Con el inicio de la fase 1 y la apertura de las primeras terrazas hosteleras, los medios de comunicación han recogido la imagen de establecimientos incumpliendo la normativa y luciendo el distintivo de «Hostelería Segura» en la puerta. Desde la patronal Hostelería de España denuncian el fraude y recuerdan que para obtenerlo hay que realizar una formación previa, entre otros trámites.
El distintivo “Hostelería Segura” se ha asociado a algunos establecimientos hosteleros que han sido objeto de sanciones o polémica por no cumplir la normativa vigente en cuanto a las distancias de seguridad o aforo permitido en terrazas, en aquellas provincias que se encuentran en la fase 1 de la desescalada.
Desde Hostelería de España explican que el distintivo, que agrupa “Bar seguro” y “Restaurante seguro”, está vinculado a un sistema integral de servicios y productos, ofrecido por esta federación a través de las asociaciones territoriales de hostelería, que permiten a los negocios cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro. Por ello, advierten, «nos reservamos el derecho a la defensa de este distintivo».
Entre otros requisitos, para la obtención del mismo, es necesario completar una formación específica sobre las medidas para prevenir el contagio por la Covid-19 recogidas en el Manual elaborado por un Comité técnico en coordinación con el Icte (Instituto para la Calidad Turística Española).
El distintivo de Hostelería Segura se tramita a través de las diferentes asociaciones provinciales, que lo otorgan sólo cuando se ha superado una fase de formación y la declaración responsable por parte del hostelero del cumplimiento de los requisitos establecidos. El distintivo que se otorga ha de tener el logo de la asociación de hostelería que lo tramita y el nombre del local hostelero que lo solicita
Además, los establecimientos que soliciten este distintivo deben firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una ‘hostelería segura’, que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.
Todo el sistema integral, del que forma parte el distintivo, se tramita a través de las diferentes asociaciones provinciales y sólo se otorga por parte de las mismas cuando se ha superado esa fase de formación y la declaración responsable por parte del hostelero del cumplimiento de los requisitos establecidos. El distintivo que se otorga en tal situación ha de tener el logo de la asociación de hostelería provincial que lo tramita y el nombre del local hostelero que lo solicita.
Desde Hostelería de España apelan a la responsabilidad de los hosteleros, que han de ser rigurosos en el cumplimiento de la normativa vigente. «No queremos que algunas de las malas prácticas que se han producido pongan en entredicho el comportamiento ejemplar que ha habido en su mayoría en aquellos negocios que han abierto sus terrazas al 50% del aforo». Y resaltan la responsabilidad de hosteleros «que se vieron obligados a cerrar sus negocios ante la afluencia masiva de clientes, con el fin de garantizar la seguridad de trabajadores y clientes».
La solicitud y trámites para acceder a este ‘Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes’ ha de gestionarse a través de las asociaciones de hostelería territoriales. El sistema es totalmente gratuito para los asociados y tiene un mínimo coste para el resto de los establecimientos, para cubrir los costes de formación. Más info aquí.