La barcelonesa Edge Brewing ha logrado el Premio a la Mejor Cervecera 2020, otorgado en la gala del V Barcelona Beer Challenge, celebrada en una gala virtual. También han sido premiados la joven empresa Cierzo Brewing Co., la innovadora Mustache y el divulgador cervecero Albert Barrachina.
Tras la cancelación por el coronavirus del IX Barcelona Beer Festival, marco de la celebración de los V Barcelona Beer Challenge, los organizadores del certamen no han querido posponer por más tiempo la entrega de los prestigiosos galardones, que se ha realizado en una inédita gala doble emitida en Youtube live el 15 y 16 de abril. La gala ha sido vista por más de 12.000 espectadores, entre las dos jornadas.
La cervecera barcelonesa de origen americano Edge Brewing ha sido elegida entre 245 cerveceras de todo el mundo como la Mejor Cervecera 2020 en el Barcelona Beer Challenge, certamen que se ha celebrado en el entorno digital, debido a las excepcionales circunstancias provocadas por el Covid-19.
Edge Brewing se estableció en el barrio del Poble Nou de Barcelona en 2013 de la mano de dos estadounidenses, Scott Vanover y Alan Sheppard, ansiosos por unirse a la revolución de la cerveza artesanal en Europa. En tiempo récord se convirtió en una de las cerveceras referentes del sector, hasta lograr este año el Premio a la Mejor Cervecera. Elaboran cerveza artesanal fresca y genuina, que exportan ya a más de 20 países.
En la gala Cierzo Brewing Co. se ha alzado como la Mejor Cervecera Novel 2020, mientras que Mustache ha obtenido el Premio Innovación Molina for Brewing, galardón que se estrena en esta quinta edición de los Barcelona Beer Challenge. Asimismo, a lo largo de los dos días de emisión se han entregado el resto de premios de las 62 categorías, así como el Premio Steve Huxley a toda una trayectoria, que este año ha recibido Albert Barrachina.
Prestigio internacional
El Barcelona Beer Challenge está considerado como uno de los concursos internacionales de cervezas artesanas más prestigiosos del mundo. En su quinta edición, el comité de jueces, reunido a finales de enero, cató 1.251 cervezas procedentes de 245 cerveceras. La gala de entrega de los premios ha revelado los ganadores de las 62 categorías, además de los premios especiales. Consulte aquí todos los premios.
- Cierzo Brewing Co., mejor cerveza novel, es una cervecera artesana fundada en 2018 en Zaragoza. Sin embargo, sus orígenes se remontan a 15 años atrás, cuando Sergio Ruíz, maestro cervecero de Cierzo Brewing Co, ya elaboraba sus primeras recetas de forma casera. En 2011 fundó Populus, proyecto al que se uniría más tarde David Laguarda. Después de unos años como nómadas, instalaron su propia fábrica en Caspe (Zaragoza). Tras unos años de éxitos y mejoras en sus procesos, en 2018 se unen a otras dos empresas aragonesas, Hoppy y Gourpass, para crear la marca de cerveza artesana Cierzo Brewing Co.
- El nuevo Premio Innovación ha recaído en Mustache, cervecera gallega fundada en 2015. Elaboran una gama de cervezas sofisticadamente artesanas, pensadas para maridar con todas las gastronomías”, pero el galardón le llega por sus grandes dosis de innovación, que demuestran en creaciones como la primera cerveza lager de batea, elaborada con agua de mar de las Rías Baixas gallegas y fermentada en el fondo de esas mismas aguas.
- Por su parte Albert Barrachina, estudioso y divulgador de la cerveza, ha recibido el premio Steve Huxley 2020, un galardón que reconoce su aportación al universo de la cerveza artesana. “Es una de las personas que más ha contribuido al desarrollo del análisis sensorial y de la cata de cervezas. Además, nos ha ayudado a entender mejor la cerveza, porque sin él, aún no sabríamos ni clasificar los estilos”, valora el jurado.
El Barcelona Beer Festival, en otoño
La ceremonia ha contado con la participación de un centenar de personalidades del sector, que han querido dar su apoyo al mundo de la cerveza artesana, muy afectado por la crisis del coronavirus. Y es que, tal y como los organizadores del Barcelona Beer Festival (que se iba a haber celebrado en marzo) aseguran, “estamos convencidos que la escena necesitará de todas las piezas del engranaje para recuperarse, y como pieza que somos, queremos estar aquí. Así pues, hemos decidido invertir de nuevo en el proyecto y recuperarnos para celebrar, todos juntos, en otoño, el mejor BBF que jamás habrá hecho nunca”.