Tras nueve veranos seguidos de incrementos, el número de afiliados en el sector turístico ha registrado este verano niveles de 2015. La afiliación media ha sido de cerca de 1,6 millones de trabajadores, 282.000 menos que en 2019, y las zonas con mayor caída mayor han sido Baleares, Cataluña y Andalucía, revela un estudio de Randstad, que pronostica que el sector se recuperará al mismo tiempo que la situación sanitaria…
El empleo directo en el sector del turismo se ha reducido este verano un 15,1% con respecto al año pasado, registrando una afiliación media de 1.585.914 profesionales, 282.376 menos que en 2019., revela un estudio de la firma de recursos humanos Randstad. En concreto, el promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto se encuentra a niveles de 2015, cuando se registraron 1.584.33 trabajadores. A pesar del descenso, la cifra de este verano es un 12,9% superior a la de 2010 (1,4 millones).
Desde 2010, el volumen promedio de afiliados al turismo durante el verano no ha dejado de crecer, encadenando nueve años consecutivos de incrementos, hasta rozar los 1,9 millones de ocupados en 2019, el máximo de la serie histórica. La tendencia positiva se ha interrumpido en este 2020 con la caída del 15,1%, registrando un volumen inferior a los 1,6 millones de afiliados.
La caída del empleo en turismo ha estado muy influenciado por el drástico recorte en la entrada de turistas extranjeros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde enero a julio de este año 13,2 millones de turistas visitaron nuestro país, lo que supone una caída del 72,4% respecto al mismo periodo de 2019.
Importante destrucción de empleo turístico
Los servicios de comidas y bebidas suponen el grueso del sector turístico, ya que tres de cada cuatro empleados (1,2 millones) pertenecen a esta actividad, que además la que menos se redujo con respecto al pasado año, un 12,5%. Los servicios de alojamiento registraron cerca de 313.000 empleos (19,7%), experimentando la mayor caída del sector, un 24,2%. Por último, el 3,7% (59.202) trabaja en agencias de viajes u operadores turísticos, negocios en los que se recortó la afiliación en un 13,6%.
“La destrucción de empleo en el sector turístico este año, que se cifra en más de 280.000 afiliados, es un problema de gran envergadura en el que hemos de implicarnos toda la sociedad”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research. “Analizando las cifras, consideramos que, teniendo en cuenta la notable reducción del turismo extranjero, la caída de la afiliación a niveles de 2015 no ha sido más acusada gracias al consumo interno, en especial a lo referente a los servicios de comidas y bebidas. Las comunidades más afectadas en cuanto a empleo turístico han sido aquellas las más dependientes del visitante extranjero”.
Baleares, Catalunya y Andalucía lideran las caídas en el empleo turístico
El estudio también tiene en cuenta el número de afiliados en el sector de turismo según la comunidad autónoma. Randstad destaca que todas las comunidades han registrado caídas en el empleo turístico, siendo Baleares (con una caída del 29,3%), Catalunya (-17,5%) y Andalucía (-15,8%), las que han registrado las caídas más acusadas, todas por encima de la media nacional, situada en el -15,1%.
Con caídas más discretas, ya por debajo de la media nacional (-15,1%), se encuentra la Comunitat Valenciana (-15,1%), Galicia (-13,5%), Extremadura (-13%), Castilla-La Mancha (ambas con -13%), la Región de Murcia (-12,7%), La Rioja (-12,6%), Aragón (-12,5%), Castilla y León (-12,3%) y Navarra (-12,1%).
Los descensos menos acusados se registran en Cantabria (-11,5%), Canarias (-11,2%), Comunidad de Madrid (-10,2%), Asturias (-8,8%) y Euskadi (-8,5%).
En cuanto al volumen total de afiliados en el sector turístico, Andalucía se encuentra a la cabeza, con 271.835 afiliados, seguida por Cataluña, con 260.859 ocupados, seguida por la Comunidad de Madrid, con 198.796, y la Comunitat Valenciana, con 168.013. La suma de estas cuatro comunidades roza los 900.000 empleos y supone el 56,7% del total de profesionales dedicados al turismo en nuestro país.
Perfiles especialistas en tecnologías
Valentín Bote, director de Randstad Research, prevé que el empleo en el sector del turismo “se recuperará al mismo ritmo que la situación sanitaria, ya que el levantamiento de restricciones y la mejora de las cifras de la pandemia alentarán la confianza de los turistas internacionales. De todo modos, es de esperar un nuevo modelo de turismo menos masificado y más de nicho, en el que el empleo de las nuevas tecnologías tendrá un papel muy importante”.
El sector del turismo se caracteriza por ofrecer una amplia variedad de oportunidades relacionadas con sus diferentes actividades: comercio, transporte de viajeros, ocio… En términos absolutos, los empleos de base, como por ejemplo camareros, mozos de habitación, camareros de piso, guías turísticos, ayudantes de cocina o cocineros, son los más solicitados. No obstante cada vez es más frecuente la búsqueda de perfiles intermedios o directivos, como managers, gerentes, jefes de sala o directores de hotel, con motivo de la alta especialización y profesionalización de este sector.
Pero se prevé, señala Valentín Bote, una proliferación en el empleo de las herramientas digitales -como las redes sociales y su analítica-, las relacionadas con la irrupción del teletrabajo, la Inteligencia Artificial o el big data, lo cual provocará la demanda de perfiles especialistas en este tipo de tecnologías.
Idiomas, orientación al cliente y experiencia, competencias muy apreciadas
Los empleadores del sector turístico suelen demandar determinadas habilidades. Una de ellas es, obviamente, el conocimiento de idiomas, debido al importante peso que tradicionalmente tienen los extranjeros en el turismo de nuestro país. Asimismo, se detecta que además de idiomas tradicionales como inglés, francés o alemán, cada vez se demandan otras lenguas como chino, ruso o árabe, debido a la diversidad de orígenes que tienen los visitantes, y al incremento del poder adquisitivo de los turistas de estos países.
La orientación al cliente es otro aspecto fundamental, ya que muchas de estas posiciones son de cara al público, por lo que a los candidatos se les exigirán habilidades al respecto, como amabilidad, empatía y capacidades comunicativas. Dada la estacionalidad y la temporalidad de estos trabajos, en muchas ocasiones se apreciará la experiencia en posiciones similares.