España, Grecia, Italia, Turquía, Francia y Portugal: este es el ranking de los países mediterráneos que más demanda van a tener en la próxima temporada de verano, según un estudio de Lybra Tech. España destaca además como uno de los más populares del momento a nivel mundial, solo por detrás de EE.UU.
Es muy probable que en 2021 no se pueda recuperar por completo el tráfico turístico del verano anterior a la crisis; más bien va a ser un año de transición, con un paulatino renacimiento del sector, condicionado principalmente por el ritmo de la vacunación.
Pero además de la situación sanitaria y la cobertura de la población, tendrán también mucho peso las actuaciones de los distintos países a hora de planificar la reapertura al turismo. Así, «este año se podría asistir a una remodelación de la clasificación de destinos, ya que la competencia entre éstos se basará en otros factores», explica Michela Ciccarelli, especialista en datos de Destinos de Lybra Tech, asistente inteligente de revenue en tiempo real para hoteleros.
Los viajeros de hoy en día siguen siendo muy inseguros y tienden a dejar las reservas para el último momento, pero tienen muchas ganas de escaparse y el Mediterráneo parece ser el destino más deseado para el verano. Los países mediterráneos, que en conjunto solían atraer alrededor de un tercio de los turistas del mundo, están tratando de reactivar su industria turística, pero no todos parecen estar comprometidos de la misma manera: «por muy impredecible que sea el futuro, algunos destinos se están quedando atrás«, afirma Ciccarelli.
España, la protagonista del Mediterráneo
España parece ser la auténtica protagonista del Mediterráneo y la única que realmente crece: en estos momentos es es segundo país más buscado del mundo (con 10,9 millones de vuelos buscados), sólo superado por Estados Unidos (11,8 millones) y en los últimos treinta días ha crecido un 3,1%, con una media de 362.000 búsquedas diarias.
El flujo de búsquedas, que ya había aumentado ligeramente en las primeras semanas de febrero, se disparó en la tercera semana, pasando de una variación media diaria del 1,5% al 4,5%. El fuerte crecimiento del destino se debe, sin duda, a varios factores; en primer lugar, el plan de flexibilización de las restricciones a viajar que quiere el Reino Unido. Tras el anuncio de ese plan por parte del Gobierno, el interés de los británicos por España ha experimentado un repunte, con tasas de crecimiento de hasta el 19%. Por su parte, Alemania ha autorizado los viajes a Baleares durante la Semana Santa y las búsquedas se han disparado hasta un 170% en tres días.
Los buenos resultados de España «no sólo se deben a la exitosa reapertura de sus principales mercados, sino también al papel activo que ha desempeñado en la planificación de la recuperación«, señala la especialista de Lybra Tech. Y explica cómo, en los últimos meses, el Gobierno decidió no cerrar las instalaciones de esquí y el turismo de invierno se ralentizó, pero no se detuvo; se organizó un corredor turístico a Canarias con el touroperador Alpitour; se inmunizaron los archipiélagos y Baleares propuso experimentar el Pasaporte Sanitario, y ya se han confirmado algunos eventos feriales presenciales como Fitur y el Mobile World Congress, entre otros.
Para Michela Ciccarelli, estas medidas han influido de forma positiva en la inseguridad del mercado y «hoy España parece ser el país donde ya se puede vislumbrar un signo de reinicio, donde la esperanza de una buena temporada de verano no parece tan improbable«.
Grecia, papel activo para ayudar al turismo
Grecia también ha desempeñado un papel muy activo para intentar ayudar al sector turístico: el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotaki, fue el primero en proponer a la Unión Europea la creación de un pasaporte sanitario para poder viajar sin restricciones, y a principios de febrero llegó a un acuerdo con Israel para la creación de un corredor turístico entre ambos países. Al mismo tiempo, el gobierno griego anunció que estaba organizando su propia campaña de vacunación para vacunar a los habitantes de las islas menores y prepararlos para la temporada de verano.
Parece que los esfuerzos del Gobierno están dando sus frutos, ya que las búsquedas del destino han aumentado a un ritmo diario del 2,1%, pero el verdadero boom se registró hace unos días, cuando el Ministro de Turismo declaró que Grecia acogerá a todos los viajeros del Reino Unido, incluso a los no vacunados. En pocos días, las búsquedas de vuelos a Grecia han aumentado un 53%, y la tasa media de crecimiento ha subido al 4,6%: el mercado más activo, como se esperaba, es el Reino Unido. Por último, Grecia se encuentra entre los tres países mediterráneos con mayor interés en los meses de verano, junto con Croacia y Portugal.
Turquía, el tercer país más deseado del Mediterráneo
Antes del Covid, Turquía sólo ocupaba el octavo lugar en la clasificación de países por número de visitantes internacionales; hoy es el tercer país más deseado del Mediterráneo y el sexto del mundo, con 6,1 millones de búsquedas en los últimos 30 días.
No ha habido maniobras especiales por parte del gobierno turco para estimular el turismo ni acuerdos con otros países: simplemente, el destino está teniendo éxito porque está abierto con restricciones parciales. Sólo se prohíbe la entrada a los viajeros de algunos países de África y Oriente Medio, no se exige la cuarentena a los viajeros que llegan y, en general, las restricciones son menores.
Los países más buscados para el verano
Los países más buscados para los meses de verano, es decir, en el periodo junio-septiembre, son, por este orden, España (1,4 millones de búsquedas), Grecia (1,4 millones), Italia (1,1 millones), Turquía (0,9 millones), Francia (0,6 millones) y Portugal (0,6 millones).
En este caso, España se mantiene en el primer puesto, pero con un hueco menos evidente: la mayoría de los viajeros buscan vuelos para llegar a la península en los meses de marzo y abril.
El adelanto de Grecia sobre Italia es evidente: Italia, un país con un turismo predominantemente estacional, no ha puesto en marcha aún planes de recuperación del turismo y actualmente crece muy poco, con una tasa media diaria del 0,5%. De hecho, corre el riesgo de ceder el paso a Turquía, que crece a un ritmo medio del 3,8%.
Portugal, sin embargo, parece ser el país que más crece en los meses de verano: los viajeros que quieren llegar en verano han aumentado un 6,2% y las búsquedas se concentran principalmente para el mes de julio.