Agentes y turoperadores prevén que la recuperación del turismo europeo comience en la primera mitad del 2021. En concreto, los viajes corporativos y el turismo doméstico rural, de naturaleza y de sol y playa serán los primeros segmentos que recobrarán la actividad, según una encuesta realizada por Interface Tourism.
El mercado turístico europeo, tanto receptivo como emisor, reanudará sus actividades en la primera mitad de 2021, según una encuesta realizada por la consultora Interface Tourism en la que han participado más de 600 agentes de viajes y operadores turísticos.
De hecho, cerca del 60% de los encuestados considera que el mercado turístico europeo operará nuevamente con normalidad en el segundo trimestre del 2021, y en torno al 20% sitúa esta fase de recuperación en los primeros tres meses de 2021.
Según esta encuesta, los viajes corporativos, además de los destinos rurales, y el turismo de naturaleza, y de sol y playa para el segmento vacacional doméstico serán los primeros que se recuperarán, seguidos de cerca por el vacacional de medio radio (principalmente Italia, Francia y Portugal).
«En el caso de los viajes de larga distancia, la clave de la recuperación dependerá de la capacidad de ofrecer experiencias de naturaleza, aventura, sol y playa en destinos exóticos, que forman parte de la lista de deseos de los viajeros españoles, incluso antes de la pandemia», señala Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism,
Europa y Asia liderarán la recuperación
De forma global, los agentes y turoperadores consideran que Europa (33%) y Asia (30%) serán los destinos de larga distancia que se recuperarán primero, seguidos de Norteamérica (19%) y América Latina (13%). «Tanto en el caso de España como de Europa, esta previsión está vinculada al tipo de viajes que están reservando y reservarán los viajeros», afirma Pomeroy.
Cultura y patrimonio (38%), naturaleza (23%), grandes ciudades (16%) y wellness (13%) serán las experiencias más demandadas por los viajeros españoles, tanto en desplazamientos domésticos como internacionales, una vez se restaure la normalidad.
Por otra parte, uno de cada tres agentes y turoperadores espera que la inversión de los consumidores en viajes disminuya entre un 10% y un 30%, mientras que uno de cada diez prevé que esta reducción será de entre un 30% y un 50%. “En este sentido, es fundamental comprender las prioridades y condicionantes de los viajeros cuando deciden el destino al que viajarán, para ofrecer alternativas que optimicen el gasto y den certidumbre a los turistas”, explica el CEO de Interface Tourism.
Aspectos como seguros que garanticen la seguridad, la salud o las contingencias potenciales durante los viajes; políticas de cancelación y reembolso; flexibilidad total y la personalización son y serán, señalan los agentes e intermediarios españoles, los aspectos a los que los viajeros españoles concederán mayor importancia y que serán claves para impulsar las reservas a corto y medio plazo.
La demanda se normalizará en 2021
Esta encuesta se ha realizado también entre más 250 agentes y operadores franceses e italianos, y los resultados son muy similares al mercado español, con algunos matices que vale la pena destacar.
Los franceses comparten la opinión de los agentes españoles y piensan que la recuperación del turismo comenzará a inicios de 2021 y se consolidará a partir del segundo trimestre, aunque los italianos consideran que el turismo recobrará el pulso cuando la vacuna esté disponible. Tanto Francia como Italia esperan que los presupuestos para viajes se reduzcan entre un 10% y un 30%, y que los seguros de contingencia, las políticas de flexibilidad, cancelación y reembolso tengan un papel determinante en las reservas futuras.
Para los italianos, los viajes corporativos, el vacacional doméstico y de medio radio son los segmentos más prometedores, aunque Francia apuesta por los viajes de ocio, tanto domésticos como en destinos europeos.
En los tres mercados se prevé que los destinos que experimentarán una recuperación más rápida serán Italia, España, Francia y Portugal; aunque la demanda será distinta una vez que se pueda viajar con normalidad. Así, los franceses apuestan por viajes europeos, mientras que los italianos consideran que los viajeros de ese país buscarán destinos de largo radio, en el Índico, Norteamérica o en Oriente Medio.