Los españoles están dispuestos volver a bares y restaurantes, pero reduciendo su gasto, revela los datos del estudio Aecoc Shopperview referentes al consumo fuera del hogar. El temor al contagio abre también las puertas a la era contactless: el 44,2% prefiere pagar con el móvil, y el 25,9% quiere hacer sus pedidos a través de su smartphone.
El confinamiento ha mejorado la percepción que tienen los españoles sobre los bares y restaurantes. Según el informe de Aecoc Shopperview, el 23% de los consumidores valora mejor a la hostelería durante la crisis sanitaria del Covid-19, mientras que siete de cada diez mantienen la percepción que ya tenían.
Tras el cierre de bares y restaurantes, la gran mayoría de los consumidores quieren volver a la normalidad. «El 28% de los españoles quiere volver a los bares, restaurantes y cafeterías durante la desescalada, por lo que hay una clara voluntad de retomar la vida anterior, pero quieren hacerlo con cautela y respetando las medidas que garanticen su seguridad», explica la responsable del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
Eso sí, el control del gasto es un elemento decisivo en la progresiva vuelta a la normalidad de bares y restaurantes. Casi la mitad de los encuestados prevé que su situación económica empeorará con esta crisis, y el 42,9% advierte que gastará menos en su consumo fuera del hogar, frente a un 38,7% que mantendrá su inversión en locales de restauración y un 18,4% que afirma que incrementará su gasto.
«El 28% de los españoles quiere volver a los bares, restaurantes y cafeterías durante la desescalada, por lo que hay una clara voluntad de retomar la vida anterior, pero quieren hacerlo con cautela y respetando las medidas que garanticen su seguridad»
El control del gasto impactará también en el día a día de los consumidores: hasta el 39% afirma que, una vez pasada la crisis, empezará a llevarse tuppers de comida al trabajo para evitar salir a comer fuera.
También menos gasto en delivery
El menor consumo fuera del hogar también va a afectar al delivery, que, hasta el inicio de la desescalada ha sido la única opción de negocio para la restauración. El barómetro de Aecoc refleja la buena acogida que ha tenido la entrega a domicilio y las fórmulas de encargo que han habilitado muchos restaurantes durante el confinamiento. Según la encuesta, el 9,1% de la población ha pedido comida a domicilio en las últimas semanas a través de aplicaciones como Glovo, Just Eat o Deliveroo, y el 8,1% ha optado por pedir comida a los locales para recogerla en los establecimientos y comerla en casa.
Casi la mitad de los encuestados prevé que su situación económica empeorará con esta crisis, y el 42,9% advierte que gastará menos en su consumo fuera del hogar
Los pedidos a domicilio se han convertido un hábito en crecimiento entre los consumidores: hasta el 8,6% reconoce que ahora pide comida a domicilio de forma habitual y no solo para ocasiones especiales, tal y como pasaba antes del confinamiento.
Sin embargo, la incertidumbre económica también tiene un impacto en la inversión que destinan los españoles a los pedidos de comida, ya que el 45,8% de los consumidores también planea reducir su gasto en los servicios de delivery.
El auge del contactless
El estudio de Aecoc analiza también una de las mayores preocupaciones de los consumidores, la seguridad, y señala que el contactless es una de las tendencias que marcará el futuro de la hostelería en la nueva normalidad. El 83% de los españoles considera que deben mantenerse al máximo las medidas de seguridad e higiene para combatir el coronavirus una vez pasado el confinamiento, y en ello la tecnología es clave. Así, el 44,2% de los encuestados reclama la opción de poder pagar a través de su smartphone y uno de cada cuatro consumidores valoraría hacer sus pedidos a través del móvil para garantizar las distancias de seguridad.