Exceltur ha presentado un nuevo estudio sobre lo que puede llegar a impactar el Covid-19 en el conjunto del sector turístico español en 2020: empeoran los niveles de actividad y empleo turístico para toda España, con una potencial caída de 92.556 millones de euros. Y la situación podría ser peor si el turismo no se reactivara hasta finales de año, advierten.
Esta tercera revisión realizada por Exceltur tiene en cuenta la incertidumbre sobre la recuperación turística, «resultado de la dicotomía en las decisiones de Gobierno a tomar tanto en España como en la UE, entre alargar las cuarentenas por razones sanitarias o acelerar los protocolos de apertura de actividad y movilidad interna y la externa entre distintos países».
La agrupación de empresas turísticas señala que, aparte de las nuevas prórrogas del Estado de Alarma, «aún se desconocen los protocolos/restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo para viajar y por diversos medios de transporte públicos y privados, y las condiciones para la apertura de establecimientos (hoteles, bares, restaurantes, etc.), o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos: parques, museos, playas, etc.».
De no haber una unidad de acción europea al respecto, algo difícil por las distintas fases por las que atraviesa el Covid19 en cada país, podrían surgir políticas que, por razones sanitarias, restrinjan desplazamientos específicos a España, o lo contrario; que España prohibiera la llegada turistas de terceros países.
En este contexto de incertidumbre, y salvo una demanda interna muy reducida de proximidad, Exceltur avanza que se contraería sustancialmente el turismo durante el verano y el otoño, con una potencial caída a nivel nacional de 92.556 millones de euros, es decir: un 60,7% menos de actividad turística que en 2019, que variaría, además, según comunidades autónomas.
«En este contexto de incertidumbre, el sector turístico precisaría tras el verano, un plan de rescate de emergencia muy superior al actual para salvar buena parte de un tejido empresarial más deteriorado y su empleo»
«Al margen que aún seguimos sin disponer de un plan potente y específico de apoyo al turismo español, en el caso de caer hasta este tercer escenario antes descrito u otro aún peor, el sector turístico precisaría tras el verano, un plan de rescate de emergencia muy superior al actual para salvar con menores garantías buena parte de un tejido empresarial más deteriorado y su empleo», señalan desde la organización turística.
Un cuarto ( y peor) escenario
¿Qué pasaría si no se reactiva el turismo hasta finales de año, como han insinuado algunos miembros del Gobierno? El tercer escenario podría empeorar aún más, si cabe, con una caída de actividad hasta los -124.000 millones de euros, lo que supondría perder hasta un 81,4% en 2020 de la actividad turística, «cifra que ningún sector económico podría resistir», advierten desde Exceltur.
En este cuarto escenario, la demanda no comenzaría su recuperación hasta finales de año, y el nivel actividad turística en verano (de haberla) estaría vinculada a los pocos viajes de proximidad del español y llenos de restricciones, en vehículos propios y en alojamientos particulares y/o de tamaño reducido que evite aglomeraciones y/o riesgos de contagio.
Por ello, desde Exceltur apelan «al buen criterio del Gobierno y los grupos de trabajo que a nivel central y autonómico van a gestionar el desescalamiento (a los que desearíamos se incorporen expertos del sector privado), para consensuar unas medidas, que sin poner en ningún riesgo las políticas sanitarias para vencer al Covid-19, sean lo menos disuasorias posibles, para salvaguardar en paralelo el papel locomotora del sector este verano y/o asegurar en otoño un pujante plan de rescate, del tejido empresarial y el empleo que ocupa».