En los espacios cerrados el aire puede estar hasta 10 veces más contaminado que en el exterior. Para los locales hosteleros es clave una óptima calidad del aire interior como estrategia de prevención efectiva. Estas son las recomendaciones de Eurofred.
«La Organización Mundial de la Salud lleva años advirtiendo sobre la importancia de la calidad del aire y sus efectos adversos para la salud. En el acondicionamiento del aire es de vital importancia la distribución de un aire más limpio, no solo en espacios asépticos como clínicas y laboratorios, sino también en locales hosteleros, residencias de la tercera edad, centros comerciales, oficinas hogares o gimnasios”, asegura José López, Product Manager de Eurofred. “El Covid-19 nos plantea una nueva amenaza, pero también un desafío en la búsqueda de medidas preventivas que ayuden a proteger la salud pública.”
¿Cómo tener una mayor calidad de aire interior? José López recomienda tener en cuenta estos factores:
- Aumentar la ventilación y renovación del aire. La normativa RITE exige que en edificios no residenciales sea obligatorio renovar el aire mediante sistemas mecánicos. Ahora, la ventilación va a tener que ser muy superior, sobre todo cuando los espacios estén ocupados o a punto de ocuparse.
- Comprobar los recuperadores de calor. Se trata de soluciones que expulsan el aire interior e introducen aire exterior intercambiando energía térmica entre ambos flujos. Es muy importante asegurarse de que estos equipos nunca lleguen a mezclar el aire de salida y el de entrada.
- En los edificios de pública concurrencia existentes, como oficinas o centros comerciales, es importante cambiar los puntos de arranque de la máquina de ventilación. Es decir, bajarlos para forzar al equipo a ventilar mucho más.
- En el caso de los baños, diferentes investigaciones han demostrado que pueden ser un foco de contagio importante. En este sentido, es recomendable que el extractor funcione de forma continua y que se mantengan las ventanas cerradas para que no se den flujos cruzados de aire.
- Contemplar la instalación de equipos CAI que sean capaces de eliminar altos porcentajes de partículas de hasta 0,1 micras de tamaño para reducir la carga vírica, factor que complica enormemente tanto el contagio como el pronóstico de la persona afectada.
- Los purificadores, aunque no pueden erradicar al 100% el riesgo, pueden ser una importante herramienta de prevención, como lo son los guantes o las mascarillas. Así, un purificador de aire es una protección ante cualquier virus suspendido el aire, incluido el Covid-19.
- En general, en estos momentos el sector recomienda aumentar la eficacia de los filtros. Según el protocolo oficial de las autoridades sanitarias, las habitaciones y estancias podrían contar con filtros de aire homologados según la norma europea EN 1822 correspondientes a las clases HEPA y ULPA.
Desde Eurofred señalan que el virus (al desplazarse en aerosoles como partículas que pueden tener un tamaño inferior a las 0,5 micras y solo si está suspendido en el aire), puede ser filtrado a través de un método único que consigue filtrar hasta las partículas más pequeñas de 0,1 micrómetros.
Equipos de filtración y purificación
Concretamente, en Daitsu by Zonair3d, marca distribuida por Eurofred, trabajan con un exclusivo sistema de filtración con 3 etapas de filtraje, qye garantiza una calidad de aire extrema (99,9995%). Ejemplo de ello es la ONG Médicos Sin Fronteras, que incorpora esta tecnología como quirófano móvil.
Pure Airbox es el primer equipo portátil de tratamiento del aire para interiores que filtra y purifica aire contaminado para convertirlo en un aire óptimo. El proceso de purificación del aire se lleva a cabo a través de tres fases de filtración con la máxima estanqueidad y el mínimo consumo garantizados. Más info en el tel. +93 419 97 97 o vía web.