Ante la caída del turismo extranjero por las restricciones en cascada de los principales países emisores, los empresarios turísticos agrupados en Exceltur bajan sus previsiones para el verano y cierre de 2020: el año acabará con una caída de la actividad turística de 98.700 millones de euros, por lo que urge un plan de ayudas a fondo perdido para asegurar la supervivencia del sector.

Profesionalhoreca, playa de Santa Eulàlia, en Ibiza
Para Exceltur, con la caída del turismo extranjero por los rebrotes todo apunta al cierre anticipado de la temporada veraniega

Con la caída en picado del turismo extranjero, el sector turístico español va a necesitar en breve «un urgente y potente plan de ayudas a fondo perdido» para facilitar la supervivencia de buena parte del tejido empresarial viable y su empleo, señala Exceltur, que revisa a la baja sus previsiones para los próximos meses. «Tras una muy lenta y paulatina apertura de la temporada turística en julio, los rebrotes y las múltiples restricciones en cascada, impuestas sin criterios homogéneos a nivel UE por los principales países emisores, todo apunta al cierre anticipado de la temporada veraniega».

Así, los empresarios turísticos prevén cerrar el año con una caída de actividad turística de 98.753 millones de euros, es decir, 15.620 millones de euros más de caída que los 83.134 millones ya previstos en junio, antes de los rebrotes. Esto supone un 64,7% menos de actividad que en 2019, causada fundamentalmente por las caídas de la demanda externa.

Exceltur señala que esta caída de actividad turística «explicaría más de la mitad de la caída del 15,1% de toda la economía española en 2020, convirtiendo a España en el país desarrollado con la economía más golpeada por la caída turística». Supondría, asimismo, una caída de 52.862 millones de ingresos en divisas en 2020, frente a 2019. Por trimestres, la asociación turística estima caídas del 63,3% de actividad turística en el tercer trimestre y del 58,1% en el último trimestre de 2020, frente al de 2019.

Urgen medidas de apoyo al sector

Los empresarios advierten también del impacto, a fines de verano, sobre el empleo. A cierre de julio y en plena temporada, ya se tenían 823.000 empleados menos frente al año anterior. Por comunidades autónomas las más afectadas serán Cataluña y Baleares.

Exceltur pide extensión de los Ertes hasta Semana Santa de 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios (presupuestarios) y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia empresarial

La situación exige «abordar un urgente y muy potente plan de medidas transversales del Gobierno de apoyo al sector para el salvamento de empresas turísticas viables a partir de septiembre». Para Exceltur deben partir de una extensión de los Ertes hasta Semana Santa de 2021, sin reducir bonificaciones y con una dotación adecuada de fondos propios (presupuestarios) y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia empresarial y sostenimiento del empleo, hasta mínimo la primavera de 2021.

También recaman «una estrategia de gestión territorial para el seguimiento y control de la pandemia mucho más coordinada, poniendo todos los medios precisos y marco regulatorio común a nivel país. Ello seguido de una comunicación pública y privada igualmente más positiva y coordinada, que sin obviar el objetivo de vencer al virus, evite mensajes equívocos y/o alarmismos infundados sobre la reputación o la seguridad sanitaria en España».

Los empresarios turísticos insisten en que se necesita, desde Bruselas, unificar los criterios Covid que regulen los movimientos de personas y flujos turísticos en toda la UE, recuperando los corredores turísticos y procurando la obligación de tests en origen y/o destino que minimicen riesgos.