El grupo de restauración multimarca apuesta claramente por el delivery y anuncia una nueva división (Dark Kitchens & Virtual Brands) que engloba innovadores modelos de negocio para este canal, que ha estado testando y desarrollando durante el último año.
Beer&Food ha presentado su nueva división de Dark Kitchens & Virtual Brands, enmarcada dentro de su nueva estructura organizativa, con la que busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.
Así, desde el pasado octubre el grupo cuenta con una nueva organización, basada en tres divisiones estratégicas: Restaurant Brands, donde se encuentran sus marcas más emblemáticas, como Tony Roma’s, Carl’s Jr., Tommy Mel’s y La Chelinda; la división de Heineken Licenses, formada por sus marcas más cerveceras, como Official Irish Pub, Gambrinus y Cruz Blanca; y la nueva división de Dark Kitchens & Virtual Brands, donde la compañía ha desarrollado nuevos formatos y modelos de negocio, centrados en el delivery.
Dark Kitchens & Virtual Brands
La nueva división de Dark Kitchens & Virtual Brands engloba nuevos modelos de negocio completamente innovadores y exclusivos para el canal delivery, y que el grupo ha estado testando y desarrollando durante el último año, como consecuencia de la aceleración de la digitalización de la restauración organizada en España.
En este sentido, Beer&Food ha creado un portfolio de más de 10 marcas virtuales que operan exclusivamente en este canal: California Chicken, Yankee Burger, Street Burger, Mamá Chicken, Chicken Brothers, Gallito’s, Chicken On Fire, Burrito Wey, Mamá Burrito, Take a Poké y Ocean Poké. Asimismo, el grupo ha firmado recientemente un contrato de licencia exclusiva para el canal delivery con la cadena de comida italiana “O Mamma Mia”.
“La comida a domicilio ha ido ganando cada vez más peso en la facturación de nuestros establecimientos, y su protagonismo a día de hoy es indudable. Estamos inmersos en un proceso permanente de desarrollo de nuevas marcas virtuales, que nos permitan abarcar una mayor cuota de mercado, y adaptarnos con rapidez a las nuevas tendencias, a través de nuestro modelo de negocio de dark kitchens”, explica Sergio Rivas, CEO de Beer&Food.
Dentro de este ámbito, el grupo apuesta por dos tipos de modelo de negocio. Por un lado, las Dark Kitchen-Plus: cocinas que no están abiertas al público, optimizadas para poder trabajar con hasta 8-10 marcas de todo el portfolio de Beer&Food, para su posterior entrega al cliente a través del servicio a domicilio.
El nuevo modelo de negocio Dark Kitchen-Service, ofrece integrar en restaurantes ya existentes cualquiera de las marcas virtuales o licenciadas del grupo. Se trata de un modelo de negocio con un alto potencial de crecimiento, ya que no requiere inversión inicial
Un nuevo formato donde sólo es necesaria una cocina con licencia de actividad, maquinaria de cocina standard y personal cualificado, y que destaca sobre todo por su gran flexibilidad, rapidez y versatilidad, con inversiones, gastos de explotación, tiempos de construcción y costes de alquiler más competitivos que los modelos de restauración tradicionales.
Por otro lado, Beer&Food ha lanzado también su Dark Kitchen-Service, donde ofrece a sus franquiciados, asociados y terceros la posibilidad de aumentar su facturación, integrando en sus restaurantes ya existentes cualquiera de las marcas virtuales o licenciadas del grupo. Se trata de un modelo de negocio con un alto potencial de crecimiento, ya que no requiere inversión inicial, y donde se optimizan las cocinas ya existentes, reduciendo su capacidad ociosa y garantizando una mayor rentabilidad, sin incrementar los costes fijos.
Apuesta por la innovación
En los últimos tres años, y sobre todo desde marzo de 2020, Beer&Food (propiedad desde 2018 del fondo de inversión Abac Solutions y de su equipo directivo) ha aportado por la innovación en el sector. Desde el principio de la pandemia, fue de las pocas compañías en tener claro que debía mantener algunos de sus restaurantes operativos, dando servicio a través de las plataformas de delivery. Y fue pionera en la adaptación de sus procesos y protocolos, ofreciendo un servicio al cliente sin ningún tipo de contacto físico entre las partes en ningún momento
La apuesta por esta nueva estructura organizativa y por sus nuevos modelos de negocio le permitirá hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la restauración. “Una de nuestras máximas es intentar ir siempre por delante, buscando alternativas que nos permitan adaptar nuestros modelos de negocio a las nuevas reglas de juego. Por ello, hemos apostado por una nueva estructura que nos permitirá afrontar con garantías de éxito el nuevo escenario al que se enfrentará el sector de la restauración en los próximos años”, señala Sergio Rivas.