En la Conferencia internacional sobre la recuperación del turismo post-Covid, celebrada en Canarias, líderes de 95 países y más de 100 empresas han debatido sobre cómo recuperar el turismo internacional. Como resultado se ha firmado la Declaración de La Palma, que apuesta por la adopción de protocolos internacionales para los tests en origen, corredores turísticos y rastreo de contactos.
La isla canaria de La Palma ha acogido esta conferencia internacional para debatir sobre la recuperación del sector de viajes y turismo, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). En ella se han dado cita los líderes mundiales de turismo de más de 95 países y 100 grandes compañías que se han comprometido en abordar las medidas necesarias para la recuperación del turismo internacional tras la Covid-19.
Declaración de La Palma
Como resultado de los debates, en la Conferencia internacional sobre la recuperación del turismo, se ha firmado la Declaración de La Palma donde se recoge, entre varias recomendaciones, la adopción de protocolos internacionales para las pruebas de Covid-19 previas a la salida y la aceptación de los resultados a la llegada a destino en la forma que algunos países y regiones ya han implementado, como España y las Islas Canarias. El establecimiento de medidas de control sanitario de esta naturaleza permitirá periodos de cuarentena más cortos a la vuelta al país de origen, o incluso eliminarlos por completo.
Es la primera vez que el sector público y privado se comprometen a trabajar juntos para la recuperación del turismo mundial
El documento propone también establecer acuerdos internacionales para implementar corredores de viajes que faciliten los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas similares. Asimismo, se invita a las empresas a proponer nuevas opciones para adaptarse y facilitar los viajes en el contexto de la pandemia. Estas opciones incluyen ofrecer flexibilidad para reservas, términos de pago o cambios debido a casos positivos de Covid-19, u ofrecer productos asequibles o de mayor valor para incentivar los viajes nacionales e internacionales.
Por último, la Declaración insta a todas las partes a que ajusten sus modelos de negocio a la nueva situación global y trabajen juntos para desarrollar nuevos productos que impulsen los viajes y el turismo nacionales e internacionales. También a implementar programas de capacitación para mejorar y capacitar a los trabajadores del turismo y a las pymes, formándolos en habilidades digitales esenciales para adaptarse a la “nueva normalidad”. Por último, se promoverá una industria más inclusiva y resiliente reforzando las prácticas de sostenibilidad en el turismo.
Como destacó la ministra Reyes Maroto, es la primera vez que el sector público y privado se comprometen a trabajar juntos para la recuperación del turismo mundial.
Por unos viajes internacionales más seguros
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, explicó en la conferencia que “la prioridad es hacer posible el reinicio de los viajes internacionales seguros, y para ello debemos utilizar nuevas herramientas disponibles como las pruebas diagnósticas, que son más accesibles y fiables de forma que los viajes internacionales garanticen seguridad”.
También señaló que hay que convertir la crisis en una oportunidad para modernizar el sector turístico internacional y hacerlo más inclusivo, accesible, sostenible y que reparta mejor la riqueza. “El futuro sin Covid-19 está más cerca, pero mientras ese futuro llega, tenemos la obligación de mitigar los efectos de esta crisis en el sector turístico”.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó en la clausura de la conferencia que es “imprescindible tener una respuesta internacional coordinada que permita reiniciar los viajes internacionales de una manera segura y viable, ya que ello permitirá que el sector de los viajes y el turismo se recupere más rápidamente”.
“Es imprescindible tener una respuesta internacional coordinada que permita reiniciar los viajes internacionales de una manera segura y viable, ya que ello permitirá que el sector de los viajes y el turismo se recupere más rápidamente”
Por su parte, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, señaló que la aceptación e implementación de un protocolo internacional de pruebas rápidas de salida es fundamental para el sector, por lo que la Declaración de la Palma ayudará a concretar ésta y todas las propuestas del WTTC presentadas en el G20.
Finalmente el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, insistió en que el reinicio del turismo “no puede esperar: millones de medios de vida, incluyendo poblaciones vulnerables, dependen de nuestro sector, que debe regresar anclado en la sostenibilidad y la innovación para crecer mejor y generar beneficios que van más allá del turismo”.