El sector turístico seguirá teniendo en 2021 un nivel de actividad muy inferior al del año 2019, con unas pérdidas de producción en relación a dicho ejercicio de entre un 50% a un 60%, revela un estudio de la CEOE. Pese a que este año se iniciará la normalización de la actividad turística, las cifras seguirán estando muy alejadas de las de 2019, por lo que es necesario mantener el apoyo a empresas y trabajadores del sector.
El turismo aportará al producto interior bruto (PIB) español entre 66.435 y 77.273 millones de euros, cifra que, en el mejor de los escenarios, supone el 50% de los más de 154.400 millones del año 2019, antes del inicio de la pandemia. Asó lo revela un estudio realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Es el inicio de una paulatina normalización de la actividad del sector, puesto que en 2020 esta cifra fue inferior a los 54.000 millones. Así, en función de la evolución de la pandemia y del levantamiento de las restricciones a la movilidad, el turismo aportará a la economía este año un crecimiento de entre uno y dos puntos de PIB.
El estudio destaca el mal comportamiento del turismo durante el primer trimestre de 2021, con una pérdida en el PIB turístico del 80% con respecto a 2019, a consecuencia de la tercera ola de la pandemia y la mala climatología, sobre todo en enero y febrero.
En función de la evolución de la pandemia y del levantamiento de las restricciones a la movilidad, el turismo aportará a la economía este año un crecimiento de entre uno y dos puntos de PIB
Para el resto del año, en comparación con 2019, el escenario más adverso augura una caída de la aportación al PIB por parte del turismo del 65% en el segundo trimestre, del 50% en el tercero y del 40% en el cuarto. El escenario más optimista prevé caídas del 60% entre abril y junio, del 40% entre julio y septiembre y del 30% en los tres últimos meses de 2021.
“No obstante, aún en el mejor escenario, las cifras del sector turístico todavía estarán muy alejadas de los niveles de 2019, por lo que seguirán siendo muy necesarias medidas de apoyo para empresas y trabajadores”, advierte el estudio.
Un 2020 nefasto para España
El estudio repasa los principales datos que reflejan el impacto de la pandemia en el turismo durante 2020, un ejercicio que califica como “el peor año de la historia” para el sector.
Según la Cuenta Satélite del Turismo que publica el INE, el sector turístico empleaba a 2,7 millones de personas (el 12,9% del total de puestos de trabajo) y suponía el 12,4% del PIB. En cambio, este peso en la riqueza nacional se desplomó en 2020 por debajo del 5%, ya que España pasó de recibir más de 83 millones de turistas en 2019 a menos de 19 millones en 2020.
Asimismo, el superávit de la balanza de turismo cayó en 2020 un 80,6%; las pernoctaciones hoteleras, un 73,3%; el gasto de los turistas nacionales, un 45,2%, y el de los turistas internacionales, un 78,5%.
En términos empresariales y analizando la cifra de negocios, las ramas vinculadas al turismo han perdido más del 50% de su facturación. Así, sobresalen las agencias de viajes, con un 75% de retroceso en su cifra de negocios, seguidas por el alojamiento (68%) y el transporte aéreo (60,1%) que, entre los tres, suman la cifra de pérdidas aproximada de 45.000 millones de euros. También vinculado con el turismo, los servicios de comidas y bebidas registraron un retroceso de facturación que supera los 23.000 millones de euros.
En este contexto «es obligado mantener las medidas de apoyo a las empresas para asegurar su viabilidad a futuro», señala el estudio. Tal como ha solicitado el Consejo de Turismo de CEOE, es prioritario acelerar los ritmos de vacunación, impulsar medidas que garanticen una movilidad segura y recuperar la confianza de España como destino.