2019 fue un muy buen año para la hostelería española, con 315.000 establecimientos, una producción de 129.341 millones de euros (un 4,7% más) y una aportación del 6,2% al PIB nacional. La pandemia ha truncado este ciclo ascendente y ya ha provocado la caída de un 50% de la facturación, una pérdida que podría llegar a los 67.000 millones de euros. ¿La recuperación? «En el mejor de los casos, a finales de 2021», señalan desde Hostelería de España.
Son datos del recién presentado Anuario de la Hostelería 2020, elaborado por la patronal hostelera y que recoge los principales datos del sector.
Datos como los buenos resultados de 2019, año en el que la hostelería española se mantuvo por encima de los 315.000 establecimientos, empleó a 1,7 millones de trabajadores, una cifra récord, y logró una producción de 129.341 millones de euros (un 4,7% más), lo que representa un 6,2% del PIB nacional.
Dentro del grupo de restauración los bares son los establecimientos más numerosos (más de 181.000), aunque llevan varios años en descenso. Por el contrario, sube el número de restaurantes, que sumaban en 2019 cerca de 81.000 establecimientos. En el alojamiento, los cambios en los hábitos de los clientes ha hecho ganar terreno a los apartamentos y casas rurales, que iguala en número a los hoteles.
Atención al empleo: la media de empleo alcanzado en hostelería respecto al conjunto de la población ocupada española llegó al 8,7% en 2019, sólo por detrás del conjunto de la industria (12,6%) y el comercio (15,5%). La mayor parte del empleo corresponde al subsector de restauración, que en 2019 representaba el 76,2% del empleo hostelero, con más de 1,3 millones de trabajadores.
Llega la pandemia: la hostelería se hunde en 2020
Unas buenas cifras que se vieron truncadas de golpe con el coronavirus. Los meses de inactividad casi total derivados del estado de alarma el 14 de marzo, las restricciones impuestas posteriormente por los rebrotes y la nueva declaración del estado de alarma el 25 de octubre, han supuesto un gran impacto en el sector de la hostelería, con un efecto muy negativo sobre la economía tanto en términos de producción, como de empleo y reducción del tejido empresarial. Sólo en el el inicio de la crisis desaparecieron 400.000 empleos, y 900.000 trabajadores se tuvieron que acoger a un Erte. En los principales meses de cierre (abril y mayo), la facturación cayó por encima del 90%.
Dada esta grave situación, muchas empresas todavía no han visto viable la apertura de sus negocios y una parte de los ellos se verán abocados a cerrar definitivamente. Ya hay 85.000 establecimientos cerrados de firma definitiva. De los 315.000 establecimientos que había en 2019 en el conjunto del sector hostelero, hasta un tercio del sector podría desaparecer al cierre de 2020, que supone alrededor de 100.000 negocios. Además, desde Hostelería de España se apunta a un descenso de la facturación respecto al año anterior superior al 50%, con pérdidas que podrían llegar hasta los 67.000 millones de euros. Asimismo, en el conjunto del año se prevé una pérdida de empleo de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Las tendencias para 2021
¿Qué va a pasar en 2021? En la patronal hostelera trabajan con dos escenarios posibles dependiendo de que llegue o no a una tercera ola, que supondría mayores restricciones, y a la evolución y efectividad de la vacuna.
- En el caso más favorable, con un escenario de mayor recuperación, habría vuelta prácticamente a la normalidad a partir de los meses de verano, con una mayor confianza tanto del cliente nacional como internacional, aunque con costumbres arraigadas como el teletrabajo y un mayor consumo en el hogar, debido al impulso de los servicios de delivery y take away. Desaparecerían parte de negocios con menores recursos financieros, que no habrán podido soportar el pago de los alquileres y la falta de liquidez, así como el impacto una vez terminados los Erte.
Por todo ello, aunque habría una mejora respecto a 2020, las cifras de ventas todavía estarían lejos de las de 2019, que no se conseguirían recuperar hasta finales de 2021, principios de 2022.
- En el escenario más negativo, con rebrotes de la pandemia, mayores restricciones y retraso en la vacuna, así como falta de ayudas directas, se mantendría la fuerte caída de en torno al 50% prevista para 2020.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, lamenta que no llegue el plan de ayudas anunciado por el Ejecutivo, ya que “todo ha empeorado. Ese plan de ayudas que ya era urgente es todavía mucho más urgente. Hace dos meses el Gobierno anunció un plan y sorprende que no sepamos nada”. El sector hostelero, a través de la plataforma Juntos con la Hostelería solicitó en su día ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros a las comunidades autónomas y al Gobierno.
Por su parte Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, incide en la importancia de las ayudas directas que el sector viene reclamando con reuniones, movilizaciones y propuestas desde hace meses, pidiendo el prometido plan de rescate de la hostelería equiparable al de otros países europeos, acorde a su relevancia y peso en el tejido productivo del país.
También Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, insiste en que «la hostelería es segura y cumple con los sistemas y medidas de seguridad establecidas», por lo que pide que las administraciones refuercen su apoyo a los locales de hostelería y su cadena de valor. «Las autoridades dan al off y la hostelería se cierra, pero la gente no es consciente de que cuando le demos al on tardará tiempo en recuperarse», afirma, y advierte de que «nos estamos jugando un sector y un país».