«Los hábitos de consumo del cliente en hostelería se están viendo modificados, y debemos reflexionar para adaptar nuestros negocios», explica Danny Hawthorn, chef ejecutivo de la división de Hostelería de Campofrío, que ofrece a los profesionales de la restauración los siguientes consejos:
Consejos desde la perspectiva ejecutiva
- Realizar un análisis de histórico de ventas: permite ver gráficamente cómo ha evolucionado nuestra carta y poder decidir cuál va a ser la nueva oferta.
- Análisis de la estructura interna para definir la cantidad y competencias de puestos necesarios en el establecimiento. Simplificar y exponer las obligaciones de cada categoría nos ayudará a ser más eficientes.
- Aumento y continuidad de la presencia on-line del establecimiento: ser activos e interactuar en las redes sociales puede ayudar mucho al negocio.
- Control de gastos y costes: fundamental, ahora más que nunca. Hay que controlar y analizar dónde va cada céntimo de nuestro negocio.
- Precios racionales: hay que revisar los ratios para ajustar al máximo la relación calidad-precio. E importante: demostrar al cliente que tenemos precios justos.
- Pensar en el beneficio a largo plazo: hay que asumir que conseguiremos nuestros objetivos a largo plazo. No tengamos prisa por recuperar el beneficio perdido durante el confinamiento.
- Introducir la combinación de “nuevos” conceptos en hostelería: empatía + generosidad + honestidad + resiliencia = fidelización de clientes
- Consumamos primeras marcas: son garantía de calidad y aportan confianza de cara a los clientes, que deben conocer quiénes son nuestros proveedores.
«Hay que asumir que conseguiremos nuestros objetivos a largo plazo. No tengamos prisa por recuperar el beneficio perdido durante el confinamiento», recomienda Danny Hawthorn
Consejos desde la perspectiva comercial
- Considerar la mejora o implantación o mejora del servicio delivery o de entrega a domicilio: para muchos establecimientos puede ser uno de los soportes económicos de su recuperación. Hay que llevar el pedido a donde se necesite, estudiando una entrega sostenible, con un packaging atractivo y moderno… todos los detalles cuentan.
- Apostar por una oferta gastronómica saludable, una tendencia que se acentúa. Hoy más que nunca el consumidor quiere cuidarse y consumir alimentos más naturales y saludables. Aprovechemos la oportunidad.
- Ofrecer al cliente una experiencia global: hay que trabajar la experiencia: la decoración, el ambiente, los uniformes, la vajilla… Hay que pensar qué le queremos ofrecer a nuestros clientes.
- La oferta gastronómica, corta y variada: mejor una carta corta, sencilla, atractiva. Hay que optimizar el stock de mercancía y su gestión.
Es importante adaptar espacios de barra y de zonas comunes para cocinar delante del cliente, que ahora más que nunca querrá ver cómo se elabora su comida
- Ajuste de volumen de raciones: los formatos mono-ración son hoy la la tendencia: hay que tenerlo en cuenta al diseñar nuestra propuesta.
- Showcooking: es importante adaptar espacios de barra y de zonas comunes para cocinar delante del cliente, que ahora más que nunca querrá ver cómo se elabora su comida.
- Socialización: hay que generar sinergias con clientes y proveedores para recuperar nuestro rol social.
Consejos desde la perspectiva operacional
«Revisemos procedimientos, hagamos control de gestión, seamos transparentes con el cliente y ante todo, higiene, higiene e higiene en todos los aspectos de nuestro establecimiento», recomienda el chef ejecutivo de la división de Hostelería de Campofrío en este vídeo:
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Unos consejos realmente buenos..¿puedo subscribirme en algun sitio?