Un total de 17 establecimientos hosteleros han logrado reducir su huella de carbono y sus emisiones en más de 770,6 toneladas de CO2, tras participar en el programa piloto de la plataforma Hostelería #PorElClima. Ahora lucen orgullosos el cartel de «cero emisiones».
Diecisiete establecimientos de restauración lucen el distintivo de ‘cero emisiones’ tras participar en el programa piloto desarrollado por la Plataforma Hostelería #PorElClima para medir su huella de carbono y, a partir de ella, poner en marcha acciones para reducir y compensar el impacto de su actividad en el medio ambiente. Se trata, en concreto, del restaurante Abica (La Coruña); bar El Altar (León); Aura Restaurante (Zaragoza); Bendita Ruina (Huesca); Casa Elena (Toledo); Del Gallo Blues (Murcia); Delirios y Tapas (León); restaurante Diurno (Madrid); Taberna El Mentidero (Málaga); Marisquería-Asador El Yate (Málaga); K&Co. Sustainable Kitchen Bar (Madrid); restaurante La Bruja (Ávila); La Finca (Elche); La Garganta (Málaga); restaurante Pablo (León); Sollo Restaurante (Málaga) y 7 Golpes (Zaragoza).
Como primer paso, el programa ha calculado la huella de carbono de cada uno de los establecimientos a través del Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), una herramienta internacional empleada para el cálculo de emisiones. En este análisis se han estudiado tanto las emisiones directas causadas por los negocios como las indirectas, derivadas de fuentes de emisión que son propiedad de otras entidades que no dependen del negocio, como puede ser el suministro eléctrico o el consumo de agua.
Gracias a este estudio de emisiones ha sido posible cuantificar el impacto de las actividades de estos establecimientos, que sumada se sitúa en más de 770,6 toneladas de CO2, aunque la situación en cada uno de ellos ha sido muy diferente: el rango de huella ha ido desde las 195,484 toneladas a las 1,622 toneladas emitidas en el año 2019.
En los establecimientos participantes en el programa, el 67%, de las emisiones de CO2 corresponde al consumo eléctrico, por lo que muchos están poniendo en marcha acciones para el empleo de energía procedente de fuentes renovables
Cabe señalar que, de la suma total, el 67%, aproximadamente, corresponde al consumo eléctrico, el origen principal de las emisiones, por lo que muchos establecimientos están poniendo en marcha acciones para el empleo de energía procedente de fuentes renovables. La segunda fuente de emisiones corresponde al consumo de combustibles fósiles, principalmente el gas de las cocinas, calentadores, etcétera, con cerca del 24%.
A partir del análisis realizado, los establecimientos pueden establecer en qué áreas pueden introducir mejoras que les ayuden a ser más eficientes y, así, reducir los costes asociados a consumos eléctricos y de agua.
“Estamos muy sensibilizados en cómo podemos contribuir, desde nuestra actividad, a luchar contra el cambio climático. Hemos visto cómo pequeñas acciones no solo contribuyen a reducir nuestra huella de carbono, sino que también conseguimos ahorros que, en momentos como los actuales, son de gran ayuda para afrontar en una mejor posición la recuperación tras meses de dificultad”, explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. “Se trata de medidas que no sólo van a contribuir a reducir el impacto de sus actividades, sino que se convierten en un elemento diferencial que puede aprovecharse para la recuperación económica”, añade Carmen Gómez-Aceb, de Coca-Cola European Partners Iberia.
Además, este programa “puede servir de ejemplo para que otros establecimientos se animen a trabajar en pro de una actividad baja en carbono. Calcular y compensar la huella de carbono es un paso fundamental para la contribución del sector a la descarbonización”, afirma Pablo Barrenechea, de Ecodes.
Compensando las emisiones
A partir de los resultados obtenidos de los estudios de huella de carbono de los establecimientos, se ha conseguido la neutralidad en carbono de estos mediante la compensación de las emisiones que el establecimiento no puede evitar emitir después de aplicar planes de reducción.
Esta compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono mediante conservación de zonas forestales o protección de un bosque primigenio para evitar su degradación. Esta compensación ha sido asumida por Coca-Cola y gestionada por Ecodes a través del Mercado Voluntario de Carbono.
En este caso, Hostelería #PorElClima ha elegido el proyecto de conservación de Madre de Dios en la Amazonia, Perú, que busca la conservación de la Amazonia, el incremento de la vigilancia de la selva y la promoción de beneficios en el bosque para las comunidades locales.
La hostelería es un sector que viene ya trabajando en la lucha contra el cambio climático y que, a través de Hostelería #PorElClima, está impulsando su actuación y visibilizándola, por lo que buena parte de los establecimientos participantes tienen puestas en marcha diferentes acciones para minimizar su impacto y reducir su huella de carbono.
¿Tienes un bar, restaurante o cafetería y quieres hacerlo más sostenible y contribuir a cuidar el planeta? Accede aquí.