Llega Vivere Stays, una startup que quiere ayudar a los hoteles independientes de menos de 100 habitaciones a implementar nuevas tecnologías de gestión para maximizar la rentabilidad y la eficiencia operativa.
Vivere Stays se funda en verano de 2020 con un objetivo: ayudar a los pequeños hoteles independientes a incrementar su competitividad frente a las grandes cadenas. La empresa, creada por Berta Vilardell, Mauricio Lezama y Murshil Unver, cierra el año con una cartera 15 clientes, cuyos ingresos se han visto incrementados en un 27% de media.
Aunque la digitalización ha sido una tendencia emergente en el sector turístico en los últimos años, la crisis del Covid-19 está demostrando que la innovación e integración de las nuevas tecnologías cobra mayor importancia que nunca. No obstante, la complejidad de la integración tecnológica y su rápida evolución es todo un reto para los pequeños y medianos hoteleros independientes. Esto ha derivado en una pérdida de cuota de mercado de los pequeños alojamientos frente a las grandes cadenas, que cuentan con mayores recursos, presupuestos y equipos profesionalizados.
Nuevas tecnologías para aumentar la rentabilidad
Por ello, Vivere Stays nace con el objetivo de ayudar a los hoteles independientes de menos de 100 habitaciones a implementar nuevas tecnologías de gestión para maximizar la rentabilidad y la eficiencia operativa.
Con este fin, la startup les proporciona servicios de tecnología avanzada de gestión hotelera, como PMS, Revenue Management y Channel Management, además de servicios de digitalización de la experiencia del cliente (check-in online, self check-in o acceso a habitaciones con el móvil). Para ello, colabora con partners como Apaleo, Siteminder, Call To Order y agencias de viajes on-line como Booking.com, Expedia, ByHours, AirBnB, Weekendesk, Trivago o Atrápalo, entre otros.
La empresa cuenta asimismo con un programa de estandarización de marca a través de la cual sus clientes comparten el branding y los estándares de calidad de Vivere Stays, generando confianza en el huésped.
Hasta la fecha, todos los alojamientos clientes de la compañía han experimentado incrementos significativos en sus ventas, visibilidad y tasa de conversión. Por ejemplo, el hostal La Frasca de Ciudad Real ha visto incrementada su visibilidad en canales on-line en más de un 300%, ha duplicado la tasa de conversión y ha reducido a menos de la mitad la tasa de cancelaciones. Y en Berlín, el hotel Bohemia ha multiplicado sus ingresos por cinco en tan sólo 3 semanas y su posición en Booking.com ha escalado desde la posición nº 47 a la nº 22 en dos semanas.
“Estamos encantados con la excelente acogida de Vivere Stays”, señala Mauricio Lezama, CEO de la compañía. “Éramos conscientes de los retos de fundar una empresa turística en tiempos de pandemia, pero es precisamente ahora cuando los hoteles necesitan más ayuda para poder ser más competitivos. La crisis Covid-19 ha dejado más patente que nunca la importancia de la tecnología y digitalización para optimizar procesos y ser más eficientes como negocio, y el número de clientes que han confiado en nosotros en tan sólo seis meses de vida ha superado nuestras expectativas. Esperamos seguir creciendo a lo largo de 2021 hasta llegar al primer centenar de clientes”.
Por su parte Antonio Fernandez de Mera, propietario del hostal La Frasca, explica que “mi experiencia con Vivere Stays hasta la fecha ha sido más que satisfactoria. He contado con el total apoyo de su equipo en todo momento, al mismo tiempo que mantenía total control sobre mi negocio. Estamos experimentando incrementos en ventas, ocupación y sobre todo visibilidad gracias a las campañas que realizan”.
Actualmente Vivere Stays está presente en España y Alemania, con oficinas en Madrid, Barcelona y Berlín.