La patronal hotelera Cehat pide a las autoridades europeas establecer puntos de testeo en los aeropuertos, para que los viajeros puedan realizarse pruebas de detección de Covid-19 y garantizar viajes seguros. Además, insiste en el establecimiento inmediato de un protocolo único en toda Europa, una medida que también pide la Mesa del Turismo.
Garantizar una movilidad segura es fundamental, por ello la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) demanda a las autoridades europeas un cambio de la normativa aérea, gestionada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para establecer puntos de testeo rápido para los viajeros en todos los aeropuertos de la UE, donde puedan realizarse pruebas para la detección de Covid-19.
Algo que sería posible por los test de antígenos, «que son mucho más asequibles y rápidos y posibilitarían que cualquier persona pudiera realizarse una prueba en el aeropuerto, obteniendo el resultado en unos minutos».
El cambio de modelo normativo contribuiría así al control de la pandemia y favorecería la creación rápida de demanda, ofreciendo a los viajeros mayor seguridad en sus traslados aéreos.
Para unificar criterios en toda Europa, Cehat pide que se establezca un protocolo único europeo que contemple este cambio de normativa y la instauración de pruebas en los aeropuertos. “Se ha demostrado que la descoordinación de los Estados miembros con respecto a las medidas tomadas por los distintos países con relación al turismo ha generado un impacto muy negativo, sobre todo, en los principales mercados emisores de turistas -apunta Jorge Marichal, presidente de Cehat-, por lo que, con este cambio en la legislación europea a nivel aéreo, se conseguiría que la movilidad en Europa se produjese en consonancia con el actual funcionamiento de la economía, permitiendo controlar más aún la pandemia y garantizando viajes más seguros”.
Para la patronal hotelera esta medida, junto con el establecimiento de corredores sanitarios seguros, contribuiría a que la pandemia no impida una reactivación gradual del turismo.
Las medidas de carácter fronterizo que pide la Mesa del Turismo
Por su parte la Mesa del Turismo también pide medidas de carácter fronterizo, esencialmente la eliminación de las restricciones a la movilidad entre los países miembros de la Unión Europea y acordar reglas comunes para garantizar, en lo posible, la seguridad sanitaria en los desplazamientos entre países. Las acciones deben basarse en:
-Establecer criterios y umbrales comunes para determinar el riesgo epidemiológico (incluido un sistema común de codificación por colores para identificar las zonas de riesgo) y aplicar medidas comunes para poner en marcha al salir y volver de las zonas de riesgo, a saber:
Sustituir la necesidad de la cuarentena de los viajeros por pruebas y rastreo completos y económicos.
- Evitar las restricciones generales a la libre circulación mediante la aplicación de medidas más específicas de alcance geográfico limitado.
- Evitar la imposición de restricciones de viaje a los pasajeros en tránsito.
- Acordar reglas comunes para solicitar resultados negativos de Covid-19 antes del viaje cuando sea necesario.
- Garantizar la compatibilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos en la UE y la armonización de los formularios de localización de pasajeros basados en normas internacionales.
-Seguir un proceso común estructurado y transparente para publicar información clara, completa y oportuna sobre cualquier restricción de viaje cuando sea necesario.
–Unificación de las normativas de restricción de movilidad decretadas o que se decreten en el futuro, para que la realización de un viaje internacional en transporte público cuyo billete se hubiera comprado con anterioridad a la imposición de dichas medidas se considere excepción a la prohibición (como ir al médico o a trabajar).
Estas medidas forman parte de las 21 propuestas concretas para lograr la subsistencia del sector turístico que ha diseñado la Mesa del Turismo, y que involucran tanto al ámbito público como al privado .