La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) aplaude las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid. La ampliación al 50% de la bonificación en el IBI, el IAE y la tasa de basuras y del 100% de la tasa por reserva de espacio para aparcamiento de uso exclusivo eran medidas muy demandadas por el sector. Por otro lado, algunos hoteles madrileños han empezado a realizar tests de antígenos.
Las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid incluyen 11,8 millones de euros más en nuevas bonificaciones fiscales para uno de los sectores más castigados por el Covid-19, el hotelero. Todo, con el objetivo de evitar que se cierren hoteles. Para ello, ha decidido que los beneficios fiscales inicialmente contemplados en el proyecto en el 25 % en el IBI, el IAE y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA) se incrementen para este sector al 50 %.
El incremento en la bonificación del IBI será de 9,5 millones de euros y beneficiará a 6.886 hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows. La bonificación del 50% del IAE tendrá un impacto de 1,4 millones y afectará a 300 locales hoteleros y, por último, la tasa de basuras tendrá un coste de medio millón de euros y beneficiará a 5.069 establecimientos hoteleros.
Además, se extiende la reducción del 100% de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local para las terrazas de hostelería, puestos y mercadillos, actividades comerciales realizadas en la vía pública y distribución gratuita de prensa (tasa de terrazas) a las reservas permanentes para aparcamiento de vehículos que disfrutan los hoteles, que beneficiará a 128 establecimientos hoteleros, con un impacto de 0,4 millones de euros.
Estas medidas contribuirán a paliar la complicada situación que afrontan los hoteles de Madrid, tal y como reclamábamos en el Plan Urgente de Rescate al Sector Hotelero.
Los hoteleros madrileños agradecen la voluntad de cooperación del consistorio. «Estamos convencidos que la cooperación público-privada, siempre necesaria, lo es más con la situación actual y puede dar sus frutos para que el turismo en general y la hotelería en particular vuelvan a generar empleo y riqueza en la capital y en toda la Comunidad de Madrid. Esperamos que esa voluntad de colaboración mostrada por el Ayuntamiento de Madrid anime, en línea con las peticiones realizadas en dicho Plan de Rescate, a la Comunidad de Madrid y al Gobierno a trabajar con los profesionales del sector«, señalan desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). «Queremos cooperar con las administraciones para poner en marcha medidas que ayuden a mitigar la complicada situación que tenemos y permitan, en cuanto sea posible, reactivar la actividad turística«.
Entorno Covid Seguro en hoteles
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, del 9 al 23 de diciembre, el proyecto Entorno Covid Seguro en hoteles para promover el turismo seguro en la región y fortalecer la posición de Madrid como destino competitivo. Se trata de una prueba piloto que se realiza en cuatro grandes cadenas hoteleras que operan en Madrid: Meliá, NH Hotel Group, Only You y Room Mate Hotels.
Durante estos 15 días se efectuarán test de antígenos, de forma voluntaria, a empleados y clientes de los hoteles, en este último caso antes de realizar el registro. Se harán en los hoteles NH Madrid Nacional, Room Mate Óscar, Meliá Madrid Serrano y Only You Boutique Hotel, todo ellos en la capital.
“Con esta prueba piloto queremos trabajar en un doble objetivo: promover la prevención y la seguridad frente al COVID-19 y comprobar la reacción y percepción del público sobre la puesta en marcha de estas pruebas en hoteles, a través de una sencilla encuesta que podrán formalizar en la recepción”, explica la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz.
Quirón Prevención aportará el personal profesional de enfermería cualificado y el material sanitario para la realización de estas pruebas, mientras que los hoteles pondrán a disposición una sala cercana a la recepción y apartada de las zonas de uso común.
La Comunidad de Madrid ha optado por el test de antígenos en lugar de otras pruebas porque, además de su alta fiabilidad, tiene el valor añadido de poder conocer los resultados en tan solo 15 minutos. En el caso de que la prueba resulte positiva, el personal encargado del dispositivo informará al hotel, quien, a su vez, lo comunicará a los servicios sanitarios con arreglo al protocolo general.
Debido a que el plazo de incubación del virus oscila entre cuatro y siete días, se practicarán test a los empleados una vez por semana, y en el caso de los clientes será cada 72 horas en caso de estancias superiores a este plazo.