Del 1 al 4 octubre cerca de 200 restaurantes Relais & Châteaux de 50 países, entre ellos seis de España y dos de Portugal, participan en la tercera edición de Food for Change, una iniciativa de la asociación hostelera en colaboración con Slow Food. El evento unirá a expertos en la lucha contra el cambio climático y grandes cocineros que elaborarán menús locales.

profesionalhoreca, Achim Hack, jefe de cocina del restaurante del hotel alemán Gut Steinbach,
Achim Hack, jefe de cocina del restaurante del hotel alemán Gut Steinbach, miembro de Relais & Châteaux

Desde 2018 Relais & Châteaux, una de las asociaciones hosteleras más prestigiosas del mundo y el movimiento internacional Slow Food promueven la campaña Food for Change, un evento que aúna la alta gastronomía con el compromiso social y medioambiental a través de una serie de eventos liderados por expertos en la lucha contra el cambio climático y grandes cocineros internacionales.

La tercera edición de Food for Change, que tendrá lugar del 1 al 4 de octubre y en la que participarán cerca de 200 establecimientos miembros de Relais & Châteaux (ocho de los cuales pertenecen a la delegación de España y Portugal), se desarrollará íntegramente en formato virtual debido a la pandemia de coronavirus, y funcionará como antesala del evento Terra Madre Salone del Gusto (que se celebra del 8 de octubre de 2020 a abril de 2021 en Turín, Italia).

Si bien la pandemia ha tenido un grave impacto en el sector de la hostelería, también ha promovido la vida en el campo, la apuesta por lo local y la vuelta a las raíces, en suma, un auténtico movimiento slow que en lo gastronómico se traduce en una dieta más consciente y sostenible, que prima los productos de temporada.

Esta actuación se alinea a la perfección con lo que tanto Relais & Châteaux como Slow Food llevan ya tres años defendiendo en Food for Change: preservar la despensa y las tradiciones culinarias locales, sensibilizar al sector hostelero en la elección de la materia prima e inspirar a la a la sociedad a la hora de llevar un estilo de vida más pausado.

Food for Change 2020

En el marco de Food for Change 2020, 200 chefs de establecimientos Relais & Châteaux de más de 50 países, participan semanalmente, hasta el 7 de octubre en diversos directos de Instagram que se emiten en el perfil de @relaischateaux. Moderados por Charles Michel, chef participante en la superproducción de Netflix The Final Table, las sesiones virtuales tienen cada una un ingrediente protagonista que ha de ser local, de temporada y en desuso, y por tanto imperativo de proteger.

En la península ibérica, ocho establecimientos se han adherido a la propuesta de «Un chef, un ingrediente«. En España, los hoteles El Castell de Ciutat, en La Seu d’Urgell (Lérida); Can Faustino, en Menorca; Neri en Barcelona; La Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel); Palacio de Luces, en Luces-Lastres-Colunga (Asturias) y Son Brull, en Pollença, (Mallorca). En Portugal participan Grand House, en el Algarve, y Herdade la Malhadinha Nova, en Alentejo.

Todos ellos ofrecerán menús especiales (la mayoría maridados con vinos ecológicos locales) con productos singulares como la alcachofa fresca y de temporada, procedente del Delta del Ebro, que se utiliza en el restaurante del hotel Neri; la carne orgánica procedente de ganadería de trashumancia en los valles del Alto Maestrazgo, disponible en Torre del Visco, o castañas y miel en Son Brull (sin pesticidas y procedentes de comercio justo: las primeras las provee un productor local, mientras que la miel se elabora en la propia finca que circunda el hotel).

En los establecimientos portugueses las propuestas giran en torno al aceite de oliva Monterosa (elaborado en la localidad de Moncarapacho, sita en la región del Algarve) en el caso de Grand House, y al cordero de raza autóctona criado en libertad del Alentejo, en el caso de Herdade la Malhadinha Nova.

Los chefs, claves para proteger la biodiversidad

«La protección de la biodiversidad es la clave para afrontar las crisis que hoy en día se viven a nivel global, tanto climáticas como socioeconómicas y la sanitaria materializada en la pandemia causada por el coronavirus, y que, lejos de sernos ajenas, impactan de lleno en nuestra vida cotidiana y en la ya de por sí frágil industria alimentaria», afirma el fundador de Slow Food, Carlo Petrini.«La biodiversidad es la única forma de alimentar al planeta y de poner fin a modelos de desarrollo que generan injusticias ambientales y sociales».

Por su parte, el presidente de Relais & Châteaux, Philippe Gombert, asegura que el sello Slow Food es, ahora más que nunca, «un movimiento comprometido con la defensa de la biodiversidad. En un momento en que el sector de la alimentación está en el punto de mira por cuestiones políticas, económicas y sociales, tenemos que desempeñar nuestro papel con más ahínco».

«Los chefs tienen una responsabilidad, un compromiso con el intercambio de buenas prácticas alimentarias que se traduce en el uso de la despensa local y el producto de estación, en la apuesta por la tradición culinaria y en la orientación de su cocina hacia la obtención de cero residuos«, añade Olivier Roellinger, vicepresidente de Relais & Châteaux.