Las limitaciones de horarios, aforos y ahora movilidad implantados por el Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid reducirán al 75% la actividad en la hostelería madrileña. Los más de 23.000 locales afectados podrían perder 1.131 millones de euros en su facturación, señalan desde Hostelería Madrid.

Profesionalhoreca, bar cafetería
Las nuevas medidas implantadas reducen aún más los aforos y horarios

La asociación hostelera madrileña estima que las medidas implantadas por el Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid impactarán de forma drástica en la actividad de 23.014 locales de los diez municipios afectados, reduciendo su actividad, de media, un 75%.

Con las limitaciones de horario y la reducción de los aforos el sector hostelero madrileño perderá, en el último trimestre del año, una facturación de 1.131 millones de euros, que supone el 7% de la facturación anual del sector, y que se suma al 50% de descenso de facturación acumulado en lo que va de año.

Las medidas afectan ya a la movilidad de un total de 4.786.948 habitantes de los diez municipios afectados en la ciudad de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Según datos de Fedishoreca, la agrupación que representa al sector de la distribución a hostelería a nivel nacional, ha abierto hasta la fecha el 73% de los locales de hostelería en la región, según el último informe relativo a la semana del 23 al 27 de septiembre, y registra un descenso de 5 puntos porcentuales respecto a las aperturas anunciadas la semana anterior. Esto nos indica que, lejos de recuperar su actividad, el sector de la hostelería sigue sufriendo una profunda recesión en el consumo.

En términos de empleo, el sector tiene en juego 15.841 empleos que se perderán en el último trimestre del año con la imposición de estas medidas de reducción de aforo y horarios, que se suman a los 40.042 empleos que ya se han perdido en lo que va de año, de enero a agosto de 2020, en el sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid.

“La situación es insostenible para más de 23.000 empresas que ven perdidos los turnos de cenas con los cierres a las 23 horas. Si las medidas persisten, ponemos en juego la campaña de navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20% de su facturación anual»

La situación es insostenible para más de 23.000 empresas que ven perdidos los turnos de cenas con los cierres a las 23 horas. Si las medidas persisten, ponemos en juego la campaña de navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20% de su facturación anual», señala Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid. “Estas medidas impactan en un sector que ya viene muy dañado de toda la recesión del consumo que llevamos sufriendo desde marzo, y la situación se hace ya insostenible para muchos”.

Para adaptarse a las nuevas limitaciones, muchos hosteleros madrleños han optado por cambiar horarios. Algunos mantienen la cocina abierta con propuestas más informales y de picoteo. Otros apuestan por impulsar el delivery y el take away, que en principio se podrá disfrutar hasta más tarde; y los que pueden, mantienen y adecúan sus terrazas. También hay restaurantes que incluyen nuevas propuestas de coctelería.

La Comunidad de Madrid pide medidas para la reactivación del sector turístico

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central la adopción de una serie de medidas de apoyo al sector turístico en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas. El Ejecutivo madrileño defiende la necesidad de ofrecer instrumentos de apoyo a una industria que se está viendo seriamente afectada por las restricciones de actividad provocadas por el coronavirus.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha celebrado la prórroga de los Ertes hasta el próximo 31 de enero, y ha solicitado su ampliación dada la estacionalidad del sector. También ha propuesto estudiar la reducción del IVA a las empresas del sector turístico, al menos durante los ejercicios fiscales de 2021 y 2022. “Creemos, junto a los representantes del sector, que esta es una de las medidas clave para estimular el consumo y favorecer la recuperación. Como también lo sería la instauración de un sistema de desgravaciones en el IRPF para el gasto turístico interno, como ya han hecho otros países”, ha añadido la consejera.

Dentro de las medidas fiscales, la Comunidad de Madrid ha planteado también la deducción del Impuesto de Sociedades para la renovación y modernización del parque hotelero.

Asimismo, la consejera ha insistido en la necesidad de realización de PCRs en origen y destino, y especialmente en Barajas, así como mayores controles en las estaciones de Atocha y Chamartín. También ha destacado, además, la necesidad de poner en marcha una estrategia de apoyo especial al turismo de negocios y congresos-