, comenzad a hacerlo, y si ya lo hacíais, haced más!», señala Guillem Ontiveros, cofundador y director general de Telemaki, quien compartió su experiencia en el webinar. «Las previsiones indican que cuando termine el confinamiento y los restaurantes puedan abrir sus puertas (previsiblemente serán de los últimos negocios en volver a la normalidad), aún pasará un tiempo hasta que se pase el miedo del aislamiento social y seguramente se quieran evitar los espacios con mucha gente”. Ontiveros también recalcó la importancia de tener un canal propio de venta on-line: “es fundamental para contar con mayores márgenes, pero, sobre todo, por tener la inteligencia que aporta conocer al cliente”.

Las previsiones indican que cuando termine el confinamiento y los restaurantes puedan abrir sus puertas (previsiblemente serán de los últimos negocios en volver a la normalidad), aún pasará un tiempo hasta que se pase el miedo del aislamiento social y seguramente se quieran evitar los espacios con mucha gente

Lo que esta situación deja en evidencia es que los restaurantes, igual que otros muchos sectores, deben trabajar en otro modelo de negocio, salir de la zona de confort y repensar su propuesta de valor. Lo que ha hecho esta crisis es acelerar un momento que antes o después hubiera llegado. “Montar un restaurante digital supone entre 2 y 3 horas. Adaptar el menú y establecer la zona de reparto, es una oportunidad con un riesgo mínimo prácticamente sin inversión, puesto que si el restaurante ya está operativo, no requiere de otros costes”, señala Daniel Hernández, Country Manager de Flipdish España. “Queremos transmitir un mensaje de optimismo. Es un momento para ser valientes, salir de la zona de confort, ser solidarios y ayudar, ayudar, ayudar”.

Flipdish organiza una serie de seminarios web abiertos al sector en general. Se pueden ver o acceder al registro aquí.