La patronal hotelera Cehat se muestra «decepcionada» con el plan de desescalada del Gobierno, que no aclara los pasos a seguir ni ha tenido en cuenta las demandas del sector. “Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin destrucción del tejido empresarial”, dice su presidente, Jorge Marichal.
Los hoteleros españoles han recibido con decepción el plan de desescalada anunciado por el Gobierno de España, y consideran que no da respuestas al primer sector del país, el turismo y la hostelería, que aporta al PIB nacional un 14%, más de 120.000 millones de euros anuales.
Desde Cehat señalan que el plan de desescalada no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico, que no cuentan aún con medidas previas fundamentales como un protocolo único nacional, validado por Europa.
Tampoco resuelve otras demandas del sector, como la ampliación a seis meses del periodo de vigencia de los Ertes por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma; la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores; el apoyo de la Administración Pública al sector con una nueva legislación financiera que contribuya a la continuidad de las empresas.
Jorge Marichal: «Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los Ertes por fuerza mayor a los Eres o a los concursos de acreedores»
El presidente de Cehat, Jorge Marichal, explica que los establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, apartamentos, resorts, hostales, campings, balnearios…) “no tienen ni para empezar con este plan, que no es un manual útil que indique cómo proceder a esa apertura, y tampoco será viable en la inmensa mayoría de instalaciones hoteleras. Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los Ertes por fuerza mayor a los Eres o a los concursos de acreedores”, añade.
Desde la patronal hotelera insiste, en la importancia de saber cómo proceder a esa apertura antes que cuándo, mediante la aprobación de un protocolo único para el sector turístico, validado por Europa. Ese documento técnico se trabaja ya en una mesa técnica dirigida por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), en la que participan activamente Cehat, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. El protocolo estará listo el próximo viernes, 8 de mayo, y tendrá luego que aprobarse en el seno del Ministerio de Sanidad.
Se necesita un plan específico para turismo
Jorge Marichal insiste también la urgencia de un plan específico para los alojamientos, “que nos diga exactamente cómo proceder a la apertura y qué medidas serán necesarias”. “El Gobierno debe entender que las medidas sanitarias, que entendemos y apoyamos, condicionan la actividad hotelera y, por tanto, hasta que no tengamos autorizada una movilidad razonable no se puede pensar que, por muchas fases que le demos a esa desescalada, el plan vaya a funcionar”, explica. “Lo que necesita realmente el sector es una red de seguridad para que pueda producirse la desescalada de forma correcta con una serie de medidas muy concretas: la prolongación de los Ertes por fuerza mayor y en las condiciones consensuadas con sindicatos; 12 meses de carencia en las amortizaciones de capital de las empresas en aquellas operaciones financieras que apalancan la actividad; y la convalidación europea de los protocolos”.
“Si no tenemos libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada protocolos de actuación y aforos al 30% por seguridad; simplemente, no podremos abrir”.
El presidente de la Cehat considera además que la restricción a la movilidad por provincias tampoco contribuye a la “nueva normalidad” de la que habla el Gobierno. “Si no tenemos libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada protocolos de actuación y aforos al 30% por seguridad; simplemente, no podremos abrir”.
Asimismo, cabe resaltar que el sector alojativo es el único que ha consensuado posturas con las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, con quienes firmó el pasado 20 de abril un acuerdo de medidas conjuntas, elevadas al Gobierno, para garantizar el fortalecimiento de las empresas y la continuidad del empleo. No obstante, pese a la decepción con el plan del Ejecutivo, los empresarios hoteleros no se resignan a tirar la toalla y aseguran que «seguirán trabajando para salvar el turismo en el país».