2020 ha supuesto un duro mazazo para el sector turístico. Sin embargo, las previsiones para 2021 son más optimistas, con un incremento considerable de las reservas online. Como consecuencia, la competencia en el sector será enorme, de modo que contar con una agencia de marketing online va a ser más importante que nunca.
En el sector turístico, la competencia digital es todavía más grande que la competencia tradicional. Las búsquedas por internet se han multiplicado, pero también lo han hecho los resultados en buscadores o las páginas web destinadas a la publicación de contenido turístico. Por ello, el SEO y el CRO se han vuelto imprescindibles en las estrategias de marketing digital, unas herramientas que solo los profesionales conocen en profundidad.
SEO, la importancia de aparecer en la web
Se suele decir que quien no aparece en Internet no existe. De nada sirve la inversión dedicada a un negocio si ésta no se transmite al público. Teniendo en cuenta que en el sector turístico las reservas digitales se han disparado, la plataforma para publicitarse en la actualidad es Internet.
No obstante, disponer de una página web no es suficiente a la hora de ser popular en la red. Para ello, el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es fundamental. Se conoce por SEO al conjunto de acciones dirigidas a la aparición de una determinada web en los principales buscadores digitales (Google, Bing, Yahoo…). Dicho en otras palabras, el posicionamiento SEO es lo que garantiza que una página aparezca entre los principales resultados de una búsqueda digital.
CRO, la importancia de retener
Entonces, ¿es suficiente con disponer de una web posicionada para garantizar reservas en mi negocio para el próximo verano? La respuesta es no. El SEO es un maravilloso instrumento para dar visibilidad a una página, pero es insuficiente para el objetivo que persigue el sector turístico: conseguir clientela.
Precisamente para ello, el SEO se combina con el CRO (Conversion Rate Optimization) o ratio de conversión. A diferencia del SEO, que aumenta el público en una página, el CRO se centra en mejorar la experiencia del usuario en la web, haciendo que este no solo entre y navegue por la misma, sino que adquiera los productos o servicios que se anuncian en ella. En líneas generales, se trata de aumentar el número de conversiones en una página web. Por ejemplo, en el caso de un hotel, el CRO incrementará las reservas para una temporada.
La importancia del CRO es fundamental, aunque su combinación con el SEO es reciente. Para comprobarlo, la agencia posicionamiento SEO de Barcelona Estudio 34 recuerda el caso de la web de reservas de viajes de Pierre et Vacances. Gracias a las técnicas que se utilizan en el CRO, encaminadas a convertir a potenciales clientes, como tests de a/b o tests con usuarios segmentados demográficamente, esta empresa de reservas de viajes obtuvo unos resultados muy positivos en ventas y reservas.
Por lo tanto, la consecución de unos buenos resultados digitales dependen tanto de las herramientas utilizadas como del empleo de las mismas. Para que dicho empleo sea óptimo es necesario contar con especialistas que conozcan el funcionamiento interno de los algoritmos. Así, la presencia en Internet debe ser en la actualidad la principal prioridad de los negocios, y muy especialmente en los del sector turístico.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Lo cierto que el seo o posicionamiento web en el turismo es fundamental, al igual que analizar los malos comentarios y contrarrestarlos inmediatamente para que no repercuta en la ocupación del hotel. Los analistas web, al igual que los profesionales de las redes sociales, con diferentes programas que hacen las búsquedas sobre las redes sociales sobre el hotel, son de vital importancia hoy en día para mantener la reputación dignamente. Todo va cambiando y es necesario adaptarse