“El turismo no se va a acabar para siempre, volverá y volverá con muchas ganas”, afirmó el formador, consultor y escritor, Víctor Küppers, en la conferencia de clausura del Campus Hotelero de la escuela de negocios turísticos Forst.
Küppers empezó su intervención reconociendo que este sector es uno de los más afectados por la actual situación sanitaria. “Esto que estamos viviendo es un drama a nivel salud, pero también es un drama a nivel económico”. No obstante, afirmó que “el turismo no se va a acabar para siempre, volverá y volverá con muchas ganas”. En este sentido, abordó tres conceptos básicos que giran en torno al ánimo, porque “en momentos críticos como el actual, que además, se alargan mucho en el tiempo, podemos caer en el desánimo y el gran peligro de esto es que cuando no se ve el final de una situación, acabemos tirando la toalla”.
Por ello el conferenciante destacó la necesidad de un cambio de actitud. “Cada uno elige su actitud y esto es muy relevante porque, aunque no elegimos las circunstancias que vivimos, sí escogemos la manera de afrontarlas, y ahí está la clave”. Según Küppers, “podemos elegir el cabreo permanente, pero también podemos escoger una respuesta más constructiva para afrontar la situación”.
“¿Cuánto durará esto? ¿Qué pasará con mi trabajo? Nadie conoce el futuro y esto nos genera inquietud y frustración, pero no puede generarnos miedo, porque vivir asustados nos bloquea, nos arrastra y nos hace ver las cosas de manera desproporcionada”
La segunda clave desde la perspectiva de la psicología positiva es, según Küppers, acostumbrarse a vivir con incertidumbre. “¿Cuánto durará esto? ¿Qué pasará con mi trabajo? Nadie conoce el futuro y esto nos genera inquietud y frustración, pero no puede generarnos miedo, porque vivir asustados nos bloquea, nos arrastra y nos hace ver las cosas de manera desproporcionada”, afirmaba el ponente. Además, en este punto daba dos consejos: el primero es no negar la realidad, pero tampoco regodearse en el sufrimiento; el segundo, tener serenidad para aceptar lo que no podemos cambiar.
Como tercera clave para afrontar la situación que está viviendo el sector turístico desde la perspectiva de la psicología positiva, el consultor señala la necesidad de obligarse a ser positivos. “Esta es probablemente la situación de nuestras vidas que nos ha generado más inquietud, más incertidumbre, más preocupación. Sin embargo, es totalmente necesario imponerse pensar cosas positivas y hacer cosas que nos hagan sentir bien, pequeñas cosas cotidianas que nos ayuden a encontrar esa positividad”, aseguraba.
Küppers lo tiene claro: “el sector turístico tiene un futuro inmenso, igual el túnel es mucho las largo que en otros sectores, pero su futuro es brutal. Ojalá nos reencontremos pronto y celebremos que el turismo crece en dos dígitos”.
Con este mensaje de optimismo e clausuraba el Campus Hotelero de la escuela Forst, que a lo largo de 10 sesiones ha reunido a ponentes de primer nivel para abordar temas de gran interés para el sector.
Aunque inscribirse era gratuito para personas en Erte o desempleados, para trabajadores en activo el campus tenía un coste de 100€. Toda la cantidad recaudada se ha entregado íntegramente a la asociación Adcam, que gestiona el único hotel solidario en la reserva natural del Masai Mara, en Kenia.