Canarias es el destino nacional que se percibe más seguro para viajar, seguido de Andalucía y Baleares. A nivel internacional, los preferidos son Maldivas, Costa Rica, Seychelles y Grecia, revela un estudio de The Blueroom Project. ¿Qué busca el turista a la hora de elegir destino? Sobre todo, seguridad frente al Covid-19 y ofertas flexibles.
Aquellos destinos que se han declarado abiertos al turismo y a la vez han realizado una coherente gestión de la pandemia, con cifras de baja incidencia y una buena comunicación externa, son los que más probabilidad tienen de recibir turistas este verano. Así lo revela el primer Estudio de Percepción sobre Destinos Seguros, realizado por la agencia The Blueroom Project, a través de una encuesta a profesionales del sector.
Entre los destinos nacionales con mejor percepción priman el sol y playa, la naturaleza y los espacios abiertos. Canarias, con el 83% de los votos, es el destino español más demandado y con mejor percepción para viajar el próximo verano, seguido por Andalucía, que se lleva el 79% de los votos, y Baleares, el tercer destino con mejor percepción entre los encuestados. Dos Comunidades del norte de España se cuelan en el top 5 de este ranking: Asturias, que ocupa la cuarta posición, con el 60% y Galicia, con el 59%.
A nivel internacional, Maldivas, Emiratos Árabes Unidos y Seychelles ocupan las tres primeras posiciones del ranking, en el que también se encuentran Costa Rica (71%) y Japón (67%), así como Grecia (63%) y Portugal (57%) como representantes europeos.
Por continentes, Europa está liderada por Grecia, Portugal e Italia como los destinos con mejor percepción para viajar, mientras que Maldivas, Emiratos Árabes Unidos y Japón son los países asiáticos mejor percibidos. Costa Rica, República Dominicana y Cuba son los tres países americanos con mejor percepción, según los profesionales turísticos españoles; y Seychelles, Mauricio y Tanzania han sido los más votados dentro del continente africano.
El viajero con más probabilidad de viajar
La vacunación devuelve la libertad de viajar, por lo que los ya vacunados forman el principal colectivo con más probabilidad de hacerlo,señalado por un 77,93% de los encuestados. Por su parte, las parejas se mantienen como el principal público objetivo del mercado español (57%), sin dejar de lado millennials (48%) y el tradicional turismo familiar (42%). Los trabajadores y nómadas digitales son también un colectivo propenso a viajar este verano para el 28% de los profesionales del turismo, así como los seniors, según el 12%.
¿Qué es lo que nos hará decidir?
Según el estudio, seguridad frente la Covid-19 (86%) y ofertas flexibles (64%) son los principales requisitos para elegir destino. La naturaleza y los espacios abiertos son también un factor fundamental a la hora de elegir destino por el 63% de los encuestados, mientras que la conectividad y accesibilidad es fundamental para el 27%. Los profesionales del turismo también apuntan a la imagen / reputación como un elemento importante (21%), al igual que la sostenibilidad (7%).
“En un periodo donde los prescriptores de viajes van a tener un peso fundamental en la elección y organización de los viajes, era muy importante consultarles sobre sus percepciones, explica Alejandro Pérez-Ferrant”, CEO de The Blueroom Project. “La vacunación, unida a las medidas de seguridad sanitaria, la conectividad, la naturaleza y espacios abiertos, la disponibilidad de movilidad laboral, la sostenibilidad y la reputación acumulada, en concordancia con una comunicación estratégica transparente y coherente con la gestión de la pandemia, se muestran como factores clave en la recuperación de los destinos nacionales e internacionales dentro del mercado español”.