El auge del teletrabajo está haciendo que muchos hoteles se reinventen y estén convirtiendo parte de sus instalaciones en coworkings y oficinas cómodos y seguros, a fin de captar un nuevo nicho de mercado. Así, por ejemplo, algunos hoteles urbanos de Meliá ya aseguran tener “las mejores oficinas de la ciudad” para su uso durante el día, y el madrileño Aloft Madrid Gran Vía ofrece zonas de coworking.
Con el auge del teletrabajo cada vez más empresas y empleados necesitan un espacio bien equipado, confortable y seguro para desarrollar su trabajo, algo que muchos hogares no ofrecen. Consciente de esta demanda, Meliá Hotels International ha aprovechado su conocimiento en el segmento bleisure (ocio y negocios), lanzando Workation, una nueva experiencia para teletrabajar desde sus establecimientos, disfrutando al mismo tiempo de la oferta complementaria del hotel
La iniciativa se ha puesto en marcha en una selección de hoteles en destinos urbanos “que, debido al desplome de los viajes de negocios y las restricciones de movilidad, buscan nuevas fórmulas para mejorar ocupación e ingresos, con el público local como principal objetivo”, explica André Gerondeau, Chief Operating Officer de Meliá Hotels International. Nace así un nuevo concepto de estancia de día, que permite al cliente hacer uso privado de la habitación y disfrutar de los servicios del hotel durante el día, en horario de 8:00 a 20:00h, y que ya está disponible en varios hoteles de la compañía en España, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, con precios que van desde 49 euros a 109 euros.
En España, los hoteles piloto para esta iniciativa son el Meliá Madrid Serrano, Meliá Palma Marina (Mallorca), Meliá Sevilla, Meliá Lebreros (Sevilla), Meliá Bilbao, Meliá María Pita (A Coruña), Innside Zaragoza, Hotel Valencia Oceanic y Tryp Barcelona Apolo.
El paquete incluye el uso de la habitación, concebida como un espacio seguro gracias al programa Stay Safe with Meliá, y equipada con todos los elementos necesarios para trabajar, así como wifi ilimitado de alta velocidad, kit de protección con mascarilla y gel hidroalcohólico, botella de agua de cortesía, café y té, fitball, servicio de impresión y un descuento del 10% en los restaurantes del hotel. Además, el cliente también tendrá libre acceso a la piscina, gimnasio y rooftop y, con cargo adicional, podrá hacer uso de otros servicios como servicio de guardería, servicio de habitaciones, minibar, parking, transfer o alquiler de vehículos.
Por otro lado, Meliá prepara una nueva experiencia de larga estancia en hoteles vacacionales. André Gerondeau explica que “el teletrabajo brinda una oportunidad para crear un nuevo producto en el marco de la oferta hotelera de larga estancia, que para el empleado/cliente es un incentivo, ya que le permite tener su oficina en la playa y disfrutar de la infraestructura turística, buscando así el equilibrio perfecto entre trabajo y vida personal”.
Esta experiencia se ha diseñada especialmente para tres perfiles de viajeros: aquellos clientes que están de vacaciones en el hotel y quieren alargar su estancia para trabajar, aquellos que se encuentran de viaje de trabajo y quieren quedarse unos días más de vacaciones en el destino y, por último, aquellos que trabajan media jornada y quieren dedicar parte del día al ocio en el hotel.
El programa se lanzará próximamente en una selección de resorts en Caribe (en régimen de todo incluido) y España, ofreciendo un descuento adicional del 10% en el precio de la habitación para estancias de más de 14 días, y del 20% en el caso de estancias de más de 21 días.
Aloft Gran Vía se reinventa como coworking
Por su parte Aloft Madrid Gran Vía, hotel de Aloft Hotels, marca de Marriott International, ha diseñado RE:Working, una iniciativa de coworking que permite a los teletrabajadores cambiar de entorno y trabajar con todas las comodidades de un hotel en un ambiente seguro, gracias a las garantías de limpieza de los exigentes estándares de Marriott International.
Así, el hotel cuenta con una serie de puestos de trabajo que pueden reservarse llamando por teléfono. Están ubicados en el Re: mix Lounge y en la vanguardista sala de reuniones Tactic, con una oferta que incluye el puesto para trabajar de 9:00 a 18:00 horas,l desayuno, la impresión de 20 copias, café e infusiones ilimitados y acceso a conexión wifi premium, todo por tan sólo 12 euros diarios por persona. Asimismo, los clientes tienen a su disposición la zona Re:fuelSM by Aloft con café, snacks, sándwiches y bebidas para poder comer y continuar trabajando sin tener que salir del hotel.
Estos espacios de trabajo cuentan con luz natural y la separación necesaria entre puestos como para respetar la distancia social.
Una iniciativa que se extiende
Hotusa es otra de las hoteleras que apuestan por esta tendencia. La cadena ha adaptado el Eurostars Gran Hotel La Toja para los clientes que quieran teletrabajar, con habitaciones reformadas para ello y con especial atención a las largas estancias. Iberostar, por su parte, ya ha anunciado que va a crear en algunos hoteles de España y Portugal una habitación con servicios adicionales que combinan espacio de trabajo y ocio, y que se comercializará en los canales de distribución digitales.
También el hotel Gallery de Barcelona ha destinado algunas de sus estancias a “habitación-oficina” dotándolas de un wifi potente, escritorios amplios y buena iluminación para que sean cómodos lugares de trabajo. Además, ha lanzado una oferta de salas de coworking y de largas estancias.
Y no sólo se adecúan habitaciones y zonas comunes: el Claris Hotel & Spa y los apartamentos Suites Avenue, del grupo Derby Hotels Collection, en Barcelona, ofrecen sus terrazas para realizar reuniones de todo tipo, diseñadas a medida. Algo que ya anunció el gigante hotelero Accor este verano, optando por celebrar las reuniones en terrazas y jardines de sus hoteles para garantizar la máxima seguridad.